GIRISH AND THE CHRONICLES – Hail to the Heroes (2022) Review

Su anterior «Rock the Highway” de 2020 se coló ni más ni menos, que en mi número 2 de los mejores discos del año. Y sigo pensando que no me equivoqué con estos indios, que siguen con su ascenso imparable. Y para muestra, un botón, puesto que su nuevo “Hail to the Heroes” es al menos tan bueno y puedo decir que incluso más salvaje. Pura dinamita del mejor Hard & Heavy de los 80, porque aquí no abundan el azúcar y las melodías sencillitas. Primer disco con Frontiers y temí que endulzaran su sonido, pero diría que ¡hasta lo han recrudecido!

Si en mi anterior reseña les vi como un híbrido perfecto y actualizado entre BON JOVI y SKID ROW, aquí cada vez les veo más decantados por la agresividad y la pegada que tenían Sebastian Bach, Snake Sabo, Rachel Bolan y compañía…Aunque toda la banda suena como un cañón, me quito el sombrero con su vocalista Girish Pradham, que es un auténtico portento y tiene un vozarrón apabullante. Vamos, que si yo fuera SKID ROW, me dejaba de nostalgias y le fichaba inmediatamente. Estoy seguro que se puede cantar el “Slave to grind” entero sin despeinarse. Lo siento por mi querido Seb, pero a día de hoy no hay comparación…

Y esa pegada se ve perfectamente reflejada en el primer póker de temas que nos golpean al escuchar el disco: «Primeval Desire«, «Children Of The Night«, «I’m Not The Devil» and «Love’s Damnation«, son cuatro cañonazos,  con todos los elementos que nos encantaban del Hard Rock y el Heavy Metal de los 80, buenos riffs, buenas melodías, salvajes guitarrazos, voces más altas de lo que sabemos cantar en el coche, grandes coros… Es difícil elegir uno de los cuatro, porque tienen un nivel bestial.

Desaceleran un poco con Clearing the blur y Lovers’ train, menos agresivas y adornadas con algunas bases de teclados y buenos coros, que le dan un aire más melódico, sin ser para nada temas suaves. Temas a veces más cercanos a nuestros queridos DEF LEPPARD pero como digo, sin bajar la agresividad, como les gusta hacer el hard-rock en el norte de Europa.

El nivel musical de toda la banda me parece muy alto, sobre todo las guitarras de Suraz Sun quien además posee una imagen muy potente, y luego a mí personalmente me encanta el bajo de Yogesh, que sigue sonando atrevido y personal en canciones como Rock and Roll Jack, con su peculiar slapping y en general, una manera de tocar muy contundente. Aunque aquí casi todos los focos se los lleva Girish, que es una auténtica bestia y tiene un rango espectacular.

El tema título, «Hail To The Heroes«, es otra maravilla y de nuevo nos lleva a las mejores épocas de nuestro Hard-Rock. Es uno de esos medios tiempos que tanto nos gustan a algunos, melódicos, intensos, pero que tienen suficiente fuerza para mover nuestras melenas. Los coros son perfectos para el directo y seguro que ver a Suraz gozarse con la guitarra será bestial. Ojalá algún día podamos verlos por nuestras tierras… Y siguen con la épica con un magnífico Shamans of Time, algo más largo y complejo, con sus subidas y bajadas, que es uno de los temas que pasa algo más desapercibido al principio, pero que tras varias escuchas se consolida como otro de los puntos altos.

También hay algo de azúcar en el disco. The heaven’s crying, es una power-ballad con un punto épico y con unas orquestaciones que le aportan toda la intensidad y emotividad que el tema necesita. De esos temas que a finales de los 80 se colaban en las radios y en la MTV, y hacían millonarios al grupo de turno. Para compensar, cierran el redondo con una Rock N’ Roll fever a toda pastilla (por momentos acelera hasta casi sonar Thrash-Rock) con participación de Chris Adler a la batería y su inconfundible estilo del doble bombo. Girish y Chris se conocen bien pues comparten banda en FIRSTBORNE, dónde también está el actual bajista de MEGADETH, James LoMenzo. Perfecto cañonazo para desmelenarte y darle al play otra vez.

Si con “Rock the Highway” se ganaron el corazón de muchos fans, entre los que me incluyo, este “Hail to the Heroes” no hace más que subir el nivel de la banda y estoy seguro que les dará un empujón importante para arriba, porque se lo merecen. Puedo afirmar sin rubor, que para mí son la banda que mejor ha sabido recoger el guante del Hard & Heavy que nos enamoró hace ya unas décadas. Y lo han hecho desde la India. Cosas de este mundo globalizado…

Este disco y esta banda son absolutamente imprescindibles para cualquier amante del género. Estáis avisados…

Palabra de Metalson

Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.