SUNSTORM – Afterlife (2021) Review

Desde que SUNSTORM anunciara que Joe Lynn Turner no iba a ser el vocalista del siguiente disco Afterlife, en que él era símbolo, y que Ronnie Romero iba a ser el sustituto, hemos ido asimilando el cambio y lo que nos podríamos encontrar. Dos voces totalmente diferentes, donde creo que a priori el chileno no era el vocalista más adecuado para un proyecto de este calibre más melódico. Posee una voz demasiado poderosa, desgarrada y menos melódica que el gran Turner. Aun así, he de resaltar que hay temas realmente buenos, donde, separando el telón musical que es altamente atractivo, de la parte vocal, encuentro falta de esa magia, del inimitable sentimiento y personalidad que Turner ha desarrollado a lo largo de su carrera y que impregnaba por doquier a sus discos. 

Después de esta introducción, comenzamos el análisis: 

Afterlife abriendo el álbum y dándole nombre, nos hace notar un grado de mayor dureza: grandes riffs de guitarra, velocidad y caña que son el predominante principal con un estribillo muy bueno que sí torna más melódico. Muy buen tema a pesar de ser un trallazo casi heavy para lo que venimos a estar acostumbrados la banda.

Sin duda uno de los temas que más me gustan es el segundo corte One Step Closer que sí suena de verdad a su legado y donde Romero en esta ocasión lo borda y se adapta bastante bien a un tema de Hard Rock melódico “marca de la casa”, muy adictiva en su estribillo y bastante melodiosa.

Otro tema que merece mucho la pena es Swan Song, también dentro de esta onda bastante más melódica con suaves teclados ambientales muy “Purple” aunque la voz resulte bastante plana y donde si echemos irremediablemente de menos aquí a Turner.  Un buen tema que entra muy bien a la primera escucha.

Extraño nos está pareciendo la escucha del disco pensando que hubiera salido de aquí con Turner a las voces, aunque de todos modos hay temas que realmente agradan y son más que muy disfrutables como Born Again, otro trallazo de campeonato y directo a la mandíbula que no solo nos convencerá, sino que donde vemos rasgos de Turner en la interpretación de Romero. 

Se pone la cosa más sensible con Stronger con fantásticas guitarras muy melódicas y Romero también desbordando en esta ocasión sentimiento. Por otro lado, contiene un buen trabajo de teclados y composición que vienen de la mano de Alexandro Del Vecchio. Transmite y mucho.

De la melodía pasamos a un poco de sonido más Hard Rockero con I Found Away donde caben destacar unos riffs crudos de guitarras junto a un sólido solo aupado por los teclados de Alessandro que sobresalen de fondo.

Momento de valorar la balada del disco, Lost Forever, que suena bonita, tierna, con su arte de dureza cuando ha de romper el tema, pero donde encuentro que me falta algo, sí, eso que estamos pensando, la voz de JL Turner. Y es que poca gente hay mejor o igual que él para dotar sentimiento y pasión inherente a su estilo, aunque la balada funciona.

Nos levantamos desde la calma con Far From Over, un medio tiempo cargado de armonías de guitarras y cuyas vocales se presentan bastante sencillas, llegando a ser algo planas pero que resaltan con buen gusto, típica composición a la que nos tiene acostumbrado Alesandro Del Vecchio.

Con Here For You Tonight nos damos un baño de frescura en un tema muy vivo con bastante energía, pero que no me suena a Sunstorm, parece que estoy escuchando otro grupo y quizás sea por la voz de Romero encasillada casi siempre en su misma entonación.

Para finalizar dos temas similares, tenemos Darkness Night que es un buen tema de puro Hard Rock melódico con sus guitarras bien puestas y partes más melódicas, con mucho acierto, y el encargado de cerrar este renovado combo, A Story That You Can’t Tell en la misma onda, pero con un estribillo más rompedor y efectivo.

Resumiendo, hay que decir que este nuevo trabajo de SUNSTORM suena bien, está bien hecho y para nada es negativo, todo lo contrario, es muy disfrutable, pero quizás la compañía debería haberse planteado el que se cambiara de nombre la banda porque la falta del máximo exponente y además en algo tan sensible como es la parte vocal, ¡nada que Joe Lynn Turner! resulta un traspiés duro de asimilar para los seguidores tanto de la banda como estaba concebida como para los amantes del Hard Rock melódico con ese aura clásica que proporciona tener a una leyenda en tus filas.

Line-up:
Ronnie Romero – Voces
Simone Mularoni – Guitarras
Alessandro Del Vecchio – Teclados, coros
Nik Mazzucconi – Bajo
Michele Sanna – Batería


RATED/NOTA: 7/10
 

Roberto Martínez «Pibe» (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.