TUPLE – Welcome To Hell (2021) Review

Soy de los que acostumbra, ante la llegada de una novedad, a centrarme en su escucha sin mirar atrás en el tiempo aun sabiendo, a ciencia cierta, que el finlandés Tommy Salmela tiene un bagaje musical previo que ya me detendré a analizar en otra ocasión si se tercia.

Desgranando el álbum tema a tema me encuentro una producción muy equilibrada. El disco suena melódico pero contundente. La música ayuda también a que la historia conceptual que se describe en este álbum, centrada en la fiebre de la plata “Silver Rush” en Colorado en el siglo XIX, se acentúe todavía más y eso siempre es un plus en la escucha de cualquier trabajo.

Me ha sorprendido ese timbre tan similar de Tommy a Bill Byford. Escuchando por ejemplo el tema “Stay” parece que esté inmerso en un bonus track del álbum Destiny de Saxon que tanto disgusto trajo a sus fans más acérrimos. Pero vayamos por orden que me despisto…

El álbum da su pistoletazo de salida con Welcome To Hell (no confundir con Venom). Es un auténtico bombazo. Me gusta la personalidad de este hombre. El sonido es moderno con esos sintetizadores en modo automático, pero que son una delicia, y que aportan en todo el tema con esa base rítmica necesaria para mantenerte en pie. Me viene a la mente la banda FATE del Scratch ´N´ Sniff, hasta incluso por la propia voz de Tommy, y sobre todo por la manera tan peculiar que tiene de abrir la lata de esta historia.

Todos los temas me parecen ejecutados con especial maestría y clase. Desde ese Hold On To Me que, debo volver a insistir, me recuerdan a los mejores FATE de nuevo (esta vez los más ochenteros), pasando por 1-2-3-4 GO! un maravilloso tema en onda semi HI-TECH en algunos tramos con una excepcional base rítmica (que gran producción tiene este álbum) y unos maravillosos cambios de tono en la mitad del mismo. Tiene mucha personalidad Tommy. Se nota que se divierte muchísimo con lo que hace. Expresa cuando canta. Qué importante que haya músicos así. So Damn Cruel es una buena muestra de ello. Es un temazo.

Con toques más contundentes pero maravillosamente melódicos se presentan los Pride o Hiding In The Plain Sight (vaya solazo de guitarra que se marca el Sr. Salmela y vaya bases rítmicas más contundentes).

Noora Louhimo (cantante de Power metal de la banda Battle Beast) hace un breve cameo en el tema Survive (quizás el más AOR del álbum).

En Not Enough To Love y Lies Grow Lies se aprecian claras influencias Journey/Hugo, pero Tuple, con ese sello tan personal, es capaz de generar esa atención adicional por sus exquisitas interpretaciones a lo largo de este álbum.

El álbum acaba con el tema Silver que podría haber interpretado el mismísimo DIO (cerrad los ojos a partir del segundo 30). Una gran balada que va in crescendo poco a poco hasta llegar a un interludio progresivo a la Kansas con unas maravillosas armonías y cambios de tono excelentes. Despedida perfecta a este álbum que recomiendo totalmente a todo fan del buen rock melódico por esa variedad en matices y su dosis de originalidad y buen gusto.

José Luis Gutiérrez (3zks!)