SARATOGA / NOCTURNIA – Crónica Madrid 2020

SARATOGA + NOCTURNIA
Sala La Riviera, Madrid,  11/01/2020

El tema de la asistencia a los conciertos empieza a ser digno de estudio y es que cuando parecía que esta aventura llevaba camino de convertirse en un pequeño fiasco a juzgar por la asistencia que había al comenzar la descarga de Nocturnia todo dio un gran giro hasta llegar a presentar una grandísima entrada. Estamos hablando de una de las salas más grandes de Madrid y presentaba una entrada fantástica con al gran aliciente del buen número de chiquillería presente, sin duda una tremenda alegría.

Como decía antes, el comienzo de Nocturnia, sin estar mal de público no era lo que esperaba, aun así los de Toledo salieron desde el primer momento a poner el listón muy alto al cabeza de cartel de la noche. Y es que no era la primera vez que veía a Nocturnia y debo decir que la banda ha ganado mucho peso sobre el escenario. Presentaban su último lanzamiento, “La Tempestad” y eso es precisamente lo que provocaron en la Riviera llevándose de calle al público que había decidido sacrificar aluna cerveza fuera por disfrutar del concierto por el que habían pagado. Una vez más una grata sorpresa en forma de banda invitada que cumplió perfectamente con su cometido y dejo el terreno preparado para el gran nombre del cartel.

Cumplir veinticinco años en esto del Heavy Metal, y más en nuestro país, no es algo que esté al alcance de muchos grupos y a pesar de algún altibajo ahí están Saratoga, veinticinco años después de publicar su primer disco y poniendo patas arriba toda un Riviera a guitarrazo limpio. Es fascinante ver como Jero y Niko están disfrutando de una segunda juventud sobre los escenarios acompañados por Dani y Tete. Es mucho tiempo ya compartiendo escenario y se nota el gran ambiente que hay en el seno de la banda, y es esa experiencia la que te lleva a hacer un repertorio muy inteligente como el que hizo Saratoga en La Riviera, y es que tras abrir con “Una Vez Fuimos Héroes” comenzaron a caer temas clásicos de la banda como “A Morir” o “Maldito Corazón” que rápidamente convirtieron a la audiencia en parte del espectáculo.

Y es que Tete Novoa tiene al público de Saratoga de su parte, a pesar de que no mide bien el tema de las palabras malsonantes teniendo en cuenta la cantidad de niños aunque eso es algo prácticamente imposible cuando se está ahí arriba. Y es que incluso para presentar a Alberto Rionda, que subió con la banda a hacer “Las Puertas Del Cielo”, fue algo así como “nos ha pedido que hiciéramos un tema de Avalanch y le hemos dicho que…una puta mierda!”, pero como os digo, es entendible. Una colaboración que se convirtió en una pelea en el barro por parte de Alberto y Jero , quizás se alargó un poco en cuestión de tiempo pero es que verles batirse en duelo a las seis cuerdas es realmente fantástico y como dijo Tete al finalizar “Nos estamos pasando de Heavies y nos van a echar de la puta Riviera, luego tenéis Regueton”.

Pero no todo era heavy metal, después de finalizar Dani su solo correspondiente llegaba el momento tranquilo de la noche, tres temas enlazados entres si, tres baladas, medio tiempos, que comenzaron a modo de Karaoke por parte de los seguidores de la banda a ritmo de “Lejos De TI”. Yo personalmente me quedo con “Si Amaneciera” pero para ser sincero debo decir que no fue su mejor interpretación, una lástima, algo que arreglo Jero al emocionarse cuando dedico “Acuérdate De Mi” a su mujer y su hija por apoyarle y estar siempre a su lado, y no pudo decir más debido a un nuevo en la garganta que le hizo apartarse del micro a la vez que se tapaba el rostro con las dos manos.

Aun nos quedaba un solo mas, el de bajo a cargo de Niko del Hierro, tan innecesario como el resto pero bueno, aceptaremos barco, el caso es que cuando nos quisimos dar cuenta estábamos escuchando “Perro Traidor”, el primero de los bises de la noche. “El olvidado de Dios” y “Como el viento” cerraban cerca de dos horas de Heavy Metal clásico, de ese de toda la vida, del que no ha inventado nada pero que sigue siendo efectivo mil por mil lo que hace que la gente salga de La Riviera con ganas de más. Saratoga, un valor seguro.

SARATOGA setlist

1.Intro

2.Una vez fuimos héroes