SANTA ANA WINDS – Steel Breeze (2021) Review

Curioso proyecto el que se refugia bajo este nombre de tan bellos recuerdos (tema de Survivor-Caught in the game) pero también mucho más plausible la iniciativa del Sr. Paul Rudland en ofrecernos (ya en su segunda entrega) un proyecto de tal singularidad. La intención es poder dar vida a temas de artistas consagrados que, por A o por B, quedaron en el olvido en su momento y así conseguir darles la oportunidad que en su momento no pudieron obtener.

En esta ocasión cuenta a las voces con el Sr. J.D Kelly de From The Fire, la curiosísima aparición del Sr. Steevi Jaimz de la banda británica Tigertailz quién hizo las tareas vocales en ese auténtico álbum de culto de Glam Rock llamado Young & Crazy, y, por último, la señora Vicky Jackson la que tan solo participa en un tema.

Aunque la producción del álbum no se pueda considerar estratosférica y en general pueda sonar algo lineal, se agradece esa nueva sonoridad “refrescada” dada a estos temas. “You And Me And The Night” y “Every Time I See You”; primer tema compuesto por el Sr. Billy Satellite y segundo proveniente de una demo de Barlow/Minto (de las muchísimas que poseen), y famosas por composiciones de la talla de “Tears don´t put out the fire” de la banda Alien entre otras, me remontan a la época más comercial de 38 Special con un J.D Kelly muy en onda Don Barnes. “Every Time I See You” ahonda todavía con más virulencia en ese sonido “38 Special” (fresco y directo nada más entrar en liza de nuevo el Sr. Kelly en las voces). Las guitarras siempre en un primer plano tanto rítmicas como solistas dejando el teclado relegado a un segundo escenario.

En “Under The Spell” coge algo más de presencia el teclado, pero el riff onda Funky del bajo hace que el tema cabalgue con un ritmo bailable y altamente disfrutable. A pesar de ser un tema de los Doobie Brothers de 1991, suena muy ochentas y en ocasiones la voz hasta me llega a recordar al tristemente fallecido Jimi Jamison.

Con un teclado de sonido muy moderno se inicia este “New York (Hold He Tight)” del gran Van Stephenson. La verdad es que estoy tan enamorado de la versión original con esa fantástica onda WestCoast que imprime su intérprete original que, a pesar de hacer una muy buena versión más orientada al AOR, no logra superarla. De todos modos, es altamente disfrutable y la intención era darle una visión diferente…Y lo consiguen.

Con unos sintetizadores muy ochenteros y melódicas guitarras se inicia este “The Thunder” también de las demos de Barlow/Minto (vaya par de compositoras), tema que conjuntamente al anteriormente indicado “Every time I see you”, “We Knew This Love” y “Long Last Look” conforman la aportación de este dúo en este álbum de Santa Ana Winds. “We Knew This Love” en una onda muy Andy Taylor de su álbum Thunder. Gran interpretación de Steevi Jaimz con ese apoyo en las voces femeninas de Vicky Jackson

Me gusta la interpretación en el tema “Long Last Look” de Vicky que, a pesar de no estar muy habituada a interpretar este estilo de música, muestra una fuerza y potencia absolutamente desgarradora. Está sublime

Como curiosidad, resulta gratificante que haya una versión del genial músico y cantante llamado Lionel Richie en ese “Running With The Night”. Un álbum recomendado para los amantes del buen rock melódico y AOR en general. Temas disfrutables con gran gancho comercial y, sobre todo, gran labor de Paul Rudland por darles una oportunidad para que brillen con luz propia y se rescaten del baúl de los recuerdos olvidados.

José Luis Gutiérrez 3ZKS!