GARY MOORE – How Blue Can You Get (2021) Review

Pensaba que la última joya que iba a escuchar de uno de los grandes Guitarristas que tuve la suerte y el placer de ver en directo iba a ser el doble en Directo «Live From London« con su exquisito color azul, que editó en 2020. Tiene otra edición limitada en Vinilo de color naranja, muy chula y nos muestra su mítica actuación en Londres en 2009. Fue su última obra editada, después del maravilloso y último doble vinilo en estudio «Bad For You Baby» (de nuevo doble vinilo en color azul).

Decir de éste «How Blue Can You Get» que nos deja 4 versiones de grandes del Blues y 4 temas inéditos no publicados en ningún disco de su para mí, inmaculada trayectoria. Entre ellos encontramos versiones de B. B. King y Freddie King (que junto con Albert King son los 3 «Reyes» del Blues). No faltan por supuesto un par de baladas con el sentimiento y la clase que sólo Gary Moore sabe dar a este tipo de cortes, una instrumental o el temazo de puro Blues que da título al álbum.

Ha contado para esta obra póstuma con músicos de su confianza y qué ya participaron en su último álbum de estudio: al bajo Peter Reese, a los teclados y piano Vic Martín. A la batería tenemos a Darrin Mooney, un asiduo en varios trabajos de Moore y Primal Scream entre otros y qué comparte trabajo a las baquetas con Graham Walker qué también acompañó en varios álbumes a nuestro querido Irlandés.

Vamos con mis sensaciones sobre los temas: «I’m Tore Down«, su primer single y adelanto, empieza marcando el camino, con una versión de uno de los «3 Reyes», Freddie King. Moore se encarga de mezclar voz y riffs de guitarra a partes iguales. Siempre me ha parecido que a pesar de tener un excelente registro vocal, muy particular y que da a cada tema lo que necesita, nunca se habla tanto de él. Temazo para empezar.

«Stepping Out» es una magnífica versión, llevada a su terreno, de los MEMPHIS SLIM y que funciona perfectamente para seguir calentando motores. «In My Dreams«, muy emotiva, es la primera balada, campo en el que el irlandés es un auténtico experto a la hora de expresar sentimientos con mucho mensaje (“siempre estarás en mis sueños…”). Le sigue el fantástico «How Blue Can You Get » versión de otro de los 3 Reyes, en este caso B.B.King y que es la que da título a éste maravilloso álbum. Puro Blues de alta escuela que nos lleva al final de la “cara A”, que se me ha pasado en un suspiro.

«Looking At Your Picture» inaugura la cara «B» con uno de los temas en los que su voz no parece ni la suya, muy sosegada y cambiando completamente de registro vocal. «Love Can Make a Fool of You» es una versión actualizada de un gran disco (un vinilo para mi) como es el “Corridors of Power” de 1982, y dónde vuelve de nuevo su inconfundible voz, además de un solazo de guitarra marca registrada, que seguro que no deja a nadie indiferente.

«Done Somebody Wrong» es una nueva versión, en este  caso dando un tono más festivo a un tema de Elmore James. ¡Perfecta para escuchar en tu pub favorito rodeado de tus amigos de Asociación Burgos Heavy Metal! «Living With the Blues» termina el disco fundiendo su inconfundible voz con su sonido de guitarra, para certificar qué de nuevo la LEYENDA estará siempre presente entre nosotros.

Entiendo que después de estas líneas, habréis adivinado el color de este vinilo…

Este 2021, ya sólo por esta nueva joya, me quita el mal sabor de boca pandémico y me permite celebrar qué hace 10 años mi querido Gary se fue de gira con Rory Gallagher, Phil Lynnot, Jimi Hendrix, Kings y Compañía. Seguro que siguen deleitando con su magia allí donde estén. Para un modesto melómano y gran fan del Irlandés, este “How blue can you get” sigue la senda de sus últimos trabajos, ahondando en su faceta más Blues.

Un mito de las 6 cuerdas ,un guitarrista único y qué siempre será eterno.

Tony Mor (Asociación Burgos Heavy Metal)