ROD MARENNA / ALEX MEISTER – Out Of Reach (2020) Review

Amor a primera vista. Eso es lo que fue mi encuentro con la música de Rod Marenna (Reseña de «No regrets»). El sincretismo rockero que atesora, que le permite cambiar de subestilos sin despeinarse, su estupenda y personal voz y su capacidad para componer temas, que me llegan a la primera, explican esa sensación. El resto es mucho trabajo e ilusión. Veinticinco años de carrera a sus espaldas no son moco de pavo. En este caso, además, el de Rio Grande do Sul se ha unido al excepcional compositor, productor (también de este disco) y guitarrista, de Río de Janeiro, Alex Meister (Pleasure Maker, solo, ha tocado junto a Savatage, Whitesnake, Motörhead, Queensrÿche, Saxon y Angra…). Las cosas siempre salen mejor bien acompañado. Por eso tienen también en el roster de Out of Reach a Cris Gavioli (bajo y voz) y L.A. Tilly (batería). El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado con acierto por Sidney Sohn y el artwork es obra de Tiago Medeiros con diseño de Gustavo Sazes.

En cuanto suenan los primeros acordes de Out of Touch queda claro que el actual pelo largo de Marenna no es un tema estético. Rod vuelve a sus orígenes ochenteros con determinación, potencia y un hacha brutal. Poco tiene que ver estilísticamente con su anterior trabajo. Si acaso, la nota común es la tremenda calidad de ambos. Comienzo rotundo donde los haya.

El precio a pagar por el amor es, en ocasiones, muy alto, no cabe duda. Pero con The Price of Love, Marenna y Meister proclaman, con guitarras a lo Dokken y un estribillo matador, que merece la pena. Sí, Dokken, Winger, Danger Danger, Warrant y todo lo mejor del estilo que recuerdes, porque la voz de Marenna y las guitarras de Meister, bien asentadas en el gran trabajo de Gavioli y Tilly, soportan sin problemas cualquier comparación y dejan su propia impronta de placer hardrockero y glam. Por eso, dales todo lo que tienes porque Gimme All You’ve Got te lo pide. Dales todo lo que quieras y goza. La fiesta comenzó en los ochenta y no quiere acabar.

El efecto de guitarra y el grito inicial que presentan I Don’t Wanna Lose You me traen a la mente alguna de las pocas bandas nórdicas que todavía mantienen vivo el género y eso es bueno. Aunque mejor es el puntazo que la voz de Rod y la guitarra de Alex, bien apoyados en la base rítmica y los coros, dan al corte. Bestial. Y no me importa ni un bledo retroceder a los 80, porque en este caso es un paso adelante hacia el paraíso hardrockero y, ¡qué coño!, yo tampoco quiero perderte. Guitarrazos “per tutti” en (There’s So) Many Things. Guitarrazos y pasión desatada, rockerío desarbolado y hay muchas cosas más, como dice el título.

Dormir con el enemigo no suele ser la mejor opción. Sleep with the Enemy indaga en el asunto con un tema enérgico y de tono más serio, tal como la temática impone. Sin embargo, las bases son las mismas y es normal. Cuando tienes los ingredientes adecuados para qué recurrir a otros de origen desconocido. Eso sí, aunque sólo duermas, ten un ojo y los oídos bien abiertos, no vayas a perderte el solazo de Meister. It Ain’t So Easy (Loving You), dice Marenna con un toque Whitesnake claro en guitarras y voz. Y, si él dice que no es fácil amarte, es que para él no lo es. Tú sabrás el porqué. Yo, mientras tanto, a disfrutar este gran corte, que las penas ajenas no alegran, pero no duelen tanto. Dulce estribillo y final el de esta canción.

Pero monta, cabalga, viaja; goza en definitiva. Ride, Ride, Ride llega con decisión, contundencia y una energía contagiosa de alegría y esperanza de libertad. Un toque de frescura en Out of Reach, pero sin perder un ápice de potencia ni del espíritu que impregna cada poro del trabajo de los cariocas. Todo el mundo está buscando alguien a quien amar, dice Marenna en Dangerous Minds, y puede que así sea. Pero hay mentes muy peligrosas y este corte rotundo, brillante en voces y con un estribillo y unas guitarras en consonancia, te lo deja muy clarito con un solo tremebundo. Pero para todo hay que sentir ese hambre que nos mueve. Sin ese deseo no somos nada. Feel The Hunger proclama que Rod sigue sintiéndolo. Necesita tu amor y tú vas a dárselo porque él, Meister y todo el equipo se lo merecen. Porque Out of Reach se lo merece. Sus 10 trallazos directos al corazón de los 80, al tuyo y al mío, se lo merecen y además, como si eso fuese poco, te regalan un estupendo bonus track, que es Follow Me Up. Síguelos y verás dónde te llevan. Yo lo he hecho y estoy en la gloria, pero tú has de seguir tu propio camino, aunque a veces pienses que está fuera de tu alcance. Esa lucha te hace grande, como lo es este estupendo Out of Reach.

Toño Martínez Mendizábal

Tracklist:

01 Out of Touch

02 The Price of Love

03 Gimme All You’ve Got

04 I Don’t Wanna Lose You

05 (There’s So) Many Things

06 Sleeping With The Enemy

07 It Ain’t So Easy (Loving You)

08 Ride, Ride, Ride

09 Dangerous Minds

10 Feel The Hunger

11 Follow Me Up (bonus track)

Comments are closed.