RADIOACTIVE – XXX (2022) Review

Hablar de Radioactive es hablar de Tommy Denander. Este sueco es guitarrista, compositor y productor discográfico.

Denander ha trabajado con artistas de la talla de Alice Cooper, Peter Cetera, Richard Marx, entre otros muchos, pero su grupo de cabecera es Radioactive.

Tienen cinco discos hasta la fecha, siendo “XXX” su última aportación musical en el 2022 con el sello Frontiers Music El título hace referencia a los años que llevan en activo.

Para este disco se ha rodeado de grandísimos músicos como, Robin McAuley, Robbie LaBlanc, Jerome Mazza, Clif Magness y Andreas Carlsson.

Otros invitados especiales han sido, el productor Mutt Lange (Def Leppard, AC/DC), quien coescribió dos canciones (‘Move It’ y ‘I Have A Dream’) y ayudó a los coros. Erik Grönwall (New Horizon, ex-HEAT) también ayudo a escribir ‘I Have A Dream’. El resto de las canciones del disco fueron escritas por Denander y Olle Romö, quien también toca la batería en el álbum. El bajo, teclados y por supuesto la guitarra, corrió a cargo del propio Tommy Denander.

El disco empieza con la impresionante Monkey On Our Backs. Todo un trallazo para tus oídos y primer single del disco. La voz principal corre a cargo de Jerome Mazza. Rock muy contundente y una letra muy reivindicativa. El punteo del inicio junto al acompañamiento de la batería, te hace recordar a los incombustibles AC/DC. Luego aparece la voz melodiosa de Mazza y te lleva al maravilloso mundo del Rock melódico. Los coros son una delicia y el apoyo de la segunda voz una gozada. Maravilla de canción.

The Deed Is Done es el siguiente corte. Esta vez sale a la palestra el señor Robin McAuley. No sé si seré yo, pero el inicio vuelve a ser muy AC /DC (me estaré volviendo loco…). Las guitarras de Denander parecen cuchillas de lo afilada que suenan, y Robin canta en su tono más  apropiado. Canción directa y sin fisuras.

Remember The Ghosts es la siguiente canción. Cantada por uno de los intérpretes de moda, el señor LaBlanc. Otro tema muy rockero. Tiene un estribillo muy pegadizo con unos picos vocales muy buenos. Llega el minuto 1:50 de la canción y los ojos se me hacen chiribitas, ¿es Radioactive o Magnum? Los acordes, la voz melodiosa, la guitarra con varios tonos más bajos. Estamos en el minuto 2:00 y todo vuelve a su ser. Las guitarras de Tommy toman protagonismo junto al buen acompañamiento de la batería. Muy buena canción.

Written In The Scars entra en acción, cantada por el vocalista noruego Christian Ingebrigtsen. Canción muy cálida tanto en la tonalidad que da Christian Ingebrigtsen a la interpretación, como en la forma que es representada musicalmente. Aquí se palpa la influencia de Tommy por sus adorados Toto y por el maestro Bruce Gaitsch (escuchar su disco Aphasia y comprobarlo.) Una canción muy relajada, con un sonido muy de la costa oeste y cercana a sonidos West Coast. Una delicatesen musical.

EnIf Today Was Your Last Day Alive repite a la voz Jerome Mazza. El inicio es Def Leppard 100%, Aor con toques Leppard y con unas teclas de escándalo. La guitarra es soberbia y sus riffs de puro maestro. En dos acordes te resonara el estribillo en tu cabeza sin poder sacarlo. Si tengo que poner una pega seria que la producción ha sido tan escrupulosa que ha quitado fuerza a la canción, muy visible sobre todo en la labor vocal.

Move It suena a continuación. Robin McAuley vuelve a ocuparse de la voz. La canción se inicia con un riff de guitarra muy de Rock and Roll. El estribillo muy repetitivo y en algunos momentos hasta un poco monótono. La más flojita hasta ahora.

Youman Unkind en donde ya desde sus inicios vemos que vuelven los Radioactive que nos gustan.
A la voz LaBlanc suena de maravilla y los cambios guitarreros son un prodigio. Una canción que a la primera escucha puede parecer simple, pero tras una escucha más exhaustiva, te das cuenta de su complejidad.

“I Have A Dream cantada por Jerome Mazza. Sonido más moderno de lo que nos ha ofrecido hasta ahora. Teclados muy atmosféricos, más adecuados para otro tipo de música. La voz de Mazza suena más distorsionada y las guitarras menos fluidas. Un tema muy en la línea de lo que se lleva ahora.

Voodoo Queen, y repite LaBlanc donde el inicio de la batería me vuelve a sonar AC/DC, me gusta. La canción sigue sonando y la voz desgarradora de LaBlanc, junto a los giros guitarreros de Tommy, hace que te recuerde a los magníficos Bad Company. Otra buena canción y muy bien interpretada, tanto en lo vocal como en lo musical.

Drag Me Through The Mudempieza con una pegada de batería y unas guitarras muy pesadas. Luego se incorpora la voz de Daniel Byrne que no desmerece para nada con la propuesta musical de la canción. Rock rápido, riffs muy rockeros y una voz desgarradora. Espectacular canción con un sonido muy potente. Se nota que Tommy quería tocar todos los palos, desde lo más melódico hasta los más Hard en este álbum.

California Ways es la canción que cierra el disco. La voz corre a cargo de todo un clásico, el señor Cliff Magnes.

El inicio está totalmente claro a quien se lo dedica Tommy Denander, al gran, único e inolvidable Eddie Van Halen. Tengo que decir que Cliff Magness me sorprende en su faceta de David Lee Roth (con gritito de inicio, incluido), pero para bien. Una canción con mucha marcha y muy alegre. Un sonido muy californiano y ochentero que tanto nos gusta. Muy bien elegida como cierre del álbum ya que te deja un buen sabor de boca y un alto nivel de adrenalina. Te quedas con ganas de volver a escucharlo unas cuantas veces más.

Sinceramente he de decir que este disco me ha gustado mucho. Creo que Tommy Denander ha querido celebrar los 30 años de Radioactive con la música que tanto le gusta y dando un pequeño homenaje a las bandas que le han influenciado. Un disco más rockero de lo esperado, pero a la vez más versátil y entretenido.

Enhorabuena al señor Denander y esperamos seguir celebrando más años musicales con usted, y si es con discos tan buenos como este mejor.

Nosotros opinamos, tú decides.

Salud y Rock & Roll.