NEWMAN – Ignition (2020) Review

Hay músicos tan, tan buenos que sus trabajos rayan, si no alcanzan, la perfección técnica. Tienen voces increíbles, maestría instrumental y una innata capacidad para la composición. Luego para gustos están los colores y las interpretaciones, pero lo que suena es lo que suena. En el caso de este álbum de Newman es un ejemplo de lo dicho. Tres años después de su predecesor, Aerial, Ignition despega con doce temas escritos y arreglados por el propio Steve Newman. En ellos el autor canta, toca la guitarra y los teclados, quedando la batería y percusiones en manos de Rob McEwen. Además, Dave Bartlett hace coros en End of the Road, Ignition y Moving Target y Mark Thompson-Smith en Worth Dying for y Welcome to the Rush. Está claro pues que las voces son un aspecto clave en el álbum, grabado en Chrome Dome Studios en Londres, entre mayo y octubre de 2019.

Ignition es un trabajo preciosista, perfeccionista hasta límites insospechados. No esperes encontrar esos detalles que te recuerdan a los directos, ni la imperfección de la condición humana, tan evidente en estos tiempos convulsos. Este Ignition de Newman es calidad pura, perfección sin mancha y un gran disco.

Parece que empezamos por el final con End of the Road, pero no pasa nada. Puedes empezar y terminar por donde quieras porque, desde este corte hasta el alegre y ecléctico Welcome to the Rush (que parecería más indicado para el comienzo), las extraordinarias cualidades de Newman y su equipo se muestran sin tapujos. Una voz principal excelente, rockera y de amplio registro; unos coros perfectos y una interpretación milimetrada para crear temas en los que la composición equilibrada, los estribillos poderosos y las guitarras son sus principales señas de identidad.

Chasing Midnight se apoya en la base rítmica para hacer un medio tiempo envolvente con las mismas cualidades y esa mezcla de fuerza y detalles tan característica en Newman. Teclados y guitarras se dan la mano a la perfección. Ignition comienza intimista y no parece ir a encender nada grande, pero el bajo y la dulce voz del frontman dejan claro que lo que se pretende calentar no es grande ni está destinado a despegar. Lo consigue. Ahora, si es como para merecer morir por ello…Worth Dying for toma un sendero más oscuro y profundo, lleno de fondo guitarrero y voces, pero en el que no faltan detalles de todo tipo; incluido un solo lleno de técnica y sentimiento.

To Go on Loving You, con su comienzo coral es, tal vez, uno de los cortes más representativos de Ignition, con su excelente trabajo a las voces, la base rítmica y la composición. Pero es difícil destacar uno por encima de otro. Como es difícil acertar si el objetivo de mueve. Moving Target lo deja claro y comienza con movimiento para parar y arrancar continuamente y volver al estribillo como el centro de la diana.

Alegría para Last Chance, como si pensase que no será la última en realidad. No lo es. Algo de alegría también para nosotros en tiempos de confinamiento. No sé si te lo he dicho pero, si no te gustan los temas con los detalles, la calidad y el sentimiento casi por encima de todo, Ignition no es tu álbum, porque son sus señas de identidad. En título de Life in the Underground nos trae a la cabeza comienzos de temas míticos con esos acordes. También los metros sin gente y la posibilidad, esperemos que remota, de tener que vivir confinados bajo tierra. Sin embargo, apuesta por la positividad y la búsqueda de wonderland y las respuestas que necesitamos allí abajo, en los túneles. Un tema precioso, sin duda. Los teclados anuncian Wild Child, un niño salvaje, que se muestra así con la voz y la guitarra de Newman. Parece que volvemos a lo mejor de los 80 y nos vienen a la memoria películas y temas que jamás olvidaremos. Si es que cualquier tiempo pasado fue mejor o que nos hacemos mayores es algo que ni puedo ni quiero contestar. Sólo quiero disfrutar de lo que queda.

Prométeme que seguirás ahí cuando todo esto acabe. Júrame que no nos abandonarás. Que portarás la bandera del rock hasta el final. Sea hoy o dentro de miles de años. Con temas como Promise Me no dan ganas de irse a ninguna parte. Al menos, mientras dure. Una gozada. Y, si te vas a una isla, como hace Newman con su suave y “tótica” The Island, llévame contigo y llévate este gran trabajo que te hará gozar, incluso si está desierta.

Toño Martínez Mendizábal

Track list:

01 End of the Road

02 Chasing Midnight

03 Ignition

04 Worth Dying for

05 To Go on Loving You

06 Moving Target

07 Last Chance

08 Life in the Underground

09 Wild Child

10 Promise Me

11 The Island

12 Welcome to the Rush

Comments are closed.