FIREHOUSE – Hold Your Fire (1992) Classic Review

Discos como el debut de Firehouse del año 90, ejercieron involuntariamente como fuerza catalizadora para que no mucho más tarde bandas como Pearl Jam o Screaming Trees irrumpiesen con fuerza en las listas americanas. No es que a la banda de C.J. Snare le fuese mal, simplemente ocurría que temas como «Rock On The Radio» o «All She Wrote» ya eran demasiado. Se estaba llegando a unas cotas de empalagosidad en el rock duro que uno ya no sabía ni donde empezaba lo uno y donde terminaba lo otro.

Una vez barridas por el viento de Seattle las bandas de Hair-Hard Rock, de la chistera solo salían bandas más o menos oscuras de tíos con camisetas a cuadros y voces cuando menos diferentes a lo que se escuchó en las emisoras de éxito en la década anterior. Pero no todas las bandas de rock comercial y pastelero perecieron bajo las cenizas del Grunge.

Ahí siguieron Firehouse que en 1992 publicaron «Hold Your Fire», la lógica continuación del empalagoso debut (El de la portada de la casa en llamas y la chica guapa con el fosforo en la mano). A primera vista este segundo disco puede parecer una mera continuación punto por punto del debut, pero se trata de un disco mucho más trabajado, rockero y variado. Donde «Rock On The Radio» era una mera mezcla entre los Whitesnake más moñas y unos Def Leppard sosetes, «Reach For The Sky» (El tema que abre «HYF») brota limpio y original, es un autoplagio bien hecho. Un tema muy melódico repleto de acústicas que cortejan a las eléctricas, poderoso estribillo y ritmo Hard-Heavy.

«Rock You Tonight» es uno de los temas más poderosos de Firehouse. Con un bajo super marcado y muy 80’s, todo un himno de estadio de cuando las bandas de rock abandonaron estos por los clubs. «Sleeping With You» recupera la cara aorera del debut de Firehouse, contiene un estribillo y un ritmo tan pastelero que haría retorcerse de dolores a cualquier fan de Soundgarden o Mudhoney. En cambio, un fan del AOR de finales de los 80 o los Whitesnake del «Is This Love» estará encantado de haberlos conocido y si es mediante esta canción, mucho más.

Yo prefiero «Youre Too Bad», divertido y duro pero sin perder un ápice de comercialidad. «When I Look Into Your Eyes» la dejaremos para los más moñas, nunca pude entender por qué el 95% de las baladas de grupos rockeros han de ser así…»Get In Touch» es bastante parecida a «Youre Too Bad», buenas guitarras, super estribillo recargado…diversión en resumidas cuentas y el punto «G» del disco.

El tema que da título al disco no es de los más inspirados. El siguiente «The Hearing Of Love» le da unas cuantas vueltas, es un tema que me recuerda enormemente a «Don’t Go Away Mad (Just Go Away)» del «Dr. Feelgood» de los Mötley Crüe ¡Bravo por «Talk Of The Town»! Este tema si tiene pelotas. Los riffs bastante «acedecianos» acompañan perfectamente a la voz incluso en el excelente estribillo. Otro de mis temas favoritos del disco, por cierto, el solo de Bill Leverty mola.

«Life Into The Real World» y «Mama Didn’t Raise No Fool» ejercen de montaña rusa, abajo la primera aorera y autocomplaciente, arriba la segunda rockanrolera y Hard, tan divertida y adictiva que recuerdan a los mejores Poison. Hace este tema que te olvides de temas más insustanciales como «Hold The Dream» que cierra un buen disco que siempre ha navegado a contracorriente.

Caído en Little Big Horn
blogdecaido.blogspot.com