NERVOSA – Perpetual Chaos (2021) Review

“…un disco de puro Thrash/Death primigenio, en el que abundan los riffs devastadores, la ametralladora rítmica y la satánica voz…” … confirma que dan un paso más tras su anterior “Downfall of Mankind” a pesar de una formación casi completamente nueva.”

INTRODUCCIÓN:

Nervosa, a primera vista nos llama la atención (y no debiese de ser así) que es un grupo de Metal Extremo integrado únicamente por mujeres. Como feminista (sí, igualdad entre el hombre y la mujer, por si alguien no le queda claro el concepto), me llena de orgullo poder escribir sobre Nervosa y ese papel fundamental que presentan, otorgando esa visibilidad que la mujer debe de tener en todos los ámbitos del Rock y el Metal.

Nervosa es una patada en la cara, una alegría y una banda totalmente necesaria en este mundo en el que vivimos, donde la lucha de la mujer por conseguir igualdad en todos los ámbitos de la sociedad es lícita, justa y es un deber de cualquier ciudadano (independientemente del sexo) trabajar para que así sea.

Ojalá no se tuviese que hablar de esto en pleno S.XXI, y ojalá no suene pretencioso estas líneas escritas por un hombre, nada más lejos de mi intención; pero es obvio que es una obligación decirlo para intentar cambiar las cosas. Dicho este pequeño preámbulo que considero necesario, voy a entrar ya a hablar sobre el grupo en el ámbito musical.

Nervosa se formó en Brasil en 2010 y es en 2012 cuando ya podemos vislumbrar su propuesta: Un Thrash/Death de los de antaño. Con 3 discos de larga duración a sus espaldas, a cada cual mejor, en 2020 reina el caos en sus filas, y por así decirlo, se disuelve el grupo (pues 2 de sus 3 integrantes se marchan de él) quedando únicamente la guitarrista Prika Amaral (fundadora de la banda) bajo el nombre de Nervosa. Sin perder tiempo, y en medio de esta época convulsa, Prika empieza a buscar nuevas integrantes para sus filas en un ámbito más internacional, y se rodea finalmente de Eleni Nota (que viene de bandas progresivas) a la batería, Mia Wallace (ex Abbath) al bajo y Diva Satánica (Bloodhunter) a la voz. ¿Seguirían el camino marcado de lo que consiguieron con su último disco “Downfall of Mankind”? La respuesta es contundente: SÍ.

NUDO:

Lo que nos encontramos en “Perpetual Chaos” es un puñado de 13 canciones de Thrash/Death de la vieja escuela. Un disco que la principal diferencia con respecto a los anteriores es que posee más elementos Death. El trabajo de las guitarras es más crudo, más salvaje y la voz de Diva ayuda a darle a todo el disco ese ambiente. Producido y grabado en los estudios Artesanoa por Martín Furia en Málaga y masterizado por Yarne Heylen.

Lo primero que nos abofetea la cara es “Venomous”. Aquí está la carta de presentación perfecta. Es lo que nos vamos a encontrar durante todo el álbum: riffs endiablados, base rítmica que destroza y voces guturales con amplio registro en graves y agudos. La batería de Eleni es demoledora y está perfectamente ejecutada. Prika desgarra sus guitarras de una manera muy bestia y poseen un sonido que se mezcla como anillo al dedo con la propuesta que se nos quiere contar. El bajo de Mia quizás no destaque tanto en la primera escucha pero creo que se debe más al empaste con la guitarra que a volumen en la producción, de todas maneras el nivel técnico es incuestionable. Y Diva a las voces es una considerable mejora para el grupo por su versatilidad y ganas en el momento de cantar. Que esto que aquí se ha comentado, sirva para las demás canciones restantes.

“Guided by Evil” tiene ese tinte a Black Sabbath (constante en muchos momentos del álbum) en su intro para después ahogarnos en la oscuridad del Thrash/Death más fiero, digno de los mejores Obituary por poner un ejemplo de banda. Se puede escuchar perfectamente el potencial de Eleni en la batería que hace una labor encomiable en esta canción con ritmos lentos, rápidos, blastbeats, timbales,… perfecto.

“People of the abyss” es de las canciones más Death Metaleras del disco con unas guitarras de Prika sobresalientes incluso acercándose al Black más clásico. El estribillo es uno de mis preferidos del disco con una desgarradora Diva que en momentos me ha recordado (evidentemente también por ser mujer) a Angela Gossow en el “Wages of sin” de Arch Enemy, donde su voz era más infernal y bruta. Una de mis canciones preferidas de la banda, a buen seguro será clásica en sus setlists.

La canción que da nombre al disco “Perpetual Chaos” es otra bestialidad perfecta. Con un rollo en los riffs bastante más progresivo que en los anteriores y a la vez con mayor pesadez, hacen una canción muy disfrutable.

Para “Until the very end” nos encontramos con la primera colaboración del disco, en este caso es de Guilherme Miranda (Entombed A.D, Krow). Tema rápido y violento que sin duda viene genial a la colaboración. Ritmos desatados y agitar la cabeza no es una opción.

La siguiente colaboración viene a cargo de Schmier, líder de la banda Destruction, y que en esta “Genocidal Command” pone su voz aguda al servicio de la más perfecta simbiosis con la grave de Diva. Una canción de puro Thrash machacón.

La vertiente más Black se nos presenta con “Kings of domination” que es de lo más oscuro que tiene este “Perpetual Chaos”. Guitarras más afiladas que en el resto del disco hacen que sea la canción más densa, musicalmente hablando, del álbum.

“Time to Fight” tiene un aire macarra, un rollo muy Punk que la hacen bastante diferente y viene bien para “romper” un poco esa monotonía que se pudiese crear. Es una de mis piezas preferidas del disco con un estribillo que se queda a la primera.

“Godless Prisoner” tiene un rollo más Doom, es un mediotiempo que crea un ambiente de decadencia y se torna en una irrupción de buen Thrash gracias a ese riff de Prika tan bien marcado. Diva, no hace falta decirlo continuamente, sobresale en cada faceta de agudos y graves que le permite su desgarradora voz.

El Death y el Black se fusionan en “Blood Eagle” proporcionando esa oscuridad para que cada componente se explaye en su ambiente más tétrico.

“Rebel Soul” posee la última de las colaboraciones: Erik “AK” Knutson, vocalista de Flotsam & Jetsam, y quizás es la mejor colaboración de todas. Quizás también sea porque de las 3 colaboraciones es la banda “madre” que más me gusta, pero es totalmente destacable por su variedad junto con Diva (que tiene otro de los temas más destacables a nivel individual). Puro Thrash veloz y agresivo, ejecutado con un altísimo nivel técnico. Muy relevante.

“Pursued by judgement” es Thrash de la vieja escuela, rápida, contundente, sin concesiones.

Y para cerrar el disco nos presentan “Under Ruins”, la canción más larga del álbum (aún así no llega ni a 4 minutos) y que es un vaivén de pasajes: oscuros, lentos, veloces, mezclando lo que parece son las nuevas Nervosa: Thrash y Death absolutamente primitivos con algún que otro ramalazo Black. Parecen sentirse como peces en el agua con estos nuevos matices, y a buen seguro lo siguiente que harán será en ese sentido, o por lo menos, lo esperamos.

DESENLACE:

Estamos ante un disco que no llega a 45 minutos de puro Thrash/Death primigenio, en el que abundan los riffs devastadores, la ametralladora rítmica y la satánica voz (valga la redundancia) de Diva Satánica. Un disco a piñón que no deja lugar al respiro del headbanging, y que confirma que un paso más tras su anterior “Downfall of Mankind” a pesar de una formación casi completamente nueva. Las nuevas incorporaciones han sido muy acertadas y aportan ese punto de innovación con respecto a su carrera.

Puede parecer que en ciertos momentos acontece la monotonía, derivada creo, de una sola mente pensante. Bien por falta de tiempo, bien por los cambios de formación, bien por la situación actual, todas las composiciones han recaído en una sola persona, en este caso en Prika Amaral, y esto hace que las canciones sean parecidas entre sí pecando algunas veces de fórmula repetida. Pero en seguida, Nervosa nos lavan de nuevo la cara y la calidad del trabajo hace que gane con cada escucha. Con más tiempo y más conexión entre las integrantes, fácilmente vencerán ese pequeño obstáculo en próximos discos.

Mi más profunda admiración. Metal Extremo de muchos kilates.

RATE/NOTA: 8/10

Samu Bodom (The Lux Team)