MONSTER TRUCK – True Rocker (2018) review

Los caminos de la autenticidad rockera son angostos hasta lo intransitable. Ni demasiado grande, ni demasiado invisible. Ni demasiado complejo, ni excesivamente facilón. Mantener viva la llama, pero no limitarse a la mera repetición. ¿Dónde encajan aquí Monster Truck?

Hace algunas semanas, y sin siquiera haber escuchado “True rocker”, algo me molestó cuando leí a alguien decir que Monster Truck se habían vendido en su tercer disco, con la intención de vender más o de acercarse a otros estilos más exitosos. Verdad o mentira, el comentario, que ha tenido eco en las semanas posteriores, viene a evidenciar que los prejuicios siguen bien vivos y que hay gente capaz de desechar todo un disco por un par de melodías discutibles.

Concedía la propia banda en alguna entrevista que habían escrito un par de canciones con la radiofórmula en mente. ¿Cuáles? Difícil de decir en una primera escucha, porque todos los temas que conforman “True rocker” son tan buenos, están tan bien construidos y tienen tanto gancho que ninguna desentonaría en las programaciones radiofónicas.

Desde el pistoletazo de salida con Dee Snider como invitado especial, todo nos indica que esta banda tiene estrella. Con una ecuación de fuerza+melodía+ritmo el resultado es distinto once veces diferente, pero siempre notable. Es difícil encontrar bandas que encuentren tan bien el equilibrio en esta lucha de fuerzas entre estilos, influencias e ideas nuevas, volcado sin pestañear en hits en potencia como “Thundertruck” (el guiño es evidente) o “Being cool is over”.

Y sin embargo, ese potencial comercial parece empañarse porque, en un par de cortes, la mezcla parece descompensarse en favor de sonidos demasiado…¿comerciales? Nadie puede negar que “Evolution” y “Young city hearts” se alejan de la ortodoxia rockera a la que Monster Truck nos tienen acostumbrados, pero…¿acaso es la primera tan distinta del modern que bandas como Papa Roach o Shinedown hacen? ¿Criticaríamos igual la segunda si la hubiese firmado, por ejemplo, NOFX?

Aunque estos dos temas desentonan levemente en el conjunto de “True rocker”, parecen casi la excusa para ese título entre el guiño y la burla. Insertándolas como dos minas antiprejuicios en un campo de ortodoxia rockera, la banda se rebela y te pregunta: “¿por qué no vamos a ser ‘true’? ¿porque lo digas tú?”.

Los desvíos se penalizan más duramente que la repetición incesante, y puede que la jugada no le salga a Monster Truck tan bien como habían pensado. Nueve temas de gran rock and roll podrían no ser suficientes para oídos cegados, a pesar de que temas como “In my own world” o “Hurricane” pasarán a ser clásicos de la banda. Si “Undone” no es uno de los grandes medios tiempos de este año, quizá es que no hay ya nada más que hablar.

Igual hay que creerse eso de que no hay mala publicidad, y que todos estos tiras y aflojas alrededor de la banda canadiense no son más que un buen reclamo para que oídos frescos se acerquen a escuchar su propuesta. El caso es que, en el camino que los trae desde aquel “Furiosity” hasta este nuestros días, Monster Truck ha mostrado una coherencia sónica acompañada de la inteligencia necesaria para salir de las sombras. El tiempo dirá si hay absolución para ellos pero, hasta entonces, “True Rocker” se presenta como un disco altamente disfrutable, un trabajo para escuchar sin prejuicios y con la alegría de saber que ciertas guitarras sí pueden llegar al gran público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show