HOT WATER MUSIC – Feel The Void (2022) Review

“Feel the Void” es una lección magistral de Punk Rock Melódico, hecho con la madurez propia de la edad, y con el gusto y experiencia que se forjan con tantos años de camino juntos. es la absoluta obra maestra que los consagra como una banda de culto”.

INTRODUCCIÓN AL PUNK ROCK AMERICANO:

Por estos lares, seguro que much@s no estáis familiarizados con sonidos como el Punk Rock ya que por prejuicios mal formados cuando se leen estas dos palabras se piensa que es un estilo más simple, menos elaborado o más de adolescentes que el Heavy Metal, Hard Rock o variantes más extremas. Me voy a pemitir esta reseña para adentraros en este estilo y afirmar a quien piense lo dicho anteriormente, que no puede estar más lejos de la realidad.

Y es que, como en todos los estilos musicales, existen diferencias dentro de ellos abismales. Por ejemplo, nada tiene que ver los Rolling Stones con Guns ‘N’ Roses, ¿no? Y aún así estos dos grupos se encasillan dentro del mismo estilo. Pues en el Punk Rock pasa lo mismo, nada tiene que ver los Ramones con The Flatliners, sin desmerecer a ninguno de los ejemplos, valga por delante.

Cuando hablamos de Punk Rock Nacional, a muchas personas de aquí nos vienen a la cabeza La Polla Records o Eskorbuto, y cuando hablamos de Punk Rock Internacional se nos echan encima nombres como Green Day, The Offspring o Bad Religion… fijaos si hay gran diferencia en el estilo. Pues todavía existe un abanico más enorme ya que las vidas de unas u otras bandas discurren por caminos bien diferentes. Blink 182, Simple Plan, Sum 41, Nofx, Pennywise, Lagwagon, Social Distortion,… seguro conocidos.

Entre mis hermanos musicales de mi grupo Eslabon, nos gusta llamar a otra serie de bandas del Punk Rock Americano: Punk Rock Adulto, del que nos influenciamos últimamente hasta las trancas. Y es que, la mayoría de bandas del rollo (evidentemente no todas) cuando empiezan a crecer en edad, suelen derivar su música hacia pasajes más tranquilos, más ricos en melodías y coros, sonidos menos distorsionados y más nutridos por otros estilos, y con una profundidad emocional más aplastante.

Puede ser el caso de grupos como Against Me!, Alkaline Trio, Anti-Flag, Descendents, The Menzingers, Millencolin, State Champs, Authority Zero, etc., que hacen de cada disco, una pieza de relojería perfecta.

Y en otro escalón, un peldaño todavía más arriba en la búsqueda, para mí se sitúan gente como The Flatliners, The Gaslight Anthem, Rise Against, Red City Radio o los que nos atañen a continuación: HOT WATER MUSIC.

Este Punk Rock Melódico de corte americano es una delicia si se sabe descubrir con mente abierta, sin prejuicios, sintiendo cada golpe de bajo o melodía vocal como si fuese una melodía de vida, pues no nos engañemos: la buena música es buena música y punto.

Dejadme abriros en dos y poneros en disposición de que cada nota golpee vuestro corazón en carne viva. Da una oportunidad a tu gusto musical y vamos a ello.

INTRODUCCIÓN

Hot Water Music es un grupo estadounidense de punk rock de Gainesville, Florida. La banda se formó en 1993 por Chuck RaganChris WollardJason Black y George Rebelo, jóvenes que se conocían de bandas de Jazz en su escuela. Tantos años juntos, podemos hacernos la idea de que aquí hay algo más que amistad y química, hay una familia y eso se nota. Y ahora, HWM son un quinteto con la incorporación de Chris Cresswell de la bandaza The Flatliners, que actúo como sustituto de la marcha temporal de Wollard y que ya se ha quedado formando parte del grupo.

Después de maravillosos álbumes como “Caution”,  o sus más cercanos “Exister” y “Light It Up”, las expectativas eran bastante altas. Y  este 2022 tras idas y venidas durante sus casi 30 años de carrera, nos presentan su noveno disco de estudio: “Feel the Void”, y si se me permite decirlo: es la absoluta obra maestra que los consagra como una banda de culto en el Punk Rock Americano.

NUDO:

Hot Water Music están en su época de mayor madurez compositiva, además de llevar en activo ya un buen tiempo. La incorporación de Chris de The Flatliners le da otro toque de diversidad, y entre él, Ragan y Wollard las delicias vocales están aseguradas. Las guitarras acompañan y suenan crudas como la voz de Chuck en ese gusto de rock sureño, Rebelo tras la batería sigue estando de 10 soportando con sus ritmos el peso de sus compañeros, pero lo de Jason Black es una barbarie…. da otra masterclass de líneas de bajo, de verdad, es un éxtasis continuo escucharlo durante las 12 canciones: ingenio, creatividad y calidad a partes iguales.

El disco abre con un tema poco común a la hora de abrir un álbum de esta índole. “Another breath” se sustenta de primeras en la enorme voz de Ragan y el bajo omnipresente de Black para dar ese aire rockero psicodélico y decadente con una atmósfera de inicio deliciosa. Las guitarras profesan riffs potentes y sucios con una producción cruda, muy acorde a todo lo que nos ha ofrecido Hot Water Music en sus últimos tiempos.

“Killing Time” nos devuelve  a los de Florida en su aspecto más Punk, siendo rápida y yendo al grano, que junto a la sensacional “Newton Scraper” crean una trilogía inicial en la que la banda nos deja claro los derroteros por los que se van a desenvolver. Este tercer tema más orientado a un Rock más experimental con Wollard en estado puro. Hay que repetirlo, el sonido del bajo de Black es espectacular.

“Habitual” es una de esas canciones que vas a poner una y otra vez, gracias al gran trabajo de melodías de guitarra y sobretodo de Ragan a la voz, donde la parte como quiere, acompañada de un trabajo de coros espectacular. Cuando me refiero al Punk Rock Adulto, hablo de canciones como esta, es el ejemplo perfecto. Una de mis canciones preferidas del álbum y de este año que acaba de comenzar. Si no eres capaz de disfrutar con un temazo así, mejor apagar el reproductor y a otra cosa.

“Collect your things and run” es otra canción de Punk Rock americano puro, con un bajo serpenteando como quiere a lo largo de todo el tema. Una parte media en la canción con esas guitarras afiladas que conjugan caña y melodía con gran acierto.

Black y Rebelo nos percuten con un juego de ritmos en “Hearts Stay Full”. Otro tema que circula más por el Rock sureño dando esa diversidad fantástica de la que hablaba antes, para continuar con “Feel the void” que también navega por esas aguas en un duelo de voces maravilloso.

“Turn the Dial” es probablemente mi tema preferido del disco. Ya bien, porque sea un fanático de The Flatliners y es Chris Cresswell quien se canta íntegramente la canción, o por el ritmo macahacón de las estrofas que desembocan en un estribillo sumamente pegadizo. La voz de Chris en la parte media es de un gusto…..

Lo que se viene con “The Weeds” también es crema. Otro temazo con unas melodías de guitarra muy en la onda de The Gaslight Anthem, unos maravillosos duelos de voces y un estribillo atmosférico muy bien ejecutado por Ragan.

“Scratch On” bien pudiera tenerlos en las pistas de baile con su marcha apta para los conciertos. Y “Ride High” es la guinda del pastel que faltaba para considerar a este trabajo una obra que va a aguantar en nuestra cabeza muchos años. Este tema es una oda al buen gusto, al como hacer un temazo que trascienda de etiquetas. Ragan desata todo su potencial mientras los acordes de las guitarras nos sumergen en un ambiente de relajación y belleza. Absoluto.

Acaba “Feel the void” con “Lock Up”, tres minutos muy típicos de Hot Water Music con unos coros bien chulos que sirven para volver a querer disfrutar de este trabajo otra vez.

Y es aquí donde reside la mayor virtud de este “Feel the void”: la sensación de que, con cada nueva escucha ,el disco sube y sube más peldaños de una escalera hacia el cielo.

DESENLACE: