HEART HEALER – The Metal Opera by Magnus Karlsson (2021) Review

“…quizás esto sea un “toque” para Karlsson de que no todo vale, de que igual no se pueden sacar “35” composiciones al año, y que hay que intentar darse un espacio en la música y en la vida para que llegue la inspiración adecuada.”

“Yo a un genio así le pido bastante más.”

INTRODUCCIÓN:

Magnus Karlsson, el prolífico compositor y guitarrista sueco; después de ya incontables grupos, proyectos y discos en estos últimos 20 años como Magnus Karlsson’s Free Fall, Primal Fear, The Ferrymen, Allen/Lande, Starbreaker, Kiske/Sommerville, Allen/Olzon, Last Tribe, etc, etc y etc… Vuelve de nuevo para presentarnos su Metal Opera: HEART HEALER. No me extenderé en hablar sobre este genio ya que hace menos de un año comenté el último de su proyecto FreeFall, y si hay alguien que no le conoce aún, puede buscar esa review en la que di bastante información sobre el músico.

Envuelto en una dinámica de presentarnos 2 o 3 discos por año con diferentes formaciones (es impresionante el poder sacar tantísima cantidad no exenta de calidad), en este 2021 abre la lata con su proyecto, según dice él, más personal.

El año pasado nos encandiló con los 3 discos que salieron de alguna de sus formaciones: el “Metal Commando” de Primal Fear fue uno de los mejores discos de 2020 sin duda, el “We are the Night” de FreeFall estuvo a la altura de su predecesor, y el de Allen/Olzon estaba repleto de buenas canciones. ¿Ha vuelto a conseguirlo otra vez?

NUDO:

Desde mi opinión, tengo que responder que NO.

El disco (con una portada enmarcada impresionante) adolece de variedad, todas las canciones parecen iguales en tiempo y forma, y por mucho que tenga siete cantantes diferentes se parecen tanto en la manera de interpretarlas (aquí creo que es por culpa de las composiciones) que nunca da sensación de estar ante múltiples personajes como sí lo hace otras Operas como Avantasia de Tobias Sammet, o Nostradamus de Nikolo Kotzev.

Mira que me fastidia reconocerlo porque soy un auténtico fan de todo el trabajo del sueco, pero éste es uno de sus peores discos sin duda por mucha ambientación, producción y grandiosidad que tenga. El disco es una línea recta que en ningún momento sube o baja, siempre permanece igual durante toda su duración. Apenas uno es capaz de diferenciar canciones en una primera escucha.

Encontramos que se ha dejado de lado un poco el Hard Rock o Power Metal al que nos tenía acostumbrados, para componer temas bastante más lentos, melódicos y más Góticos. Que no tendría por qué ser malo, pero están hechos con una preocupante falta de intensidad que acaba aburriendo en su parte final.

Al álbum le falta un plus de inspiración y eso puede ser consecuencia de tantísimas canciones compuestas por el sueco cada año. No quiero decir que el disco sea malo, pero sí que Karlsson tiene múltiples decenas de canciones, repartidas en diferentes discos, mucho mejores que cualquiera de las que integran este álbum. Probablemente, cualquier canción de éstas repartida en otro de sus discos adquiriría mayor importancia, pero aquí la monotonía y homogeneidad de las canciones pesa más de manera global.

No encontramos ningún riff de esos que te explotan la cabeza, y sí encontramos muchísima orquestación. Excesiva bajo mi punto de vista, teniendo en cuenta que es una orquestación “enlatada”, es decir, no hay una banda detrás interpretándola y eso hace que la ambientación suene parecida a lo largo de las canciones. Tengo que decir que no soy muy devoto de este tipo de producciones porque al final me acaban sobrecargando, y eso es lo que me ha pasado.

Heart Healer cuenta, exclusivamente, con colaboraciones femeninas a las voces. Y entre ellas podemos encontrar a Adrienne Cowan (Seven Spires, Masters Of Ceremony, Avantasia), Netta Laurenne (Smackbound), Youmna Jreissati (Ostura), Ailyn (Her Chariot Awaits, ex Sirenia), Noora Louhimo (Battle Beast), Margarita Monet (Edge Of Paradise) y Anette Olzon ( ex Nightwish, The Dark Element). Un elenco importante de vocalistas de renombre y otras que son de grupos emergentes de la compañía Frontiers. Con semejante cartel parece difícil que el disco puede sonar monótono siendo una historia completa y sus personajes diferentes, ¿no?

El disco abre con “Awake” precedida de una pequeña introducción orquestada, y básicamente lo que nos encontramos en “Awake” es lo que nos vamos a encontrar durante las 9 canciones siguientes. Producción exquisita con mucha carga de ambientación orquestal, tiempos tirando a lentos, voces de gran nivel, estrofas suaves y estribillos propios del Metal Gótico con voz femenina. La voz aquí es interpretada por Adrienne Cowan, y como todas las vocalistas, el papel es el que es, lo hace fenomenal pero dentro de las posibilidades que la música le ofrece.

“Come Out Of The Shadows vuelve a poseer la misma estructura que la anterior. Está interpretada por Youmna Jreissati, Margarita Monet y Netta Laurenne. Tres cantantes diferentes, pero que no aportan la variedad vocal esperada para saber que hay 3 personajes totalmente diferentes en el acto. Probablemente esta canción quizás sea de las mejores del disco pero no destaca lo suficiente. Repito que si cualquier canción de éstas estuviera rodeada de otras más diferentes, nuestra sensación de cada canción en particular también lo sería. Un solo de guitarra muy bueno, y que realmente estos solos son lo único que encontramos característico de Karlsson con respecto a sus anteriores obras.

“Who Can Stand Alone” tiene a Anette Olzon y Adrienne Cowan en su haber. Mismo tiempo, misma estructura, misma interpretación: no suficientemente diferente. Llevamos tres canciones y costaría mucho en una primera escucha diferenciarlas sino es porque en la letra, evidentemente, te “saltan” el título de la canción.

Y así seguimos con “Back To Life” en la que cantan Ailyn, Margarita Monet y Adrienne Cowan. “Into The Unknown” con Noora Louhimo, When The Fire Burns Out” con Netta Laurenne, Ailyn y Youmna Jreissati,…. Sin variedad. Es harto difícil tratar de decir algo de cada canción cuando todas te parecen la misma.

“Evil’s Around the Corner” posee un poquitín más de ritmo en sus estrofas y puentes, pero pronto se disipa en el estribillo.  Sí es verdad que quizás las interpretaciones de Noora Louhimo y Adrienne Cowan sean de las mejores del disco en esta canción, menos suaves que en las anteriores y más desgarradoras, sobretodo en el final.

“Mesmerized” con Anette Olzen es otra buena canción, con un estribillo bastante bien llevado por la cantante. Pero “Weaker” con Adrienne Cowan nos devuelve otra vez al letargo del que parecíamos haber despertado por unos momentos.

Y para acabar tenemos “This is not the End” (que yo personalmente, espero sí lo sea), con las 7 cantantes, entre las que destaca la de Battle Beast por encima de todas las demás, por ser la que mejor se ha sabido diferenciar. Un estribillo empalagoso y repetitivo da por finalizado ya este viaje que pasa con más pena que gloria.

DESENLACE:

Y es una pena la poca inspiración de este Heart Healer, quizás esto sea un “toque” para Karlsson de que no todo vale, de que igual no se pueden sacar “35” composiciones al año, y que hay que intentar darse un espacio en la música y en la vida para que llegue la inspiración adecuada. Que todo en esta vida lleva su tiempo, y si no se deja pasar ese tiempo… apenas hay diferencias o se sacan muchas canciones pero de menor calidad.

Por mi parte tiene un aprobado raspado porque no puedo darle menor nota a algo que está ejecutado de manera formidable, pero esa es mi única razón.

Probablemente, en este proyecto tan grande debiera de haberse tomado más tiempo, intentar hacerlo más variado e intentar que la interpretación de las cantantes fuese diferente. Porque tal como se ha hecho este Heart Healer, se escuchará una vez, sonará de lujo por su producción y calidad de voces, pero después se quedará en la estantería cogiendo polvo ya que con la tantísimas opciones que nos ha dado el sueco a lo largo de los años, cualquier elección anterior se disfrutará más.

Yo a un genio así le pido bastante más.

Samu Bodom (The Lux Team)

TRACKLIST: