BARNABAS SKY – Inspirations (2021) Review

Estamos ante un nuevo proyecto donde han colaborado estrellas del Hard Rock & Heavy llamado Barnabas Sky, liderado por el músico alemán, guitarrista, compositor y multiinstrumentista Markus Pfeffer (Lazarus Dream, Winterland, ex-Scarlett), que se pondrá la venta el 19 de noviembre a través del sello “Pride & Joy Music”.

Hace unos meses también hice la reseña de otro súper proyecto llamado Circus Of Rock, en esa ocasión fue el batería finlandés Mirka Rantanen (King Company) quien reunió a un elenco de cantantes de todo el mundo y músicos de confianza, con la única coincidencia que en ambos proyectos ha estado involucrado el grandísimo vocalista Danny Vaughn (Tyketto). Pero dejando a un lado Circus Of Rock, nos centramos en Barnabas Sky y su “Inspirations”.

A lo largo de estas décadas Markus Pfeffer ha sido influenciado por muchos cantantes con los que creció escuchando su música y ha querido plasmar esas influencias en este proyecto, esas canciones que fueron la banda sonora de su adolescencia. Curiosamente casi todos los vocalistas son de U.S.A. (excepto uno de ellos, que averiguareis a lo largo de esta reseña) por lo que notaremos que claramente el músico alemán ha absorbido todo los que venia del país del $.

Nos ponemos manos a la obra y analizaremos este primer lanzamiento. Se abre con “Legends Rise” cantado por Danny Vaughn, que vuelve a repetir con “Say Farewell To Darker Days”, temas que superan los seis minutos. 

Aunque la voz de Danny es reconocible, son canciones que no entran fácilmente, siendo la primera en mi opinión es la mejor de la dos, con una melodía mas cuida. 

El turno esta vez es para Zak Stevens que interpreta “What Lies Beneath” y “The Alkonost”, que nos hace recordar los buenos tiempos de nuestros adorados Savatage, orquestación y esos coros típicos de esta banda que tanto echamos de menos. Como dato curioso en “The Alkonost”, la letra trata de un pájaro con cabeza de mujer, una legendaria figura del folklore ruso.

Seguimos con Danny Martínez Jr., del que hace muchísimo tiempo que no sabíamos nada de su carrera como vocalista. Recordar que fue el cantante de bandas como C.I.T.A. Guild Of Ages (eran los mismos, pero tuvieron que cambiar el nombre por problemas legales) y Relapsed. “In My Mind” y “Breathe Again” son los dos temas que interpreta de forma magistral y nos trasporta a esos dorados años ’80, donde predominaba el buen A.O.R y Melodic Rock. 

Continuamos con Jesse Damon (nombre real Timmy James Reilly) vocalista de los míticos Silent Rage. Recordamos para los despistados que, en sus inicios, esta banda fue producida y apadrinada por Paul Sabu y después por Gene Simmons. (Ambos creo que no hace falta presentarlos). Jesse sigue con su carrera en solitario y de vez en cuando se reúne con sus antiguos compañeros. Su aportación son con los temas “Till The End Of Time“ y “Youngblood” incluyendo una versión a piano del primer tema que cierra este gran proyecto, contando con su amigo Paul Sabu ayudándole en los coros. La primera canción es una entrañable balada y la segunda es más Hard Rock típico de esa década que añoramos tanto, los gloriosos 80 nuevamente.

“Yesterday’s Gone” esta interpretada por Rob Rock conocido mundialmente como “La Voz Del Metal Melódico”, quien principalmente ha centrado su carrera con el guitar héroe Impellitteri, aunque ha dejado trabajos magistrales con otros guitarristas como el teutón Axel Rudi Pell, Joshua además de multitud de proyectos, discos en solitario…etc. El tema esta hecho a la medida de Rob, demostrando que a pesar de llevar desde mediados de los`80 conserva una voz impecable, siendo uno de los temas que más me gustan y de los más heavies que encontraremos.

Casi vamos terminando y el turno es para otra leyenda, Steve Grimmett vocalista de los grupos británicos Grimm Reaper, Lionsheart, Onslaught , etc. Cantante veterano nacido en 1959 y que tristemente hace unos años tuvo la desgracia de sufrir la amputación de una de las piernas, pero eso no le ha impedido seguir en activo. Sigue manteniendo una poderosa voz como lo demuestra en “Never Enough” otro de mis cortes favoritos, melodías extraordinarias que te enganchan a los dos segundos. 

Siendo el proyecto de un guitarrista, no podía faltar un tema instrumental como es “Timm’s Theme”, donde Markus Pfeffer crea una adaptación de la canción que da título a una serie de televisión de los años setenta.

Definitivamente un gran proyecto donde Markus Pfeffer ha intentado adaptar cada canción a la tonalidad de voz de estos magníficos vocalistas veteranos, consiguiendo que Barnabas Sky sea un disco disfrutable para el publico en general. 

Javier “Ojotigre”
Just Rock Radio Show

 

 

Tracklist:

  1. Legends Rise (feat. Danny Vaughn)
    2. What Lies Beneath (feat. Zak Stevens)
    3. In My Mind (feat. Danny Martínez Jr.)
    4. Yesterday’s Gone (feat. Rob Rock)
    5. Till The End Of Time (feat. Jesse Damon/ Backing vocal- Paul Sabu)
    6. Say Farewell To Darker Days (feat. Danny Vaughn)
    7. Breathe Again (feat. Danny Martínez Jr.)
    8. The Alkonost (feat. Zak Stevens)
    9. Timm’s Theme (Instrumental)
    10. Youngblood (feat. Jesse Damon and Paul Sabu)
    11. Never enough (feat. Steve Grimmett)
    12. Till The End Of Time (Piano-Version)

 

Formación – Barnabas Sky”

– Markus Pfeffer – Guitarras
– Thomas Nitschke – Teclados
–  Michael Weickenmeyer – Piano
– Thomas Rieder – Batería
–  Bernd Schreiber – Bajo

 

Invitados:

– Jesse Damon (SILENT RAGE)
– Steve Grimmet (GRIM REAPER/LIONSHEART)
– Danny Martínez Jr. (C.I.T.A/GUILD OF AGES/ RELAPSED)
– Rob Rock (IMPELLITTERI/AXEL RUDI PELL/M.A.R.S.)
– Zak Stevens (SAVATAGE/CIRCLE II CIRCLE, TSO)
– Danny Vaughn (TYKETTO)

 

 

 

Comments are closed.