LORDS OF BLACK – Alchemy Of Souls Pt. II (2021) Review

Casi no han pasado 12 meses desde el lanzamiento de la primera parte de esta epopeya musical llamada «Alchemy of Souls (podéis leer la reseña aquí), y Tony Hernando y sus huestes nos regalan la segunda parte, que los fans como yo recibimos como agua de mayo. Como ya hice una pequeña introducción en la primera parte, entraré directo al grano…

Arrancan con la intro “Prelude (Alchimia Confessio 1458 A.D.)”, mucho más ambiciosa en su título, que en su contenido, que no tiene nada reseñable y que desemboca en un mucho más reconocible “Maker of nothingness”, dónde apuestan más por el Groove que por la velocidad y dónde se les nota gustándose mucho. Es un tema con un toque bastante clásico y que engancha muy bien con el que cierra el disco, “Sympathy” (versión de URIAH HEEP), que tiene un regusto magnífico durante sus 7 minutos. Ambos temas cuentan con un trabajo espectacular a las guitarras por parte de Tony. Aunque la verdad es que se sale en todo el redondo… ¡Vaya maquinón!

La tripleta de temas que sigue, contiene la mejor esencia de lo que son ahora LORDS OF BLACK, espectacular composición, balanza entre potencia y melodía y una ejecución perfecta. “What’s become of us”, es quizás el tema más coral, dónde brillan todos los músicos en una interpretación genial. Uno de los mejores temas, con mucho gancho y potencia. “Bound to you” introduce algún teclado, un muy buen trabajo de Jo en la batería y marcando el ritmo con su doble bombo y un Ronnie subiendo y bajando a su antojo (no debe ser fácil cantarlo), 100% LOB. Por último, “Before that time can come”, su primer single, es para mí el mejor tema del disco: riffs cortados marca de la casa, estribillo muy melódico cantando con muchísima intensidad (marca de la casa también) y un solazo corto y directo al corazón. Potente y melódico a partes iguales, es una auténtica delicia. Y deja el listón muy alto para el resto de temas.

Tras tanta brillantez, nos regalan un poco de oscuridad, más habitual en sus primeros discos. “Mind Killer”, tiene un tono más heavy y pesado, con más presencia del bajo y un estribillo algo siniestro, acompañado con una línea de piano que le da un punto más enigmático. Cañonazo. Los teclados iniciales de “Death Dealer” engañan, porque rápido entra la banda a toda pastilla, haciendo guiños a sus momentos más Power, con más presencia del doble bombo y con los 4 Señores de Negro más desatados. Ronnie vuelve a disfrutar con alguna estrofa algo más agresiva y con un tema que le permite brillar en su faceta más metálica.

Para mí han colocado sus mejores temas en la primera mitad del disco, que cuando dura 66 minutos, puede ser arriesgado. Ni de lejos quiero decir que el resto de temas no da la talla, porque todos rayan a una altura tremenda. “Prayers turned to whispers”, tiene un corte más rockero, y la voz de Ronnie llena absolutamente todos los rincones. Vaya regalo que le ha hecho Tony a su amigo, porque es un tema para brillar. El inicio de “In a different light” podría estar en cualquiera de los temas del controvertido “Senjutsu” con esas acústicas y esa batería. Me encantan los dibujos de guitarra de Tony, sobre todo en el puente que desembocan en un estribillo más corto y rockero. Es un tema muy variado, con algunos riffs más pesados y con otro buen trabajo de Jo a la batería, muy versátil y técnico.

How long do I have now” y “Fated to be destroyed”, siguen manteniendo el nivel muy alto, repitiendo algunas de las ideas ya mencionadas, como las voces algo más agresivas y oscuras de Ronnie en la segunda, un gran acierto en mi opinión que cambie de registro entre temas, que es un cantante que puede con todo. Sí me sorprende “No hero is homeless”, que aunque empiece lenta, explota con unos riffs más gruesos y sobre todo con un estribillo que me recuerda a HELLOWEEN en esa manera de cantar un estribillo con melodía, pero con toda la banda tocando a piñón por detrás. Uno de los temas más cañeros y que mejor funciona. Como ya he dicho al inicio, la versión final del “Sympathy” de URIAH HEEP es simplemente magistral. La interpretación es una Master Class del mejor Rock, aunque ellos lo metalicen un poco.

Me reafirmo en que son una banda especial. Quizás no lo sean para todos los fans, pero es indudable su talento en la composición y ejecución, y no hablo sólo de Tony Hernando y Ronnie Romero, porque Dani Criado y Jo Nuñez se salen también y se les nota potentes como una bola de demolición. Esta mezcla de metal potente, melódico, a ratos brillante y a otros más oscuro, funciona de maravilla y no encuentro muchas bandas internacionales que puedan mejorarles en su estilo (bueno, EVERGREY sí, claro… pero son mi debilidad).

En sus inicios eran más oscuros y menos accesibles, pero ahora Tony busca también algo más de accesibilidad y es un acierto, creo que ha encontrado la mezcla perfecta de elementos. Lástima que se prodiguen tan poco en directo, entiendo que por la apretada agenda del gran Ronnie Romero.

ESPECTACULAR la producción del Sr. Grapow. Una vez más…