GANG – Strike ‘Em All (feat. Marc Quee)  (2021) Review

Desde que me invitaron a escribir para Rock Angels, debo reconocer que ésta es la reseña más especial que he realizado y pienso que jamás haré otra igual. No es una reseña al uso, en realidad es más un tributo a una banda llamada GanG, el reconocimiento a esos grupos underground que existen en todos los países y que fuera de sus fronteras son prácticamente desconocidos, siendo pocos los afortunados de llegar a ellos y eso ha sido gracias a mi amigo Marc Quee, protagonista también de esta “Reseña Especial”.

Mi intención era mostrar también y dar a conocer la vida, historia y aventuras musicales de un cantante, que puede que no sea muy conocido para la mayoría de lectores porque no es habitual que salgan en los medios de comunicación de nuestro país. No es un artista que haya vendido millones de discos, pero lleva subido en un escenario desde los 19 años con más de 9000 actuaciones a sus espaldas; pocos músicos de renombre pueden presumir de este dato y a sus 56 años creo que esta mejor que nunca, manteniendo una voz impecable, brillante y poderosa. Un apunte importe a destacar, vive de lo que le gusta, estar subido encima de un escenario noche tras noche, dejándose la piel y demostrando lo gran profesional que es; ¡tenemos Marc Quee para muchos años!!! (Nuestro maravilloso “sueco-tinerfeño”, manera cariñosa que tenemos de llamarle, la gente que le conocemos y le apreciamos).

Primero, comenzaremos por conocer a GanG, después a Marc Quee y terminaremos analizando este trabajo ¿Qué os parece? Pues manos a la obra y espero que disfrutéis de esta aventura conmigo, donde he disfrutado haciendo este texto con mucha ilusión y esfuerzo, pero sobre todo con mucho cariño y admiración. ¿Os apuntáis?  Os prometo que NO os voy a defraudar.

¿Quienes son GanG?

Vamos a conocer un poco más a esta banda de nuestro país vecino (Francia), cuando surgió, su trayecto, discografía, conciertos, festivales etc.

GanG (1990-2000). Forjó su reputación en su país a base de dar muchos conciertos, grabaciones de demos y álbumes. «Unknown But Surely Evil «(1993) fue el arranque de esta banda que musicalmente todavía buscaba su camino y dio un enfoque más Thrash a su sonido basado en sus influencias.

GanG (2000-2010). A pesar de ser una formación inestable y la falta de un batería fijo, GanG todavía permanecerían activos con la publicación de tres álbumes «Piece of War», «Dead or Alive» y «V», gradualmente volviendo a sus raíces y al True Heavy Metal.

GanG (2010-2017). Están de vuelta en el negocio nuevamente. Con una formación renovada GanG consiguieron volver con más fuerza que nunca. Este regreso se basa en el sonido de la Old School Heavy Metal. Por tanto, todos los álbumes producidos están realmente vinculados entre sí: «V»(2010), «HM-666%»(2012), «Heavy Metal Road 666 – Live»(2013), «Inject the Venom»(2014), «Heavy Metal Samurai» y «Live is» All «(2015) directo grabado en Manchester (UK). La banda continuó de gira participando en festivales tanto en Francia como en Europa, compartiendo escenario con bandas míticas como: Venom Inc, Tokyo Blade, Tygers of Pan Tang, Paul Di’Anno, Blaze Bayley, O.D, Saxon, Grave Digger, Rage, Girlschool, Uli Jon Roth, Loudness, Y & T, Rock Goddess, Tysondog, Praying Mantis, ADX, Vulcain, Satan Jokers, Attentat Rock, Blaspheme, Killers.

En 2018 lanzan «All for One», su nuevo álbum de estudio. Sin mas complejo, GanG confirma la marca registrada escuchada en «Inject the Venom”(2014). Su sonido está basado nuevamente en el Heavy Metal de la vieja escuela cerca de sus ídolos de la NWOBHM. El trabajo está compuesto por 9 canciones, puras balas explosivas derretido con melodías aromatizantes, mostrando en «All for One» una nueva cara de GanG mientras siguen manteniendo el sonido de sus anteriores trabajos. El disco está claramente influenciado bandas míticas como Judas Priest, Iron Maiden, Tokyo Blade, Black Sabbath, ADX con las que tuvieron oportunidad de actuar con alguna de ellas, compartiendo escenario en grandes Festivales y Eventos.

Grabado en los BGS Music Studio, GanG eligió deliberadamente mantener vivo el autentico sonido de los años 80, a la vez que le da aún más dinámica. «All For One» también da la bienvenida a muchos invitados que aportan su toque único a este álbum, como Steve Morrison de Tysondog (guitar solo) en «Follow The Sign», Vince Vercaigne de Amartia (acoustic guitars), Fabrice Fourgeaud de Attentat Rock y Betov de ADX (guitarra sola), Stephane Sauvage de Ed Hunter & Last Prophecy (Bass) en » All For One «, Marc Quee canta en «Lord Tell Me», Thierry Tripenne y Aurélien Pauchet de Spirit (solo guitar) en «The Legend» y «Devil in Me», Tony Dolan de Venom Inc. (voz) en «All For One”

GANG – Discografía :

– 1993 – Álbum 1993
– Brainswashed Men – Demo 1994
– Unknown But Surely Evil – Álbum 1995
– Piece Of War  – Álbum 2002
– Dead Or Alive  – Álbum 2006
– V – Álbum 2010
– HM-666% – EP 2012
– Heavy Metal Road 666 – Live In Fismes 2012 – Live + DVD 2013
– Inject The Venom – Álbum 2014
– Live Is All  – Live Álbum 2015
– All For One – Álbum 2018
– HM666 & Alive – Reissue 2020
– Strike ‘Em All – Álbum 2021

¿Quién es Marc Quee?

Es un músico de origen argentino nacido en 1965, criado en Suecia y que desde muy joven intentó hacerse un hueco como cantante en este mundo tan complicado y difícil como es el Rock. Criado en Upsala, una ciudad cerca de Estocolmo, lo tenía claro desde el principio: su pasión y su intención era ser cantante y nadie se lo iba a impedir. Al ver a uno de sus ídolos juveniles, su compatriota Joey Tempest vocalista de la mítica banda sueca Europe, pudo darse cuenta de qué si ellos podían cantar en Ingles y tener un reconocimiento internacional, él también lo intentaría (con mas o menos fortuna), nadie le iba a quitar ese sueño que se ha cumplido de una manera u otra, hasta nuestros días.

Desde muy jovencito salió de Suecia e intentó probar fortuna en varios países. Con sólo 19 años viaja a Francia e ingresa en la banda Attentat Rock, referente de la NWOFHM con la cual graba el disco «Strike” (1985) su primer disco profesional y el primero de la banda cantado íntegramente en inglés. Con anterioridad habían publicado «Attentat Rock»(1983) y «Le Gang Des Saigneurs»(1984) con otro cantante y en francés. Con esta banda Marc tiene bastante reconocimiento y realiza varias giras exitosas.

Attentat Rock cambian de nombre y los motivos son dos: la ausencia de uno de los guitarras y el estilo que es completamente diferente, mas cercano al Glam-Rock Americano. El nombre elegido es Pink Rose y editan un único trabajo denominado «Just What You Need» (1986) no teniendo el éxito esperado y haciendo que la banda se disuelva. Marc como cantante inquieto, intentará probar con otras bandas y en otros países. (Nadie le iba a quitar su sueño de seguir siendo cantante).

El siguiente destino seria Alemania y entraría a formar para de agrupación Viva, permaneciendo unos meses con ellos en los cuáles grabó varias maquetas y en 1988 abandona la formación teutona y regresa a Suecia para volver a intentarlo de nuevo. Hace audiciones con bandas tan conocidas como Talisman, Swedish Erotica, Kharma etc. pero no teniendo la suerte que se merecía.

Durante el periodo (1986-1989) Marc compuso una cantidad de canciones y llegó a grabar algunas de ellas, contando con la colaboración de músicos suecos de la talla de JJ Marsh (Spellbound, Glenn Hughes), Bosse y Anders Lindmark (Dalton), Rikard Zander (Evergrey), Roine Stolt (The Flower Kings, Transatlantic). Marc a pesar de todo siempre se rodeó de músicos importantes en su momento y que posteriormente son reconocidos por la mayoría del público de nuestra escena.

Una de estas maquetas, llamó la atención de Four Leaf Clover Records, los cuales ofrecieron a Marc un contrato discográfico para grabar 2 singles y una opción de grabar un Long-Play. “Queen Of The Night” (1989) y “Till Heaven Calls Our Names” (1990). Tristemente salieron al mercado sin promoción alguna y al no obtener el éxito requerido, se rescindió el contrato y no se grabó el disco de larga duración que le habían prometido; la fortuna no le estaba acompañando para su despegue definitivo. Ya eran malos tiempos para el Rock en general y viendo que tras varios intentos en diferentes países y no tener el reconocimiento esperado, decide trasladarse a España, concretamente a Tenerife (Islas Canarias) en 1991 donde empieza a tener el reconocimiento que se merecía y siendo actualmente todo un referente como cantante en nuestras “Islas Afortunadas”. Comienza como muchos músicos, a participar en proyectos y a formar parte de varios espectáculos dedicados a los turistas (Tributos a diferentes bandas y musicales como “History Of Music” y “Rockstory”). Entre los espectáculos más reconocidos, es el que lleva haciendo a la banda británica Queen durante más de 29 años.

En esos años compagina sus espectáculos a lo largo de la mayoría de las Islas que configuran Canarias, pero no se olvida de su pasado y vuelve a reformar Attentat Rock concretamente en el año 2009 por supuesto con él al frente y participan en varios festivales como el “Paris Metal France Festival”, donde aprovechan para grabar la actuación y plasmarla en DVD «Strike Back”. También participan unos años después en el 2012, en el “Brittish Steel Saturday Night” y en el prestigioso “Hellfest” en el año 2013, donde si no recuerdo mal, los cabezas de cartel fueron KISS (donde Marc pudo cumplir otro sueño, compartir Festival con una de sus bandas favoritas desde que era un crío). Continua con su vida en Tenerife, pero Attentat Rock siguen reuniéndose para seguir tocando en Festivales y en el 2015 participan en el “Festival Metal Vouziers”

Tantos años viviendo en Tenerife y siendo unos de los vocalistas más importantes de las Islas, hace que la banda mítica Esclavitud ponga la mirada en él, contando con sus servicios como vocalista en el año 2016 y no tardando mucho publican “Return To Eden” (2017) su último disco hasta la fecha. Actualmente están de Aniversario, cumplen 25 años y esperamos con mucha ilusión que puedan tener preparado su nuevo lanzamiento en el transcurso del 2022.

No obstante, a Marc siempre le quedó clavada la espina de no haber podido sacar sus canciones propias en un disco completo, por lo cual, cuando se le presento la posibilidad de grabar en Gallineros Studio y editar el disco con Leyenda Records, no lo dudo 2 veces.

El disco debidamente titulado “Better Late Than Never” se publicó en 2017 y cuenta con 10 canciones originales, compuestas por el propio Marc, además encargándose de tocar el bajo en todos los temas (instrumento con el cual se inició en la música cuando tenía 15 años). Contó con la colaboración de los siguientes músicos:

Yeray Lopez (ex Hybris, Arya), Alberto Fuentes (ex-Hybris, Arya), Marcos Jimenez (ex-Hybris), Janne Stark (Grand Design, Constancia), Stuart Bull (Licklibrary) Marcos Rodriguez (Rage, Soundchaser), Thorsten Koehne (Eden’s Curse), Fran Alonso (Krull, Hackers), Ivan Ruiz (Meridian Zero, XIX Years).

En estos últimos años ha estado muy activo participando y poniendo voz a bandas o proyectos como Symphia “Firebird” (2020), Circus Of Rock “No Resson” (2021), Game On “S.T.A.R” y “Demons” (2021), Heartbanger “Why” (2021) y por supuesto el disco protagonista de esta “Pegueña Gran Review”, GanG  – “Strike ‘Em All” (2021).

No podemos olvidarnos un hecho muy importante en la vida artística de Marc Quee, que fue participar y interpretar un tema, “Hearts On Fire”, perteneciente al gran compositor Vince DiCola, en una visita que el afamado músico realizó a Tenerife en 2019, donde se hace anualmente un Festival Internacional de Música De Cine. Para los despistados, Vince Dicola es conocido mundialmente por ser compositor de grandes B.S.O como Rocky IV, Transformers: La Película, Staying Alive…etc. En estos días se ha puesta a la venta “The Symphonic Rock Suite- Rocky IV – Live At Auditorio De Tenerife” incluyendo el tema interpretado magistralmente por Marc.

Análisis de CD de GanG – “Strike ‘Em All” (feat. Marc Quee)

Por fin es el momento de ponerme a analizar desde mi punto de vista este trabajo, protagonista de este Review-Bio. Pero antes debo recordar, por la magnitud de la información proporcionada a lo largo de este enorme texto, que este disco es el mismo que se publicó en el año 2018 bajo el titulo de “All For One”, con algunos matices que os voy a facilitar, para que no haya confusión alguna.

Las canciones son las mismas en ambos discos, han utilizado el nombre de “Strike ‘Em All”, haciendo un pequeño guiño y homenajeando a la banda francesa Attentat Rock y a Marc Quee, que es el encargado de poner voz a todas las canciones. Dichas voces han sido grabadas en estudios “Th1rt3en Studios” en Santa Cruz de Tenerife (España) por Yeray López, para que posteriormente la mezcla, masterización y producción, haya sido realizada en Francia por los mismísimos GanG & Underground investigation.

Vamos al grano y rápidamente con los dos temas con los que arranca este trabajo “The Almighty» y «The Legend». Nos damos cuenta que esto es Heavy Metal de la vieja escuela sin complicaciones, con el juego de las dos guitarras, claramente influencias por Judas Priest, Accept

Continuamos con «Another Tomorrow» tema mas pesado y oscuro en sus primeros minutos que nos hace recordar a los viejos Black Sabbath para luego cambiar de ritmo, al clásico Heavy Metal de toda la vida. Llega entonces el turno de “Lord Tell Me” cover de Attentat Rock, tema directo con una melodía que te engancha rápidamente donde por supuesto Marc se mueve como pez en el agua.

Acto seguido aparece “The Devil In Me” otro cañón de puro Heavy Metal, con los típicos punteos de guitarras, siempre alternándose las dos hachas. El siguiente turno es para “Warchild”, donde se nota las influencias de la “Doncella de Hierro”, esta claro que estos chicos han sido influenciados claramente por la New Wave Of British Heavy Metal como lo hemos dejado bien claro a lo largo de todo la Review.

“Follow The Sign” es un medio tiempo que nos hace descansar un poco y donde Marc demuestra el gran cantante que es. Pasamos así al plato fuerte y más complicado con “All For One”, tema que en su momento fue el titulo original del disco del 2018, pero eso es historia. Lo importante es que nos enfrentamos a más de 12 minutos de canción, donde podremos encontrar al inicio del tema sonidos étnicos que nos acompañaran a lo largo de toda la canción, con pasajes hablados siendo el tema más complejo y diferente del álbum, con continuos cambios de ritmo y muy buenas melodías de guitarra tanto rítmica como solista, recordado claramente a Iron Maiden y por algún momento a King Diamond en lo musical.

El CD llega a su fin con “Save Me” buen tema para terminar este trabajo, con un estribillo pegadizo, tema a medio tiempo y siguiendo con el sonido claro de este grupo, Old School Heavy Metal.

Poco más que añadir de esta formación y de este disco, un homenaje a una banda mítica francesa bastante desconocida para la mayoría del público, claramente influenciada por el Heavy Metal Clásico de toda la vida y contando con un invitado de lujo a las voces, como es Marc Quee.

Tracklist:

1. The Almighty
  2. The Legend
  3. Another Tomorrow
  4. Lord Tell Me (Cover Attent Rock)
  5. The Devil In Me
  6. Warchild
  7. Follow the Sign
  8. All for One
  9. Save Me

Formación:

– Bill : Voces
– Steve : Guitarras
– Biggy : Guitarras
– Philty : Bajo
– Malo : Drums

– Especial Voces : Marc Quee

Dentro del libreto del disco de GanG cada componente de la banda y el propio Marc Quee escriben estas palabras que os dejo a continuación, comprobando el respecto mutuo por ambas partes.

Marc:

“Mi relación con los chicos de GanG se remonta al año 2011. Durante años toqué en Fismes, en varias ocasiones, y cada vez se reforzaba nuestra amistad. Entonces fue cuando me preguntaron si podía sustituir a Bill para un concierto en París, acepté de inmediato. Estos chicos siempre me han tratado de la mejor manera, cada vez qué nuestros caminos se cruzaron, entonces pensé que les debía todo el cariño y respeto que siempre me habían demostrado.”

Bill:

Marc Quee sigue siendo una de mis referencias vocalistas. Es preciso, limpio, exigente, humilde… Profesional. Y como guinda en el pastel, tiene unas cualidades humanas poco comunes. Su fraseo y su forma de posar la voz son únicas.  No niego que me sirve de inspiración muy a menudo. ¡Gracias Marc!!

Biggy:

Jamás hubiera pensado, cuando me compré Strike de Attentat Rock en 1985, que estos tíos y Marc, sé convertirían en colegas. Menos aún, que Marc se convertiría en nuestro cantante por un concierto. Un recuerdo inolvidable, al igual que nuestro viaje a Tenerife.

Steve:

Que se puede decir de Marc, salvo que su talento solo se equipara a su gentileza y humildad. En seguida nos entendimos como 2 hermanos y eso es lo que nos consideramos. Recibirlo en casa o en un concierto, es como reencontrarse con un familiar. Después del “Gang des Saigneurs”, qué alegría recibir a un Señor en GanG.

Malo:

Como el gran profesional que es Marc, ha logrado apropiarse de las canciones, al mismo tiempo que guarda el espíritu de GanG. Solo tenemos un deseo: hacer revivir esta nueva versión del disco, en directo, con él solo, el único, el formidable, Marc Quee.

Philty:

Muy feliz de haber encontrado y haber recorrido un pequeño camino con un gran cantante, una gran voz, un gran corazón, simplemente, un gran hombre.

UNDERGROUND INVESTIGATION.