HARDCORE SUPERSTAR – Abrakadabra (2022) Review

ENGLISH REVIEW INCLUDED . Click here

A mí es que HARDCORE SUPERSTAR me ponen como un moto, no puedo remediarlo.

Esa imagen, esa potencia, esa intensidad, ¡eso es el puto ROCK N’ ROLL! Pero es que sobre todo, son capaces de ir creando, así como sin dificultad, una cantidad de temazos tremendos en cada uno de sus discos, de esos que te ponen las pilas y te pueden hacer sentir que un asqueroso lunes, se convierta en un excitante viernes por la noche.

Cuando se formaron a finales de los ’90 supusieron un soplo de aire fresco dentro de la escena Sleaze Rock, que parecía estar tocada de muerte tras los años gloriosos de los 80 e inicios de los 90, debido, como no, al auge del Grunge. Fue entonces cuando desde el norte de Europa salieron un montón de bandas que recuperaron esa actitud macarra, ese rock n’ roll lleno de mala leche y actitud, con su punto visual impactante. 20 años después y tras 11 potentes discos, HARDCORE SUPERSTAR nos regalarán en 2022 su duodécima descarga, un “Abrakadabra” en el mantienen todas sus señas de intensidad.

Los 3 singles que han presentado hasta el momento dan buena muestra de lo que nos espera en el disco y de su estado de forma. Como no podía ser de otra manera, yo me quedo con “Catch me if you can”, que es un pelotazo de rock sucio, macarra, a toda pastilla y que tiene el mejor solo del disco. El vídeo es tan sencillo como efectivo, y la banda sale dándolo todo. Bueno, con una excepción, porque el bajista Martin Sandvik, parece sacado más de los BLACK STONE CHERRY, con su sombrero, su ritmo y su sonrisa… que contrastan con la hiperactividad y la pegada de Adde a la batería, Vic Zino a la guitarra y como no, el torbellino Jocke Berg a las voces, alma mater de la banda.

Weep when you die” también tiene su potencia, pero lo que más brilla es precisamente un estribillo tan melódico como pegadizo, que hacen del tema el perfecto single que puede (y debería) sonar en cualquier estación de radio. Por último, “Dreams in red”, es un tema (y un vídeo) más retorcido, menos rápido pero contundente y como siempre con nuestros queridos suecos, con un buen estribillo y mucho ritmo.

En palabras de la banda, este disco podría ser la perfecta continuación de su Black Album, el homónimo “Hardcore Superstar” de 2005 y ha sido producido también por Johan Reiven, retomando la química y la energía de aquél momento, en el que decidieron endurecer su sonido un poco. Tampoco diría que este “Abrakadabra”, sea muy metalero, pero bueno ellos lo ven como una continuación de aquel. Lo cierto es que es un disco pensado para entretener, para pasarlo bien con amigos y con cervezas, escuchándolo al 10 en unos buenos altavoces… o para reventar tu coche mientras vas emocionado a un concierto de los suecos.

Recién llegado al “concierto”, unos potentes chupitos te pondrán a tono, de la mano de temas centrados en riffs gruesos, tales como en “Give me a smile” o en “One for all”, dónde una paradilla intermedia entre los potentes riffs y un gran solo, hacen brillar a Vic Zino por encima de los demás. Y ya metido en harina,  podrás parar de bailar y moverte al ritmo de temas como “Influencer”, muy vacilona y marchosa… o la genial “Forever and a day”, que tiene un regusto muy ochentero y unos estribillos “made in Leppard” que le dan un punto muy melódico y accesible.

La banda suena en todo el disco muy compacta y engrasada, se nota que llevan ya 14 años con Vic Zino a las guitarras y el resto más de 20 años juntos. No hay más que oír la inicial “Abrakadabra” y notar como tu cuerpo se va contagiando de la intensidad y el ritmo que le van metiendo, o la potente “Throw a brick”, cuya pegada solo es suavizada con la voz durante el estribillo. “Fighter” es la única diferente, con sus acústicas y su mensaje positivo, de superación… porque a todos nos toca ser unos luchadores en algún momento de nuestra vida. Una maravilla de canción que nos relaja tras tanta tralla y nos saca una sonrisa final.

HARDCORE SUPERSTAR saben a lo que juegan y qué espera su público de ellos. Y es lo que nos dan: una buena patada en el culo a base de 10 temazos de puro ROCK N’ ROLL. Un disco que mantiene el estatus de la banda muy alto, que es dónde deben estar. Ojalá les pille en alguna fecha de su gira, porque yo quiero estar ahí, en las primeras filas, dándolo todo con ellos.