ENTREVISTA JUANJO MELERO – «CUANDO LA Ñ SE ESCRIBE CON TINTA CHINA»

Contar quien es Juanjo Melero no es fácil. No porque sea un hombre extraño e introvertido sino por toda la carrera que lleva a su espalda de más de 35 años. Su trabajo como guitarrista en diversos grupos, el ponerse al cargo de www.riffandroll.com (su escuela de rock), embarcarse en giras maratonianas con otros artistas como Nacho Cano, Pasión Vega, TamTam Go!, grabar dos discos en solitario, ponerse al cargo de un musical (sí, un musical además premiado), la actual gira homenaje al rock español de los 80, 90 «Rock con Ñ» y el nuevo proyecto al que le auguro grandes éxitos «Tinta China» junto con Pablo Perea, Cesar Uña y Augusto Hernández, le lleva a ser uno de los artistas mas polifacéticos y mejor valorados del panorama español.  Entre tantas aventuras, Juanjo Melero ha tenido un hueco en su agenda para concedernos una entrevista donde hablamos con él de pasado, presente y futuro.

Carmen Torres.- Antes de nada, quería darte las gracias por robarte un poco de tu tiempo para Rock Angels.

 Juanjo Melero.- Gracias a ti.

CT.- Tinta China, www.riffandroll.com (escuela de Rock), Rock con Ñ…de donde saca tiempo Juanjo Melero para todo? No tendrás un gemelo ¿no?

JM.- Pues no, no tengo gemelo pero si algunos trucos de “funambulista vital” para llegar a todo.  La clave es la ilusión, es el motor que hace que te esfuerces hasta lo imposible por llevar adelante los proyectos que te ilusionan y que te gustan. De estos tres proyectos que comentas, estoy convencidísimo y me los creo a muerte, y eso lo hace más fácil.

CT.- De verdad el rock n roll es tan caprichoso que te lo da o te lo quita todo?

JM.- Sin duda alguna así es. También es extensible al resto de las facetas de la vida, como muestra Woody Allen en Match Point, un ínfimo detalle puede hacer que cambie tu vida para siempre. Pues en el rock ’n’ roll es eso, pero a lo bestia. Y luego está lo de la rueda del éxito, dos grupos que hacen prácticamente lo mismo y uno tiene éxito y el otro no, bandas que haciendo lo mismo durante años hay épocas en que los acompaña la fortuna y otras no, sin duda esto de la farándula es muy caprichoso…

 

 

CT.- Al repasar tu carrera veo que eres uno de los dioses de las seis cuerdas más prolíficos y polifacéticos del panorama español: has tocado con Marshall Monroe, con  Sangre Azul en su época dorada, Def con Dos, Tam Tam Go!, Pasión Vega y el mismísimo Nacho Cano sin nombrar varias BSO, discos en solitario e incluso has dirigido un musical (Blanca Nieves Boulevard) que ha sido premiado. ¿En qué faceta te encuentras más cómodo?

JM.- Con lo que más disfruto es con mis propias bandas o con aquellas que tienen que ver con el rock. Por desgracia, como decía Sobredosis: “Chico, cambia, el rock no te dará para vivir». Y así es, en un país como el nuestro, al final te toca poner tu talento al servicio de otros artistas y conocer otros estilos de música que sí permiten que te ganes la vida con ello. Lo que sí te aporta el hecho de tener que desenvolverte en otros estilos, es un alto grado de versatilidad y te completa como músico. 

Guardo muy buenos recuerdos de todos los artistas con los que trabajado y con los que he compartido experiencias por todo el mundo.

CT.- Allá por 2016 se te ocurre maridar el rock y el flamenco y embarcarte por una gira donde se podía oír a Metallica por soleá o Paco de Lucía a lo Satriani. ¿De donde salió esa idea? ¿Hay algún estilo en especial que te gustaría fusionar con el rock?

 JM.- Nació como una propuesta de Eduardo (Alacrán Producciones) para un proyecto que tenía respaldo de M-80 radio. Nos pusimos a tocar juntos Raúl Olivar (impresionante guitarrista pucelano de flamenco) y yo, y pasaban muchas cosas muy interesantes. Abordamos diferentes canciones desde puntos de vista muy distintos, Camarón con distorsión o Metallica por bulerías, y el resultado era muy curioso y muy espectacular. Al final dejamos aparcado el proyecto, por las dificultades de estar viviendo en diferentes ciudades para el ensayo, coordinación, etc.

 

 

CT.- Innumerables alumnos han pasado por la escuela de rock www.riffandroll.com ¿Hay buena cantera de pequeños rockeros o el trap y reguetón nos ganan terreno?

 JM.- Hay sitio para todo, me hace gracia cuando algún alumno mío de no más de 15 años me dice, conoces un grupo nuevo que se llama Led Zeppelin?…

 

CT.- Estáis de gira unos locos más como tú llevando por España «Rock con Ñ» lo mejor de Barón Rojo, Leño, Miguel Ríos, Sangre Azul, Burning… Parece que se une El Pirata también, ¿es buen tiempo para el rock? ¿Esperábais tanto éxito tal como está el panorama en directo?

 JM.- Nunca es buen tiempo para el rock. Lo que sí es cierto, es que aquella explosión de grupos de rock en los 80, merecía un poco de justicia. Los grupos de rock de este país son los olvidados de la “movida”. Fuimos muchos los que participamos y disfrutamos en aquellas bandas. Con Rock con Ñ hemos querido poner en valor las canciones de nuestros grupos y las de nuestros amigos y compañeros que fueron tan importantes para muchos de nosotros en la otra movida. Nos ha sorprendido muchísimo la acogida del proyecto y ya hicimos “sold-out” en nuestro debut en el teatro Fígaro y en el próximo 2022 estaremos en la Riviera.

 

 

CT.- Y nombrando a Sangre Azul, sabéis que tenéis a una legión de fans esperando una reunión, una gira, un álbum aniversario…algo, ¿llegará algún día? ¿Qué dificultades hay para hacerlo?

 JM.- Todas. No va a pasar. Quizá recopilar y remezclar y masterizar las maquetas de lo que iba a ser nuestro cuarto disco algún día, pero directo es complicadísimo.

 

CT.- La crisis sanitaria nos hizo quedarnos en casa y de ahí han surgido álbumes,  colaboraciones, tormentas de ideas…¿Prefieres estos tiempos de tecnología donde, con un móvil e Internet se puede grabar hasta un disco y darse a conocer en redes fácilmente, o echas de menos esos tiempos donde ibas con una maqueta puerta por puerta, llamando a las discográficas?

JM.- A todo te adaptas pero mi yo interno es muy analógico, muy de vinilo y muy de discos de 10 canciones.

 

CT.- ¿Hay más oportunidades ahora o está el mercado saturado con tanto cover en YouTube y grupos que surgen de las redes?

JM.- El libre acceso a las plataformas digitales sin duda abre más puertas a todo el mundo. El gran hándicap es que el Spotify, Youtube o Itunes de turno no respetan el trabajo de los artistas y mientras ellos se comen el pastel a los creadores no les llegan ni las migajas.

 

CT.- Ya veo que gracias a la tecnología podéis grabar los de Tinta China cada uno en su casa y hacer grandes temas como «Recuperar la Atlántida» o «Mentiras», ¿podemos esperar después de este EP un álbum e incluso gira? Estamos faltos de rock de calidad de este estilo.

 JM.- Todo lo contrario, el EP de Tinta China está grabado en directo tocando todos a la vez y sin apenas retocar nada. Está grabado en Estudio Uno en Colmenar Viejo (Madrid) y filmado por Motor Films mientras lo estábamos grabando.

 

CT.- Nadie lo diría, se os ve supercómodos…

JM.- Precisamente, queríamos que fuera así, como en los viejos álbumes de los 70`s,  que es el tipo de música que queremos revisitar con Tinta China. Más adelante, pretendemos grabar estas canciones y otras seis o siete más en estudio, Y hacer un álbum completo de debut con una producción meditada, cuidada y trabajada. Nos estamos planteando la posibilidad hacer un “crowdfounding” después de la presentación, que será el 31 de marzo en Madrid y ponernos a ello.

 

CT.- La Trampa, Sangre Azul, Rayden y Hamlet, distintos grupos y distintos estilos mezclados en rock de calidad, ¿lo que el Rock une que no lo separe el hombre?

JM.- Amén.

 

 

CT.- Ya tenemos fecha de presentación en directo de Tinta China en la sala Copérnico el 31 de marzo (si el covid no lo impide), ¿tienes los nervios del primer día o las tablas son las tablas?

 JM.- La verdad es que no. Los nervios que tienes cuando sales a tocar con 15 o 20 años muchas veces lo que generan es un exceso de adrenalina que te hacen tocar peor. Sin duda, presentar en directo un proyecto propio me emociona muchísimo y me hace mucha ilusión, pero no me pone nervioso. Antes para mí, tocar en directo tenía mucho de sufrimiento por los nervios, y a medida que va pasando el tiempo, tocar en directo es sinónimo de disfrutar, de esforzarme por tocar con mis compañeros como si fuéramos uno y de ser una apisonadora de rock. Eso es lo que va a pasar el 31 de marzo.

 

CT.- Y volviendo a Rock con Ñ, la  puesta de largo será en La Riviera (Madrid) el 27 de Enero con casi todo vendido, ¿habrá alguna sorpresa que me puedas contar? Prometo no decírselo a nadie, jeje…

JM.- La primera sorpresa que te puedo desvelar es que por motivos Covid, seguramente se posponga al mes de Marzo también. Se barajan muchos invitados que estarán seguro, pero no te los puedo desvelar, no me deja el manager…

 

CT.- Maldito virus, habrá que esperar…

Y para terminar, como hago en todas mis entrevistas, 3 deseos para el año que estrenamos

JM.- SALUD, SALUD y SALUD que lo demás ya vendrá solo.

 

CT.- Muchísimas gracias Juanjo por esta entrevista y espero verte pronto en los escenarios

JM.- ¡Nos vemos seguro!! En este 2022 queremos tocar todo lo que no hemos podido tocar en el 2020 y 2021. 

 

Entrevista: Carmen Torres
Fotos: Cortesía de Juanjo Melero

Comments are closed.