BATTLE BEAST – Entrevista / Interview NOORA LOUHIMO

Photos by Terhi Ylimäinen

Entrevistamos a la vocalista de BATTLE BEAST, Noora Louhimo, con motivo del inminente lanzamiento de su nuevo álbum «Circus Of Doom», y hablamos también sobre sus otros proyectos paralelos.

Laura Grosskopf (LG): Hola Noora! Soy Laura, de Rock Angels desde España.

Noora Louhimo (NL): ¡Hola! ¿Qué tal? (en español)

 

LG: ¿Hablas español?

NL: Sólo hablo unas pocas frases, pero estoy intentando aprender.

 

LG: Vale, en ese caso, haremos la entrevista en inglés, jajajjaa.

Déjame que te pregunte algunas curiosidades sobre ti para empezar. Lo primero, me gustaría saber. ¿Cuándo empezaste a cantar?

NL: Ohhhh, tan pronto como pude, jajaja. Tenía unos 4 años cuando me di cuenta de que me encantaba cantar y entonces vi un programa de televisión, un concurso de niños cantantes, yo quería participar en él y mis padres también querían, pero desafortunadamente, éramos una familia sin recursos económicos y no disponíamos del dinero para pagar a un instructor de canto y cosas de esas…, pero recuerdo muy bien ese sentimiento, esa llama cuando tenía 4 años.

 

 

LG: ¿Cuáles fueron tus influencias musicales cuando empezaste a cantar?

NL: Uy, tuve tantas… Pero desde luego una fue Whitney Houston cuando yo estaba en 5 º curso y la oí cantar por primera vez la canción de “I Will Always Love You” de la banda sonora de la película “El Guardaespaldas”. Me hacía volar con su voz y cantar así se convirtió en mi objetivo.

Pero también he tenido muchas influencias desde joven, Michael Jackson también es uno de mis favoritos performers. También influencias del metal como AC/DC, Led Zeppelin, Iron Maiden, Judas Priest, Dio…, pero mi gran ídolo desde siempre, incluso ahora ha sido Janis Joplin. Ella es la razón por la que soy la artista que soy hoy en día porque ella me sirvió de ejemplo de ser una cantante femenina poderosa, con actitud para hacer tus propias cosas a tu propia manera. Yo tenía 13 años cuando escuché su música y decidí que quería cantar así.

Después de eso tuve una banda en la que hacíamos música de Janis Joplin, música hippie rock, luego eso se rompió y empecé con música acústica de manera autónoma por mi ciudad y entonces Battle Beast me llamaron y me propusieron unirme a ellos, aunque nunca había cantado heavy metal anteriormente, así que era algo totalmente nuevo para mí. Fue totalmente un reto.

 

 

LG: Fue un reto y ¡lo conseguiste! Porque lo haces genial. Pero tengo una duda… ¿Cómo eres capaz de cambiar de registro y pasar de cantar como un ángel a cantar como una “bestia”?

NL: Es una cuestión de jugar con tu voz, nadie debería tomarse a uno mismo muy seriamente cuando alguien quiere progresar y avanzar, lo suyo es intentar encontrar todos los sonidos que cada uno es capaz de dar, de esa manera encontré yo mis sonidos, mis efectos. Y, además, también me gusta el “storytelling” cuando canto. Por ejemplo, en Battle Beast, yo tengo que cantar una historia, yo no soy la escritora de la canción, pero con mi voz yo narro la canción, es como actuarla, como tener diferentes roles.

 

LG: Aparte de Battle Beast, ¿Qué otros proyectos musicales tienes?

NL: Tengo mi carrera como solista como Noora Louhimo Experience, es como una especie de música blues rock y quiero llegar a mis raíces con mi nuevo álbum, country, también.

También tengo el dúo heavy metal Laurenne/Louhimo, con Netta Laurenne, de Smackbound. Teníamos este sueño de hacer algo juntas y lo hicimos.

Aparte de eso también está el video juego League of Legends en el que hay una banda de heavy metal imaginaria llamada Pentakill con el que empecé en 2017 como vocalista de esta banda imaginaria del video juego.

 

 

LG: ¡Madre mía! Estás llena de proyectos, ¡no te aburres!

Noora, cuando te metiste en Battle Beast, ¿fue fácil para ti sustituir a la anterior cantante, Nitte Vänska? ¿Te sentiste comparada a ella?

NL: Uy, sí, por supuesto que me sentí comparada a ella. Fue duro para mí, pero por otro lado hice mi sueño realidad, siempre había soñado con hacer tours, tener una banda… Al principio la banda y yo no nos conocíamos de antes, así que realmente nos empezamos a conocer en la carretera cuando estábamos de gira. El año que viene cumpliremos 10 años juntos y habrá una gran celebración.

 

LG: Hace unos años hubo cambios en Battle Beast, ¿Cuáles fueron las consecuencias de que Anton Kabanen, el fundador del grupo, se fuera? ¿Qué ha quedado de él en la banda y qué ha cambiado desde entonces?

NL: Bueno, realmente Anton no fue el único que fundó el grupo, quiero asegurarme que la gente lo sepa.

Quisimos demostrar que todos nosotros también somos músicos, al principio fue un poco estresante, pero quisimos que esta banda empezara a funcionar mejor. Decidimos que queríamos tener más letristas en la banda, no sólo uno. Ahora tenemos cuatro compositores de letras en el grupo, así tenemos varias combinaciones de varios estilos, y eso es Battle Beast.

 

 

LG: Tengo que confesar que a mí Beast in Black me encanta también y pienso que tanto ellos como Battle Beast habéis sabido crear un género diferente que yo suelo denominar como techno metal o disco metal, una manera de regresar a sonidos de los ´80 y ´90 dentro del metal. ¿Qué opinas?

NL: Estoy de acuerdo contigo. La intención de Battle Beast es dar vibraciones positivas a los que nos escuchan, no queremos ser demasiado serios y para nosotros lo más importante es entretener a la gente, que la gente disfrute de la música y de los shows.

 

LG: Vuestro nuevo álbum saldrá el 21 de enero del 2022. ¿Qué podemos esperar de él? ¿Cuáles son las semejanzas con los anteriores y cuáles las diferencias?

NL: Creo que hemos desarrollado nuestro sonido, nuestra producción como dos niveles superiores. En mi opinión, éste es el mejor álbum. Es como una aventura en el circo. También estamos poniendo mucho esfuerzo en los shows en directo. Espero que puedas vernos.

 

LG: Así lo espero yo también. ¿Giraréis en España? ¿Estaréis en algún festival español en verano?

LN: Nuestro tour europeo empezará el 15 de febrero y creo que iremos a España, después estaremos el tour por norte América, así que, si todo va bien, estaremos de tour unas 10 semanas.

En verano también tenemos programados festivales y espero que esta pandemia se vaya. Todo se ha programado y reservado ya, así que veremos qué pasa.

 

 

LG: Noora, ¿cuál es tu canción favorita del último trabajo que vamos a escuchar?

NL: Mi canción favorita es la que abre, Circus of Doom, creo que es dramática, teatral, es como si fuera una banda sonora de una película y me encanta que aquí puedo mostrar a los fans un nuevo lado como cantante. Tengo muchas ganas de que salga este disco y dar conciertos.

 

LG: Antes de pasar al cuestionario, me gustaría preguntarte algo. Me encanta la banda suiza llamada Crystal Ball y sé que colaboraste con ellos en una canción llamada Eye to Eye. ¿Cómo fue tu experiencia con el grupo, con el cantante Steven Mageney?

NL: Crystal Ball son geniales, Steven es un tío súper majo. Son muy divertidos. Además, fue el video que más rápido he grabado en mi vida. Estuvimos sólo como una hora y media y listo. Me encantaba la canción, la había preparado mucho y además me dieron la opción y libertad de interpretarla como yo quisiera, así que fue fácil.

 

LG: Bueno, Noora, para acabar, me gustaría hacerte el cuestionario de Rock Angels:

 

Primera pregunta: ¿Qué prefieres? ¿Una sala pequeña de conciertos o un festival grande?

NL: No puedo decidir, porque me encantan los dos. Jajjaa

 

LG: Jajajja, vale, siguiente. Con ésta tienes que decidir, jajaja… ¿ropa heavy metal o un pijama cómodo?

NL: ¡Un pijama cómodo!

 

LG: ¡Yo también! Jajjaa. Siguiente: ¿Qué es lo que más te gusta hacer detrás de los escenarios, es decir, cuando no estás cantando, en tu vida personal?

NL: Jugar con mi perro, lo tengo desde este verano, sólo tiene 6 meses. Es monísimo.

 

 

LG: Tu banda favorita que no sea metal.

NL: Bueno… Tengo que decir… Janis Joplin.

 

LG: Es lo que esperaba, jajajaja. ¿Cuál es tu sitio favorito para relajarte?

NL: Mi lugar favorito para relajarme es donde están mis seres queridos.

 

LG: Eso es muy bonito. ¿Cuál es tu comida favorita?

NL: Mi comida favorita es el puré de patata, jajajajajajjajaja

 

LG: ¿Qué me dices de tu mayor influencia metalera?

NL: Iron Maiden.

 

LG: ¡Un clásico! Noora, ¿Cuál es la peor cosa que te ha ocurrido en el escenario?

NL: Creo que fue una vez que había un elevador de escenario y me golpeé la pierna y me dolía muchísimo, pensé que me había roto la pierna, pero aun así tuve que continuar con el show.

 

LG: Y para acabar el cuestionario… ¿Qué es lo mejor que te ha ocurrido en el escenario?

NL: Siempre es divertido, pero diría que fue la primera vez que fui de gira con el grupo, era mi cumpleaños y empezaron a cantarme el “feliz cumpleaños” con el público.

 

 

LG: Noora, ha sido un placer hablar contigo, os deseo lo mejor con el nuevo álbum, no tengo duda de que será un éxito, ya he escuchado algo y es fabuloso, suena muy bien. Te deseo lo mejor con Battle Beast, con tu carrera en solitario y te deseo también lo mejor con la pandemia.

NL: Lo mismo, te deseo lo mejor y espero que pases una feliz navidad y un feliz año nuevo. Espero verte en los conciertos. ¡Hasta pronto!

 

LG: ¡Hasta pronto, Noora!

 

By Laura Grosskop  (The Lux Team)

 

 

Photos by Terhi Ylimäinen

Comments are closed.