FIREFORCE – Rage Of War (2021) Review

Prólogo:

Fireforce es una agrupación belga de puro Heavy Metal, que ya lleva unos cuantos discos a sus espaldas. Pese a ello, para mí eran unos completos desconocidos hasta que se me encargó hacer la review de este, su cuarto larga duración, titulado Rage Of War.

La banda, que hasta su anterior trabajo era un quinteto, ha sustituido para este nuevo disco a su anterior frontman y a uno de sus guitarristas en la persona del francés Matt Asselberghs, habitual guitarrista de los franceses Nightmare, y por lo visto en los videos de presentación de este nuevo trabajo, pareciera que el galo lleva toda la vida enrolado en las filas de Fireforce, pues es quien acapara casi todo el protagonismo en los mismos.

El estilo:

Si conoces a bandas como los mencionados Nightmare o los alemanes Mystic Prophecy, más o menos por ahí van los tiros. Fireforce practican un Heavy/Power bastante tradicional, directo y sin demasiadas florituras. Bandas como Primal Fear, Iron Savior o Grave Digger también pueden servir de referencia, aunque no nos engañemos, en mi humilde y modestísima opinión de aficionado, los germanos –y aquí os dejo un primer juicio de valor, por si no queréis leer mucho más allá– están varios pasos por delante de estos Fireforce.

Las canciones: 

Ni intros, ni puñetas; el disco empieza con la canción que le da título y lo hace a toda pastilla, con el doble bombo atronando desde el principio y a guitarrazo limpio.
March Or Die es de ritmo más lento y pesado, imitando una marcha militar, y su básico estribillo demanda puños en alto. 

Ram It, que es uno de los videoclips que se han grabado para servir de presentación del disco, es un tema que me recuerda a los Judas más agresivos de los tiempos de Tim “Ripper” Owens y Jugulator. Y es que, evidentemente, Judas Priest es otra de las influencias de la banda.
Elegida como segundo sencillo, Firepanzer es otro de los temas clave del disco y de ella también se ha grabado un videoclip. Salta a la vista que este tipo de bandas casi underground no van sobradas de medios, pero se agradece el esfuerzo de la banda y de la compañía discográfica de grabar un par de videos bastante dignos para presentar el disco antes de su salida.
Running es para mí una de las mejores canciones del disco; me gusta el estribillo.
Forever In Time es un aceptable intento de balada épica; buen estribillo otra vez, pero quizás el resto del tema no acompaña demasiado.

108-118 y Army Of Ghost son dos canciones más bien de relleno que no me dicen gran cosa.
En cambio el riff de guitarra de Rats In The Maze sí tiene más gancho.

Algunos temas, como Blood Judge, rozan el Thrash Metal y, por ejemplo, The Tale Of The Desert King encierra en su interior algunas melodías árabes, pero en general las canciones más interesantes del disco están en la primera mitad del mismo. 

Los trece temas que componen este trabajo se me antojan demasiados; quizás haber seleccionado las 10 mejores canciones hubiera sido lo más acertado.

Al más puro estilo Sabaton, las letras versan casi todas ellas de temáticas bélicas, describiendo pasajes históricos o diferentes aspectos siempre relacionados con la guerra. 

En resumen:

Siendo completamente sincero, que es de lo que se trata, a mí este tipo de discos ya no me resultan demasiado interesantes. Nos encontramos, en cambio, ante un disco que sí puede resultar atractivo para los fieles del metal alemán de corte más tradicional. No escucharemos nada demasiado refinado, ni pasajes ambientales, ni virguerías instrumentales, ni un vocalista que nos cautive con su voz; aquí hay simplemente Metal de la vieja escuela, pero con una producción actual, que corre a cargo de la propia banda y del vocalista de Mystic Prophecy, R. D. Liapakis, y a la que nada hay que reprocharle.
Creo que en un estilo en el que bandas como Primal Fear o Iron Savior se encuentran en plena forma y Accept está apunto de publicar un tremendo nuevo disco, hay que ofrecer un poquito más para destacar por encima del resto.

A la venta desde el viernes 15 de enero en los habituales formatos de CD, vinilo (limitado a 300 copias) y descarga digital.

 

Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

 

 

 

Tracklist:

01- Rage Of War
02- March Or Die
03- Ram It
04- Firepanzer
05- Running
06- Forever In Time
07- 108-118
08- Army Of Ghost
09- Rats In A Maze (Cd exclusive)
10- A Price To Pay (Cd exclusive)
11- From Scout To Liberator
12- Blood Judge (Cd exclusive)
13- Tale Of The Desert King (Vinyl exclusive)

 

Line up:
Matt Asselberghs – voz y guitarra
Erwin Suetens – guitarra
Serge Bastaens – bajo
Christophe De Combe – batería

Comments are closed.