DAERIA / XTASY / SNAKEYES – Sala Lo Intento, Zaragoza (Crónica)

Tras un parón realmente interminable, la ciudad de Zaragoza vuelve a estar en la palestra de los escenarios en cuanto a ROCK se refiere. Ya iban siendo varios conciertos los que se venían realizando desde principios del mes de marzo, y ahora en esta ocasión, era el turno de la Gira Metal United 22, donde se encuentran inmersas varias bandas dentro de una especie de “cooperativa” denominada Área 51 Metal.

La sala escogida para la descarga fue la sala Lo Intento, un local destinado específicamente para conciertos y totalmente acondicionado para este tipo de eventos. En esta ocasión las bandas escogidas fueron Snakeyes, Xtasy y Daeria, siendo por cierto un acierto total haberlas juntado en un mismo cartel, ya que en un principio tocaban en salas diferentes pero ese mismo día.

Después de la apertura de puertas, la espera se hizo larguísima , debido a las diferentes pruebas de sonido que se realizaron para la salida de la primera banda : SnakeyeS. Con una voz desgarradora a más no poder y recordando muchísimo a Rob Halford saltó al escenario Cosmin Aionita (vocalista) , Justi Bala (guitarras) , José Pineda (bajo) y Carlos Delgado (batería) para dar rienda suelta a su metal de alto voltaje mediante “I Am Evil” y “War Machine” de su último trabajo de estudio “Evil Must Die”.

La primera impresión fue bestial , la verdad es que la puesta en escena fue demoledora nada más empezar y es que es importante recordar que bajo las filas de Snakeyes se encuentran componentes de los gaditanos SPHINX como es el caso de José Pineda, Carlos Delgado y Justi Bala. Heavy Metal clásico y rompedor que rezuma Judas Priest , eso es lo que me vino a la cabeza nada más escuchar en directo “Evolution” del álbum “Metal Monster”. Las afilados riffs a cargo de Justi nos remontaron de nuevo a “Evil Must Die” con la canción “The Evil Dead”, una auténtica apisonadora que arrasó con todo a través de “Ultimate Sin”.

No hubo respiro alguno en su paso por el escenario, dando la sensación de una banda muy sólida y compenetrada , tal y como demostraron durante la interpretación de “New World Order” y sobre todo con una de las joyas de la corona : “Shadow Warriors” , un temazo de puro Heavy Metal cargado de ritmo, a golpe de bajo de la mano de José Pineda y la pegada brutal de Carlos Delgado. Sin duda alguna, estábamos disfrutando de lo lindo , cuando de repente empezaron a sonar las primeras notas de “Demon In Your Mind” otro de los clásicos de la banda que se remonta a su debut en 2015.

A continuación unos riffs cabalgantes sirvieron para dar paso a “Mask Of Reality” donde Cosmin estuvo soberbio a las voces y totalmente conectado con el público presente. Este hecho se pudo apreciar también en el colofón final de Snake Eyes mediante “Down With The Devil” sonando muy fresco en vivo y con todos los allí presentes coreando una y otra vez su pegadizo estribillo.

Snake Eyes dejaron un muy buen sabor de boca en Zaragoza, dando una auténtica lección de Metal durante el concierto y dejando claro que bajo las filas de la banda hay muchísima calidad y una puesta en escena realmente contundente. Sin duda alguna, a la altura de cualquier banda a nivel internacional.

Tras el gran sabor de boca dejado por Snakeyes, era el turno de los Navarros Xtasy , una banda con tres trabajos de estudio a sus espaldas que llegaban a Zaragoza tras 8 años sin aparecer por tierras mañas. Esta cantidad de tiempo ha dado para que el line up cambiara sustancialmente, dejando atrás a antiguos miembros y entrando a formar parte otros nuevos como Johnny Kerchief (bajista) , Abel Sequera (batería) y Carles Salse (guitarra). Por otro lado, a día de hoy siguen permaneciendo Silvia Idoate y Jorge Olloqui, fundadores y creadores de la banda.

Teníamos muchísimas ganas de poder volver a ver en directo a Xtasy. Después de la espera para el cambio entre banda y banda , empezó a sonar la intro del “Perfect Strangers” correspondiente a su último trabajo llamado “Eye Of The Storm”. Al comenzar pudimos apreciar que el sonido no era muy nítido , ya que las guitarras sonaban con estruendo y la voz de Silvia no era clara, por lo que intuimos que estaba habiendo algún problema con el sonido. Poco después de terminar con “Perfect Strangers” se dio paso a “Nowhere To Run” con una puesta en escena impecable y con una banda totalmente inmersa en el concierto.

“Revolution” fue la encargada de seguir la descarga con una Silvia estupenda a las voces y un Jorge que constantemente hacia señas al técnico para ver si se podía arreglar el sonido de alguna manera. Y es que este hecho fue sin duda lo que enturbió una actuación donde tanto público como banda se estaban dejando la piel sobre las tablas. “Flesh And Blood” y “Said And Done” sonaron un poco mejor que durante el inicio del show, pero desde mi modesta opinión , seguía existiendo estruendo, haciendo que el sonido no fuera claro y nítido.

A pesar de este contratiempo, Carles y Jorge nos dieron una auténtica lección a las seis cuerdas con la interpretación de “Silent Heroes” y “Under The Gun” esta última perteneciente a su álbum de 2017. La verdad es que Xtasy estaban muy metidos en el concierto siendo prueba de ello “Welcome To My Fire” donde Silvia interactuó con el público y animó para que la gente disfrutara de lo lindo. Otras de las canciones en las también noté un cierto endurecimiento en cuanto a riffs y ritmos con respecto a sus anteriores trabajos fue “The War” y “Play With Fire” donde Johnny no paro de moverse y machacar una y otra vez su enorme bajo.

Estábamos ya en la recta final de la actuación de Xtasy, cuando de repente empezaron a sonar las primeras notas de “Into The Fire” para enlazar sin pausa con “Eye Of The Storm” donde la banda arrasó literalmente sobre las tablas. El colofón final fue protagonizado por “Die Young” , un punto y final a un show que a pesar de los constantes problemas sonoros , la banda supo encandilar y llevarse al público a su terreno.

Tras otro riguroso parón para el intercambio de instrumentos, cables etc…aparecieron sobre el escenario Daeria. Con un gran juego de niebla y luces , comenzaron la descarga a través de “Miedo” , donde pudimos apreciar fuertes raíces hacia el Metal Épico. Así de primeras me pareció una banda que salió a comerse el escenario, con una muy buena puesta en escena y sin ningún tipo de remilgo. Prueba de esto se pudo observar durante la ejecución de “El Ojo de Aughra” con toques y simbolismos hacia Cristal Oscuro, la mítica película de fantasía.

Con unos riffs cargados de electricidad a cargo de Victor, se dio rienda suelta a “Bailarina” y “Horus” otra épica pieza donde por un momento Ángel me recordó a los Angra de Falaschi. Personalmente, me pareció un vocalista muy competente que no paró de motivar y animar al respetable. Esta actitud ayudó sin duda a que la gente les prestara atención con “Laberinto” correspondiente a su debut “Fénix” e interpretada con muchísima fuerza sobre el escenario.

“Luz de Luna” fue la siguiente en discordia , ya que parece que a partir de aquí hubo un pequeño punto de inflexión en cuanto a energía se refiere por parte de la banda. Algo similar ocurrió con “Hielo” , pero este “desliz” de los de Barcelona duró poco ya que “Siete Mares” fue la encargada de levantar el vuelo y seguir en alza gracias a “Fénix” , una canción que sin duda supo meterse al público en el bolsillo y que sirvió para enlazar con el desenlace final: “Reina de Corazones”.

Sin lugar a dudas, muy buen concierto de Daeria en Zaragoza , ya que pusieron toda la carne en el asador como se suele decir. A destacar la conjunción y compenetración en las tablas de cada uno de los miembros , cada uno en su faceta , y dándolo todo en la puesta en escena. Desde estas líneas, enhorabuena a la banda al completo porque hicieron un show de primera.

Crónica y fotos: Luis Ignacio Orós (en colaboración con Metalsymphony.com)