LA FUGA – Entrevista (2022)

LA FUGA regresan tras tres años de parón con muchas ganas de volver a pisar los escenarios y lo hacen estrenando nuevo tema «Demasiado Tarde». Raúl Blanco se puso en contacto con la banda para conocer más detalles sobre su recobrada actividad.

– Lo primero, muchas gracias por tu atención y tiempo para contestar esta entrevista, lo cierto es que no sé ni por donde empezar de todo lo que parece que ha sucedido en la banda, pero, vamos por partes ¿Qué tal estáis? ¿Cómo habéis llevado todo esto de la pandemia y el encierro?

Ahora mismo con unas ganas local de salir a tocar y volver a la carretera, cierto es que nos ha pillado la pandemia en pleno parón del grupo, pero el parón al final se ha alargado más de lo esperado, y ya estamos deseando volver a los escenarios que es donde más nos gusta estar.

-A última vez que tuve ocasión de hablar con vosotros fue con la presentación del CD+DVD “Humo y Cristales” y os note muy emocionados con se lanzamiento ¿Cómo esta ahora el animo en La Fuga con este “Demasiado tarde”?

Si, fue una ocasión muy especial para nosotros, celebrar los 20 años del grupo con un concierto en directo. Ahora mismo estamos aún más emocionados y motivados, hemos pasado unos años delicados y con el lanzamiento de este primer single hemos vuelto a recibir una acogida que es de agradecer.

– ¿Por qué habéis elegido este tema para presentar a Xavi?

Cada vez que trabajamos en canciones nuevas nos gusta hacer varias y tener más de una para poder elegir, y después de tener varias opciones decidimos que la más directa y la mejor para un primer single era este tema “Demasiado Tarde”, nos parece que transmite muy bien la esencia del grupo.

-No tengo claro si alegrarme o enfadarme con vosotros por la elección, Distrito Rojo era una de esas bandas noveles más me llamaba la atención y ahora le “habéis cortado” la cabeza en cierta manera ¿Cómo fue el proceso de selección de Xavi? Contarnos un poco si había más nombres sobre la mesa o lo teníais claro desde el principio ¿Hubo debate?

Bueno, no quiere decir que Distrito Rojo no siga tocando (risas). Ya conocíamos a Xavi de hace años, hemos trabajado con él en el estudio en la grabación de discos anteriores y nos gusta su forma de ver la música, tenemos la misma visión a la hora de componer y a la hora de expresar, no tuvimos mucha duda a la hora de proponérselo y hay que decir que está muy motivado. En realidad no hubo ni más nombres ni mucho debate, no dimos muchas vueltas, fue hablar con Xavi y salió todo fluido.

 

 

-Cuando entro Pedro no era muy conocido a nivel nacional y ahora le tenemos editando incluso discos en solitario, ahora entra Xavi y me recuerda en cierto modo la situación ya vivida ¿Asusta un poco pensar que La Fuga se pueda convertir en una banda trampolín?

Sí que hemos pasado ya por esta situación sí, pero tenemos claro que para nosotros lo importante es el grupo, esa es siempre nuestro mensaje y nuestra idea. Siempre buscamos la estabilidad en el grupo, pero no siempre depende de nosotros. Ahora centraremos toda nuestra energía en que esta nueva etapa sea lo más duradera posible.

-Pedro “cayo de pie” entre los seguidores de La Fuga ¿Qué feedback estáis recibiendo con “Demasiado Tarde”?

La verdad  que es algo increíble la respuesta que estamos recibiendo, los mensajes que nos llegan de apoyo y las opiniones del nuevo single nos da todavía aún más energía y motivación. Ya hay ganas que la gente vea a Xavi en directo.

-El tema es 100% La Fuga, me atrevería incluso a decir que más clásico aun que los temas de “Humo y Cristales”, si hay una cosa evidente es que el sonido de la banda es innegociable ¿verdad?

Sí, eso lo tenemos bastante claro, en el sonido no queremos perder la esencia del grupo, con una cierta evolución y un sonido mucho más cuidado pero que desde el primer acorde te recuerde y te suene a La Fuga. Estamos muy contentos con el resultado y la gente así lo está recibiendo y comentando.

-De momento tenemos un tema, que según tengo entendido fue grabado en los estudios de Nando, ¿Algo así como para testar y ponernos los dientes largos hay más temas grabados o estáis aun trabajando en el disco que intuimos vendrá en breve?

Efectivamente, el tema está grabado en los estudios Clip, de Nando, tenemos más canciones preparadas, con las que tenemos que seguir trabajando, la idea es ir sacando poco a poco canciones, no un disco completo de golpe, como en ocasiones anteriores, queremos dar mucha importancia a cada canción que saquemos y trabajarlas como se merecen para que no quede ninguna desapercibida, más adelante cuando tenemos varios singles ya las juntaremos en un disco.

-Actualmente parece que esta de moda eso de ir dando pildoritas en forma de temas adelanto llegando incluso algunas bandas a lanzar hasta 5 o 6 temas previos ¿Va a ser esa la estrategia de La Fuga para este nuevo álbum? Y por cierto ¿Hay fecha aproximada?

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos si, y además nos gusta esta forma de publicar, porque nos hemos dado cuenta que nos hace trabajar al 100 % en cada canción. De momento no tenemos fecha concreta para nada, ni para el próximo single, ni para juntarlas en un disco, nunca nos ha gustado ponernos fechas porque te hace tener cierta presión que no es buena para el resultado del tema.

 

 

-Hasta donde puedas contarnos, que primicia nos puedes dar sobre ese álbum, títulos, letras, portada…

Pues no podemos dar mucha primicia porque realmente ahora mismo lo único que tenemos son canciones para seguir trabajando y seguir publicando, no hay un título de disco ni portada, todo eso está en el aire todavía.

-Nos gustaría antes de terminar que nos contaras cuales son los planes de futuro a corto/medio plazo para La Fuga.

Lo más inmediato que tenemos en mente es volver a la carretera, queremos arrancar este verano porque ya se nos hace muy largo tanto tiempo sin tocar, y mientras estemos de gira seguiremos publicando canciones nuevas.

-Muchas gracias por tu atención y por este tiempo que te has tomado para contestarnos, como siempre, tienes nuestra pagina para lanzar un mensaje a los seguidores de La Fuga que son nuestros lectores, que te gustaría decirles.

Siempre nos gusta agradecer el apoyo y más en estos momentos. Mandamos un saludo y decir que nos vemos en los conciertos.

-Os deseamos todo lo mejor, tanto a nivel profesional como personal, por supuesto, y nos emplazamos de nuevo para poder charlar un ratillo con vosotros cuando hayamos tenido la ocasión de degustar como se merece esos nuevos temas que estamos ansiosos por escuchar. Un abrazo.

Muchas gracias por darnos cobertura y un saludo.

 

Raul Blanco
https://www.facebook.com/raulblancophotography

Comments are closed.