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CHEZ KANE, junto a sus dos hermanas pertenece a la banda británica KANE´D. Desde esta plataforma llamó la atención tanto del sello Frontiers como de Danny Rexon de CRAZY LIXX, lo que fructificó en la idea de dar una oportunidad a su dotada y melódica voz en un trabajo que, bajo su propio nombre y lanzando su carrera en solitario, ha reverdecido un sonido al que, desde la irrupción de las diosas consagradas del género de los ochenta y principios de los noventa, parecía un jardín descuidado del que, raras veces, brotaba alguna flor silvestre que llamara nuestra atención.
Hablo de las vibraciones de damas de alta alcurnia como FIONA, LITA FORD, LEE AARON, ROBIN BECK, CHRISSY STEELE y similares, con esa protuberancia de Hard Rock melódico ochentero y sus idilios con el AOR que exhibían su poderío frente a una escena abarrotada de testosterona con cierto halo transformista y hasta amanerado.
Obviamente que han surgido mujeres dentro del mundo musical en los últimos lustros, muchas más de las que esperaba y menos de las que deseaba, pero su figura se ha enlazado en mayor o menor medida con géneros como el Metal (BATTLE BEAST, KOBRA AND THE LOTUS), sus vástagos sinfónicos (NIGHTWISH, EPICA) o de cuño moderno (AMARANTHE, OTEP, IN THIS MOMENT ), así como el Gótico y derivados (DELAIN, THE GATHERING, XANDRIA, SIRENIA, LACUNA COIL), el Rock Alternativo (HALESTORM, SKUNK ANANSIE) y hasta el Rock “macarruzo” que dice siempre el bueno de mi amigo Metalson (THE PRETTY RECKLESS, CRUCIFIED BARBARA, NASHVILLE PUSSY, LIZZIES).
La vertiente más extrema está plagada de excelentes vocalistas y músicos (ARCH ENEMY, JINJER, BUTCHER BABIES, HOLY MOSES) pero sobresalen a cuentagotas solistas de AOR y Hard armonioso, del que provoca añoranza (ahora solo me vienen a la mente FIRE TIGER que van por libre), entre las que encuentro productos bastante prefabricados y en una constante encrucijada entre la melosidad inherente a su categoría y un fingido vigor guitarrero impuesto para llamar la atención de cuanta más gente, de cuantos más estilos colindantes, mejor. Eso sí, sin menospreciar su labor, faltaría más… Pero sin impacto en mi alma.
Perdón por las decenas de artistas que no menciono y tendréis en la cabeza, pero solo quiero poner algún ejemplo y no entrar en un artículo sobre la mujer en el Rock, ya que daría para varios libros.
Retomando la senda de Kane, tampoco os voy a llevar a engaños; lo que vamos a encontrar en el disco son las composiciones y arreglos, supervisados y adaptados por Danny Rexon para crear a una rockstar femenina rescatada para el tiempo actual con la misión de hacernos virar al pasado que tan nostálgicamente añoramos. Él lo hace de forma natural, como con CRAZY LIXX, que de manera inviable podrían dejar fuera de la ecuación parte de su sonido, pero Chez Kane le otorga ese plus de realismo, de sinceridad y de pasión que le otorga su don original, lo que se conjuga en un disco altamente atractivo y realmente cuidado en los detalles donde sobresalen los teclados, inspirados y enérgicos solos, cada línea vocal y, como buen fan y melancólico del estilo, los poderosos coros.
Desde esta perspectiva, Hard Rock Melódica y engalanada con los mejores recursos de la tendencia, el disco apabulla con cortes como All Of It (ese inicio de bombo-bombo -caja-bombo nos reporta irremediablemente al I Want You To Rock Me de VIXEN como el resto del aura del tema), Rocket On The Radio (una mezcla maravillosa de DANGER DANGER y VIXEN), la explosivas Too Late For Love o Ball N´Chain (BON JOVI estarían orgullosos de la extensión atemporal Slippery When Wet), llenas de detalles y arreglos y donde ya encasillo una característica general a esta tónica de temas que os estoy enumerando: la dedicación al sonido VIXEN por encima de resto de influencias aunque no debo pasar por alto otras como puedan ser SARAYA también. Basta subir el volumen con Midnight Rendezvous para que mi amigo Don McFly revolucione su CondesaRock de fluzo (gran programa de radio que os recomiendo) y nos convenza a todos de que fue grabado en las sesiones de Rev It Up (1990): pura potencia seudo metalizada y comercializada a partes iguales.
Hasta este punto el disco gozaría de una categoría de 10 sin ninguna duda, pero, entre márgenes, están sus esfuerzos más AOR que quizás entre el brillo y glamour que desprenden los cinco temas mencionados quedan en algunos momentos menos impresionantes a pesar de recurrir, acertadamente, a fuentes muy en boga en la actualidad como el Retrowave y similares.
El disco se abre de esta manera, pero con mucho tacto y brío con una locuaz Better Than Love que, entre teclas y saxofón, subidas y bajadas de intensidad y la perfecta interpretación de Kane, nos recuerda ROBIN BECK en sus mejore momentos. También me ha encantado Get It On que, aunque endurece sus guitarras, mantiene ese ambiente Pop/Rock al que nos tenía acostumbrados BELINDA CARLISLE, con un estribillo tan animado que es imposible no animarte a bailar.
Defender Of The Heart, bien decorada con programaciones “retro”, me resulta más típica y manoseada lo que no me provoca, ni para bien ni para mal, ninguna sensación especial, cosa que con Die In The Name Of Love y las mismas constantes que la anterior, si alcanza a remover mis emociones. Tremenda se halla la vocalista en este tema, manejando su fuerza sin miramientos en diferentes tesituras. Por cierto, el solo me parece sensacional, que, aunque haya remarcado ya el buen gusto sobre este aspecto, me parecía necesario volver a recalcarlo. Es ese tipo de solos que te volaban la cabeza en una canción Pop y que no esperabas para nada.
Finaliza el disco y este bloque Dead Street End, un tema que engloba todas las pretensiones de su prisma más melódico y que triunfa, sin duda, con una concienzuda labor instrumental y un estribillo algo previsible en el que los coros masivos son los grandes ganadores.
Estamos ante un disco maravilloso al que pocos peros se le pueden poner. Un tributo respetuoso y a la vez altivo a una música cada vez más arrinconada ante la falta de ideas que encuentra en la voz de Chez Kane, el revulsivo necesario para devolvernos a las aceras, apenas desgastadas, del sueño americano. Y es que fueron menos transitadas por mujeres, tristemente, pero que en la actual fecha cuentan con un par de botas más, de cuero, para erosionar esa injusticia y alentar a futuras compañeras.
RECOMENDADO 100 X 100 para amantes de los 80 y principios de los 90, así como para quien no tema arriesgar con las nuevas corrientes empapadas de pretérito y a quiénes lo melódico, aunque se quejen de la mano negra, les siga dictaminando el ritmo del corazón.
RATED/NOTA: 8,4/10
Jesús Alijo LUX
ENGLISH REVIEW
CHEZ KANE, along with her two sisters, belongs to the British band KANE’D. From this platform she caught the attention of both the Frontiers label and Danny Rexon of CRAZY LIXX, which fructified in the idea of giving a chance to her gifted and melodic voice in a work that, under her own name and launching her solo career, has greened a sound that, since the irruption of the consecrated goddesses of the genre in the eighties and early nineties, seemed a neglected garden from which, rarely, sprouted some wild flower that caught our attention.
I’m talking about the vibes of highborn ladies like FIONA, LITA FORD, LEE AARON, ROBIN BECK, CHRISSY STEELE and the like, with that eighties melodic Hard Rock protrusion and their idylls with AOR that exhibited their power in front of a scene crammed with testosterone with a certain transformist and even mannered halo.
Obviously women have emerged in the music world in the last decades, many more than I expected and less than I wished, but their figure has been linked to a greater or lesser extent with genres such as Metal (BATTLE BEAST, KOBRA AND THE LOTUS), their symphonic offshoots (NIGHTWISH, EPICA) or modern (AMARANTHE, OTEP, IN THIS MOMENT ), as well as Gothic and derivatives (DELAIN, THE GATHERING, XANDRIA, SIRENIA, LACUNA COIL), Alternative Rock (HALESTORM, SKUNK ANANSIE) and even the «macarruzo» Rock that my good friend Metalson always says (THE PRETTY RECKLESS, CRUCIFIED BARBARA, NASHVILLE PUSSY, LIZZIES).
The most extreme side is full of excellent vocalists and musicians (ARCH ENEMY, JINJER, BUTCHER BABIES, HOLY MOSES), but there are also soloists of AOR and harmonious Hard, of which I long for (now only FIRE TIGER come to my mind, who are on their own), among which I find rather prefabricated products and in a constant crossroads between the inherent mellowness of their category and a feigned guitar vigor imposed to attract the attention of the more people, of the more adjacent styles, the better. Of course, without underestimating his work, of course… But without any impact on my soul.
Sorry for the dozens of artists that I do not mention and you will have in your head, but I just want to give an example and not enter into an article on women in Rock, as it would be enough for several books.
Returning to the path of Kane, I will not mislead you; what we will find on the album are the compositions and arrangements, supervised and adapted by Danny Rexon to create a female rockstar rescued for the present time with the mission to make us turn to the past that we so nostalgically yearn for. He does it naturally, as with CRAZY LIXX, who could unfeasibly leave part of their sound out of the equation, but Chez Kane gives her that extra realism, sincerity and passion that gives her her original gift, which comes together in a highly attractive album and really careful in the details where the keyboards, inspired and energetic solos, each vocal line and, as a good fan and melancholic of the style, the powerful choruses stand out.
From this perspective, Hard Rock Melodic and adorned with the best resources of the trend, the album overwhelms with cuts like All Of It (that bass drum-bombo-box-bombo beginning irremediably reports us to VIXEN’s I Want You To Rock Me as the rest of the aura of the theme), Rocket On The Radio (a wonderful mix of DANGER DANGER and VIXEN), the explosive Too Late For Love or Ball N’Chain (BON JOVI would be proud of the timeless extension Slippery When Wet), full of details and arrangements and where I already put a general characteristic to this tonic of songs that I am listing: the dedication to the VIXEN sound over the rest of influences, although I must not overlook other influences such as SARAYA as well. It is enough to turn up the volume with Midnight Rendezvous for my friend Don McFly to rev up his CondesaRock de fluzo (great radio program that I recommend) and convince us all that it was recorded in the Rev It Up sessions (1990): pure pseudo-metallized and commercialized power in equal parts.
Up to this point the album would enjoy a 10 category without any doubt, but, between margins, there are its more AOR efforts that perhaps among the glitz and glamour given off by the aforementioned five tracks remain at times less impressive despite resorting, rightly, to sources very much in vogue nowadays such as Retrowave and the like.
The album opens in this way, but with much tact and verve with a loquacious Better Than Love that, between keys and saxophone, ups and downs of intensity and the perfect interpretation of Kane, reminds us of ROBIN BECK in his best moments. I also loved Get It On that, although it hardens its guitars, keeps that Pop/Rock atmosphere to which BELINDA CARLISLE had us used to, with a chorus so lively that it is impossible not to encourage you to dance.
Defender Of The Heart, well decorated with «retro» programming, I find it more typical and manipulated, which does not cause me, neither for better nor for worse, any special feeling, something that with Die In The Name Of Love and the same constants as the previous one, if it manages to stir my emotions. The vocalist is tremendous in this song, handling her strength without any consideration in different tessituras. By the way, I think the solo is sensational, and although I have already remarked the good taste on this aspect, I thought it was necessary to emphasize it again. It’s the kind of solo that blows your mind in a pop song and that you didn’t expect at all.
The album ends with Dead Street End, a song that encompasses all the pretensions of their most melodic prism and that triumphs, without a doubt, with a conscientious instrumental work and a somewhat predictable chorus in which the massive choruses are the big winners.
We are in front of a wonderful album to which few buts can be put. A respectful and at the same time haughty tribute to a music increasingly cornered by the lack of ideas that finds in the voice of Chez Kane, the necessary revulsive to return us to the sidewalks, barely worn, of the American dream. And it is that they were less traveled by women, sadly, but that at the present date have a pair of boots more, leather, to erode that injustice and encourage future companions.
RECOMMENDED 100 X 100 for lovers of the 80’s and early 90’s, as well as for those who are not afraid to take risks with the new trends steeped in the past and to whom the melodic, even if they complain about the black hand, continues to dictate the rhythm of the heart.