ARS AMANDI – Entrevista

Continua la gira itinerante impulsada por AREA 51 y llamada Metal United, en la que diferentes bandas que componen el rooster de esta cooperativa creada por y para músicos recorrerán la geografía nacional para proveernos de la mejor medicina que poseemos, la música en directo.

En esta ocasión Rock Angels se pone en contacto con ARS AMANDI, la longeva banda de Metal/Rock y bagaje folklórico quienes estarán dando un repaso completo a su discografía en la sala de la capital Revi Live junto a XTASY y ROMEO el día 9 de abril, sábado.

El precio de las entradas es de 18 € anticipada y 22 € en taquilla.

Entradas a la venta aquí.

LUX.- En primer lugar daros las gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal os encontráis? ¿Cómo han ido estos tiempos locos de pandemia para vosotros? 

A.A..- Hola. Estamos bien, gracias. Contentos y con ganas de seguir dando conciertos. Tiempos difíciles han sido para todos. Tener que parar al poco de sacar el nuevo disco, suspender la gira, encerrarte en casa. Ha sido duro, pero por suerte estamos todos bien que es lo más importante y con más ganas que antes, si cabe, pero nos ha cundido por lo menos. Hemos estado haciendo cosas, en casa, pero hemos seguido componiendo. Había que aprovechar el tiempo en casa por lo menos.

 

LUX.- Formados en 1996 y con seis discos a vuestras espaldas, demos, singles, tributos, recopilatorios, un EP y un disco en directo, supongo que a pocos se les escapará la importancia de vuestra presencia en la escena nacional. ¿Podéis contarnos una breve historia de la banda para los más despistados? Difícil tarea con más de 25 años en vuestro haber, ¿no? ¿Satisfechos con el paso del tiempo?

A.A..- Ufff!!. Has pasado mucho tiempo desde esos primeros pasos que empezamos a dar. Como bien has dicho, el grupo lo funde en el año 96 y todo empezó con unos amigos que lo único que queríamos era juntarnos, pasar un buen rato, tocar canciones y tomar unas cervezas, no nos imaginábamos que al poco tiempo empezaríamos a grabar discos, salir de girar y todo lo que conlleva estar en un grupo.

Se nos ocurrió meter instrumentos castellanos como la dulzaina, el pito castellano y eso fue lo que nos llamo la atención ya que nunca se había hecho antes y nos gusto mucho esa fusión de instrumentos, esa variedad de timbres que hacían que sonáramos diferente y a partir de ahí fue ya componer temas propios, grabar discos, tocar con grupos con los que habíamos crecido, pero quizás lo que más puertas nos abrió fue ser teloneros de Mago de Oz, ya que estamos en el mismo rollo musical. Tuvimos la oportunidad y la verdad que fue increíble aquello. Y desde entonces hemos seguido sacando discos, giras, etc. Muy satisfechos y muy agradecidos. Nunca piensas, cuando empiezas en esto, que vas a llegar donde hemos llegado, así que solo tenemos palabras de agradecimiento, sobre todo para el público que aun nos sigue.

 

 

LUX.- ¿De qué hablan las letras de los de el arte de amar según se traduce vuestro nombre del Latín? ¿Dónde encontráis la inspiración para vuestras composiciones para quien no os ubique? Tenéis un sonido personal y arraigado en vuestra tierra que os hace únicos.

A.A..- Hemos tocado muchos palos, desde temas reivindicativos hasta temas de amor, pasando por problemas sociales….La verdad es que siempre hemos intentado abordar cualquier tema que nos sintiéramos identificados o que nos llegase de alguna manera al corazón. Cualquier cosa te puede inspirar para componer, solo hay que fijarse en lo que tienes a tu alrededor y al final sale lo que de algún modo quieres contar.

Excepto el último disco que hemos querido contar historias que acontecieron en Castilla y León, es el único disco hasta la fecha que hemos dejado a un lado lo social, lo cotidiano para contar esas historias que nos parecían interesantes y además darle un toque más cultural.

Siempre he dicho que la música tiene vida propia, está dentro de uno y solo hay que ayudarla a que salga y acariciarla para que crezca fuerte, es como la propia vida, una vez que ha salido hay que hacer los cambios que va pidiendo la propia canción y sobre todo hacerlo con cariño.  Así lo veo yo, es como un hijo, salvando las distancias, claro.

 

LUX.- ¿Cuáles son las influencias principales de la banda? ¿Qué suena recurrentemente en vuestros reproductores y que nos aconsejáis de las nuevas bandas que aparecen?

A.A..- Tenemos un amplio abanico de grupos que nos han influenciado, ten en cuenta que somos 6 personas en el grupo y a cada uno nos gusta un tipo de música, coincidimos todos con el rock, el heavy…. pero dentro de esos mismos estilos a cada uno nos gustan grupos diferentes. Quizás por eso hacemos lo que hacemos y de la forma en que lo hacemos, por tener mucha variedad aprendida y escuchada. Esa variedad nos abre muchas posibilidades a la hora de arreglar los temas, por ejemplo.

Como te decía cada uno tiene su rollo musical. No sabría decirte que escuchan los demás en sus coches o en sus casas, sé que es muy variado pero lo que estoy seguro es que lo que puedan escuchar, luego van a aportar cosas buenas para Ars Amandi, que es lo importante, al fin y al cabo.

Respecto a las bandas que están saliendo o que lo están intentando, mi consejo es que los apoyéis a tope, que vayáis a los conciertos, que compréis sus discos, qué si no, no va a ver más bandas que salgan adelante, ni que graben discos ni nada. Sin el apoyo de la gente y de los medios no hay nada que hacer y cuesta mucho sacar un grupo adelante, lo digo en todos los sentidos y con conocimiento de causa.

Y sin música en esta vida sería todo absurdo.

 

LUX.- Vuestro último disco de estudio En Tierra De Castillos, tras el repaso a vuestra carrera con el directo “Directo Al Corazón”, data de 2019 y supongo que tras todo este caos necesitará ser refrescado por los escenarios. ¿Qué planes de presente y futuro tenéis aparte de su promoción? 

A.A..- Sacamos nuestro último disco, En tierra de Castillos, habíamos hecho 4 o 5 conciertos y tuvimos que suspender todo lo que teníamos cerrado por la pandemia. Después del parón obligatorio que tuvimos que hacer todos los grupos, el año pasado ya retomamos la actividad y empezamos otra vez a tocar en directo ofreciendo 6 o 7 conciertos más. Poco a poco vamos volviendo a la normalidad con más ganas que nunca, ha sido mucho tiempo de no poder hacer conciertos y eso para un músico es lo peor. Ahora seguimos con los conciertos y estamos recorriendo gran parte del país.  

Este año además es el 20 aniversario de nuestro primer disco y queremos hacer algo especial para rememorarlo, así que seguiremos trabajando para poder seguir ofreciendo al público buenos conciertos y que el público disfrute con nosotros.

 

LUX.- En Tierra De Castillos recibió excelentes críticas en el momento de su edición, ¿Qué diferencias encontramos entre este disco y vuestras anteriores referencias? ¿Por qué casi una diferencia de 10 años entre este disco y el anterior El Rincón De Los Deseos?

A.A..- Se podrías decir que hay unas cuantas. No hemos perdido la esencia de Ars Amandi, que de eso se trata, pero si le hemos dado una vuelta de tuerca tanto al sonido como a los arreglos y a las letras. En general a todo, pero sin perder nuestro rollo. También en parte gracias al productor, Dani Castellanos y a Tony Menguiano que hicieron un grandísimo trabajo. Se buscaros otras afinaciones en las guitarras para que sonara más “modernito”, las baterías se grabaron en otro estudio diferente buscando un sonido que le diera mas realismo a los temas, se mimó mucho el sonido final y la masterización. Al final se busca mejorar todo, pero sin perder nada.

En realidad, no hubo tanto tiempo de parón. A nivel de sacar un disco si pasó tiempo pero el parón fue de 4 años y fue por motivos totalmente personales míos. Después de ese parón obligado retomamos la historia sacando un EP para volver a sentirnos vivos y a partir de ahí no hemos parado excepto por la pandemia, lógicamente.

Si es cierto que después de un parón como el que tuvimos es difícil volver a estar ahí pero gracias a nuestro público seguimos dando guerra.

 

 

LUX.- ¿Cómo surgió la idea de formar parte de AREA 51? ¿Qué opinión os merece esta nueva agencia centrada en los músicos y creada por ellos mismos? ¿Qué expectativas tenéis de esta alianza?

A.A..- Me parece una iniciativa muy buena y muy interesante, es una cosa que no se había hecho antes y esta funcionando muy bien, es una forma también de gestionarlo tu todo, sin discográficas, ni managers ni nada por el estilo, aunque la voz cantante la lleven 2 o 3 personas, si no sería un caos…jajaja. 

Cuando nos llamaron para ofrecernos ser parte de Área 51 y nos contaron cómo iba a funcionar no lo dudamos, enseguida dijimos que si y ahora ya es una realidad y gracias a ello (y a Pepe de Snakeeyes y a Jorge de Xtasy) estamos tocando más que nunca.

Estamos encantados de pertenecer a Área 51.

 

LUX.- ¿Cómo veis la escena musical nacional en general? ¿Y en concreto dentro de vuestro estilo?

A.A..- Complicada pero como seguimos teniendo mucha ilusión seguimos trabajando para intentar que no muera del todo.

Lo que he comentado antes… Hay que apoyar la música en directo.

 

LUX.- Se acercan los conciertos… ¿Qué podemos esperar del directo de ARS AMANDI?

A.A..- Ars Amandi siempre se ha caracterizado por tener unos directos muy fiesteros, sin perder nada de calidad musical, que la hay y mucha, y por lo que nos dice el público sabemos que todo el que va a un concierto de Ars Amandi repite. Nos gusta interactuar con la gente, que sean parte del concierto, que sea nuestro mejor coro.

Son muy recomendables, la verdad.

 

LUX.- Aquí tenéis espacio para despacharos a gusto con vuestros fans y nuestros lectores, desde Rock Angels os deseamos lo mejor.

A.A..- Agradeceros vuestro apoyo y por su puesto agradecer a toda la gente que nos apoya, que sin ellos no somos nada.

Gracias por todo y por tanto.

Un abrazo y nos vemos en los conciertos y en los bares.

ARS AMANDI

 

Entrevista: Jesús Alijo Lux

 

Comments are closed.