AC/DC – Power Up (2020) Review

Prólogo:

A estas alturas ya todos sabéis que el pasado viernes 13 se publicó en el mundo el nuevo disco de AC/DC, Power Up (o PWR/UP, que aun no lo tengo claro). Absolutamente todos los medios de comunicación musicales, pero también generalistas, se han hecho eco de la noticia estos días.
Y es que si lo piensas un poquito, hace tres o cuatro años, con la muerte de Malcom Young, la sordera de Brian Johnson y su sorprendente sustitución por Axl Rose, la retirada de Cliff Williams tras la gira de Rock Or Bust, y los problemas con la justicia del batería Phil Rudd, parecía que AC/DC eran ya historia para siempre. 

Pero no, la mala hierba nunca muere. AC/DC han vuelto, por la puerta grande, y para darnos por fin una buena noticia a todos los rockeros en el final de este infausto año 2020.

Las canciones: 

Pues las canciones ni las voy a diseccionar ni las voy a comentar una a una. Simplemente tenemos 12 nuevas canciones de AC/DC, que suenan exactamente a lo que tienen que sonar las canciones de AC/DC, con la misma aparente sencillez de los últimos casi 45 años. La voz cazallera de Brian Johnson se muestra en plena forma a sus setenta y tantos años (el estudio casi todo lo resiste, veremos si salen de gira….). La pareja formada por Cliff Williams y Phil Rudd sigue marcando el ritmo con sus sempiternos compases de cuatro tiempos; tan básicos como siempre pero contundentes como nunca. Al tristemente fallecido Malcom Young le sustituye de nuevo “el sobrino Stevie”. Y como siempre, a las guitarras y al baile del pato (yo creo que este hombre ya anda así por la calle), tenemos al incombustible líder supremo, Angus Young, que firma junto a su difunto hermano la autoría de todos los temas del disco.

La cuestión es que cuando escuchas las primeras notas de Realize el chute de adrenalina hardrockera y buen rollo es instantáneo. Cuarenta y pocos minutos después, cuando has acabado de escuchar Code Red, canción que cierra el disco, no tienes más remedio que volver a pulsar el Play y repetir la experiencia.

Cada cual tendrá sus temas favoritos. Los míos son Realize, Shoot In The Dark, Demon Fire, No Man’s Land y sobretodo Through The Mists Of Time ‒no sé cuántas veces habré escuchado ya esta canción desde que el disco se filtró unos 10 días antes de la fecha oficial de lanzamiento‒. 

El caso es que el disco se pasa volando, se hace ameno, y te deja con ganas de más, que es de lo que se trata. 

Power Up fue grabado en los estudios Warehouse de Vancouver, propiedad de Bryan Adams, durante la segunda mitad de 2018, y fue producido por Brendan O’Brien. Tanto él, como el ingeniero Mike Fraser, se hicieron cargo de la mezcla.
Tenemos pues exactamente el mismo line up, el mismo estudio y al mismo equipo técnico que grabó Rock Or Bust en el 2014, y con la excepción de la obligada sustitución del malogrado Malcom, también el mismo elenco que grabó Black Ice en 2008. Yo creo que este disco está claramente por encima de ambos.

La presentación de la edición que yo he comprado, que es la standard que verás en la mayoría de tiendas, es eso que ahora llaman un softpack. Es decir, una funda desplegable de cartón, en la que en un lado encontrarás el Cd y en el otro un libreto de 20 páginas bastante bonito y repleto de fotos de la banda. Eso sí, las letras brillan por su ausencia, aunque ya sabemos todos que las letras de los AC/DC actuales no encierran ningún misterio, así que no me parece un problema.

En resumen:
Nunca ha sido AC/DC de mis grupos de cabecera, ni soy ningún experto en la discografía de la banda, así que básicamente yo me tomo este disco como un buen augurio; si cuando todo parecía estar en su contra, AC/DC han vuelto, y precisamente lo han hecho en este aciago 2020 ¿Por qué no pensar que dentro de unos meses todos podremos volver a la vida que llevábamos no hace tanto?
Te imaginas querido amigo/querida amiga, que dentro de un par de veranos nos podamos reunir en los estadios de todo el mundo para volver a oír el tañido de las Campanas del Infierno, a sentir el saludo de los cañones o a cantar y bailar al ritmo de Highway To Hell o Shook Me All Night Long??? Pues este Cd es el primer paso para que eso suceda; un paso bien firme y en la dirección correcta. 

 


RATE/NOTA: 8/10



Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

 

 

Tracklist:

01- Realize
02- Rejection
03- Shoot In The Dark
04- Through The Mists Of Time
05- Kick You When You’re Down
06- Witch’s Spell
07- Demon Fire
08- Wild Reputation
09- No Man’s Land
10- Systems Down
11- Money Shot
12- Code Red

 

Line Up:

Angus Young – guitarras
Stevie Young – guitarras y coros
Brian Johnson – voz
Cliff Williams – bajo y coros
Phil Rudd – batería y percusión

 

 

 

Comments are closed.