91 SUITE – Back In The Game (2022) Review

Es un verdadero placer reseñar el nuevo trabajo de los murcianos 91 Suite. Primero, porque Back in the Game es una auténtica maravilla, cosa que y/a intuíamos con su EP que reseñamos en 2019 (leer aquí), y segundo porque acaban de presentarlo con un exitazo total en el Rock Imperium Festival de Cartagena, recogiendo el fruto de su trabajo, clase y maestría. Es un lujo tener las grandes bandas que tenemos en el país, en todos los estilos, y apoyarlas con nuestra asistencia a sus conciertos y con nuestras compras es casi una obligación moral. No podemos hacer que todo vuelva a ser como en los 80, ahora que tenemos representantes de tal nivel, pero sí podemos ayudar a que su trabajo e ilusión continúe y juntos gocemos.

Entrando en materia, Back in the Game ha tenido que esperar dos años, a que pasase lo más duro de la pandemia, para nacer y poder ser presentado. Tal vez por eso, o no, ha crecido y está formado por catorce cortes de una enorme calidad. De momento, se encuentra a la venta en formato digital, aunque la banda promete tenerlo en formato físico, para los que todavía nos gusta tocar y meter…el disco en la ranura.

Starting All Over, tema que daba nombre al mencionado EP, abre la caja de las esencias con la voz de Jesús Espín, el talkbox y la clase como llaves maestras. La composición y las guitarras, excelentemente arropadas por la base rítmica y los teclados, nos cautivan. Después se desgranan, en el mismo orden que entonces, el resto de los seis temas del EP, continuando con la joya Perfect Rhyme,  que a mí me enloquece, con su mezcla de ternura y pasión, su solo antológico y ese momento final en el que guitarra y voz se elevan al unísono sobre los teclados, para configurar un tema sólo al alcance de lo mejor de la escuela nórdica. Tras el hit viene Nothing Left for Us, que no hace honor a la verdad, porque les queda mucho, muchísimo, con canciones como esta. Melancolía y clase para un tema romántico en el que todos están en su justa medida. Pero, cuéntales algo de ti, que es lo que pide Something about You. Ellos te regalan una preciosa balada con un Espín cercano a New Jersey, unos teclados de enmarcar y el amigo Iván ahí arriba.

¿Qué no harías por amor? Espero que poco, porque se trata de lo que da sentido a nuestra existencia. 91 Suite lo que hacen es marcarse un All for Love enérgico, con las guitarras y la batería más presentes que nunca. Destacan los toques al estilo Lukather por parte de González y unas paradas que no hacen sino alimentar las ganas de más, mientras Espín y los teclados rematan la faena. Excelente  El sexteto de temas del EP culminan con I Am the One, que entonces ya brillaba y nos dejaba con ganas. No era para menos ya que, desde su comienzo guitarrero, continuado con la voz casi susurrante, pasando por su ritmo cadencioso, bien adornado con arreglos efectos y coros, hasta llegar a su precioso solo y su final, todo es brillante y único. Ganas que ahora se sacian, porque Back in the Game continúa con Sunrise of Your Love, cuyo título no llama a engaños. Rock melódico en su estado más puro en el que no falta de nada, pues voz, instrumentos y composición se dan la mano, como ocurre en todo el trabajo. En este caso para un corte rítmico y alegre que se inclina por las estrofas y estribillos cargados de pasión.

Hay que hacer ciertas cosas, al menos una vez en la vida. Once in a Lifetime lo proclama con fuerza, alegría y pasión. La voz principal, bien acompañada por los coros y todos los músicos, se conjura en una melodía que desemboca en un estribillo genial y un solo no menos meritorio. Son canciones redondas, perfectas y llenas de detalles las que nos ofrece 91 Suite, que están de nuevo en el juego con Back in the Game, el tema que da nombre al disco y que es una declaración de intenciones de una banda que no se da por vencida; un grupo de excelentes músicos que aman lo que hacen. Aquí en un tema con sonido americano, slide y banjo incluidos, que está a la altura de la idea, que ya es decir. Con Reach Higher la banda cambia el tercio hacia un corte más serio, con unos preciosos teclados adornando las estrofas y una fuerza impresionante. El estribillo, en el que la voz principal es contestada por los coros, cede el protagonismo a la base rítmica y a un enorme solo de guitarra y teclados con una variación más que acertada. Otro hit en su haber.

Love and Learn, ama y aprende, amar y aprender; no queda otra. Sin amor poco tiene sentido, pero sin aprender el sufrimiento está asegurado. Este tema se presenta con guitarra acústica y la voz susurrante de Jesús Espín, al estilo de algunas de las más grandes baladas de la historia del rock, y, también como ellas, se echa en brazos del estribillo sin complejos, mientras los arreglos de los músicos, con un importante protagonismo de los teclados, llenan de sentido la composición. Fuck Me Up nos transporta al far west y acelera el metrónomo, con su riff total, sus estrofas, pulidas por lo mejor de la voz de Espín, y su estribillo también de “grandes éxitos”. Solo y final de categoría y punto. Fuck them up!

Encontrar el camino a su corazón puede ser lo más difícil, si no está predestinado, o lo más fácil, si es lo que ha de suceder. The Way to Your Heart te muestra la vía más rápida. Sinceridad, detalles y amor en y por todo lo que se hace. Como este corte fresco, alegre y desenfadado, pero no carente de todas las cualidades que hemos venido anunciando en este estupendo Back in the Game, si bien con un toque más pop. Excelentes la composición, el sonido y la producción. Todos para uno y uno para todos, parece ser el lema de 91 Suite. Así debe ser y de ahí los resultados.

Y, por si todo lo dicho no fuese suficiente, la versión Nothing I Would Do for You cuenta, nada más y nada menos, que con la maravillosa Robin Beck, que se une a la banda murciana, dejando claro que el prestigio de 91 Suite trasciende el ámbito nacional e interpretando excelentemente, junto a Jesús Espín, una estupenda canción que pone un precioso broche final a Back in the Game. Excelente epílogo para una joya del rock melódico con mayúsculas, que estoy deseando tocar, porque escuchar no he parado de escucharlo las últimas semanas, ni llevo idea de hacerlo en una buena temporada.

Tracklist

1 Starting All Over

2 Perfect Rhyme