91 SUITE – Starting all over EP (2019) review

Hay bandas cuyo prestigio es mayor que su fama.

Y eso, aunque no lo parezca, es una virtud enorme.  La fama, y más en estos tiempos que corren para el rock, no está en tus manos. Realmente nunca lo estuvo. Tampoco tiene por qué ir acompañada del prestigio o la calidad, que se cimentan, en numerosas ocasiones, en otras variables. Es el prestigio, ganado por la calidad y reconocido por los propios músicos, el que más cuesta obtener y más valor tiene. Ése lo ganó 91 Suite desde sus inicios, con su álbum homónimo, y ha sabido mantenerlo en lo más alto en sus siguientes trabajos y en sus directos. Lo demás ha sido el boca a boca, que ha sido suficiente para mantener su bien ganada fama de grupo de extraordinaria calidad, que puede presentarse a eventos de cualquier clase y tamaño, con la seguridad de que estarán a la altura de los mejores.

Tras su segundo trabajo, Times They Change, los murcianos nos regalan este EP, que precede el que será su tercer álbum, esperado para 2020. Jesús Espín (voz), Iván González (guitarra solista y voz), Paco Cerezo (guitarra y voz), Antonio Muñoz (bajo), Daniel Morata (teclados y voz) y David Koto (batería) han producido su propio trabajo, que cuenta con la batuta de Iván como técnico, a las mezclas y a la masterización, el diseño de Daniel Morata y la fotografía de Chistophe Dessaigne.

El resultado final es un trabajo de un gusto exquisito, que comienza con el corte que da nombre al álbum, con el talkbox al más puro estilo New Jersey, y que presenta lo que es la banda, con la voz melódica y personal de Jesús Espín, que recuerda a grandes, pero que tiene su propio timbre; la genialidad, fuerza y clase de Iván González y la maestría de todos sus componentes para crear temas redondos. La producción está a la misma altura, con matices, paso de guitarra española a eléctrica, creación de ambientes… Un solo sirve para dar comienzo a Perfect Rhyme, corte rotundo y con más presencia de los teclados y la rítmica, pero con una variación y un solazo de mago de las seis cuerdas, que se funde con la voz de Jesús a la perfección. Me lo quedo.

Nothing Left for Us dicen, pero no es verdad. Siempre les quedará, nos quedará, la música. La buena música y, sobre todo, la que nos gusta, nos hace sentir y necesitamos en cada momento. También necesitamos temas como éste. Con las mismas virtudes que hemos citado y unos coros más que acertados. Iván sigue dando masterclasses, perfectamente integradas en la composición. Something About You incide en la versión más melancólica y romántica de los murcianos, a los que eché de menos en el programa que Tarque hizo sobre la música en sus tierras, pues son uno de sus mejores embajadores musicales. Juan a lo suyo, derretir con sentimiento y finura, sin estridencias. Aunque todo se hace por amor. All for Love comienza con la guitarra y la batería más rotundas y enérgicas para, enseguida, tomar una variación tras otra que conducen a lo más profundo y nos alejan de la monotonía. Allí estamos cada uno solo, aunque nos encontremos acompañados, para bien o para mal. Para bien, en este caso, porque I Am the One nos deja con ganas del tercer trabajo de esta banda que tiene una categoría que está por encima de modas y de famas.

Track list

01 Perfect Rhyme

02 Starting All Over