ZURBARÁN ROCK BURGOS ORQUESTAL 2022 – Barcelona Rock Strings & Orquesta (Crónica)

Tras el rotundo éxito que supuso la primera edición orquestal del ya consolidado festival burgalés Zurbarán Rock, a pesar de seguir sufriendo los efectos de la pandemia y con las miras de los organizadores puestas en su nuevo proyecto al aire libre de este verano, lo que supondrá un alivio para cualquier amante de la música en directo, no podían estar parados durante más tiempo y, para abrir boca nos ofrecían el pasado 2 de abril una versión ampliada del anterior evento con la Barcelona Rock Strings Orquesta, esta vez con nada menos que ocho violines, cuatro violas, cuatro violonchelos y un contrabajo a merced de esa fusión de la música clásica y un buen puñado de himnos de la cultura rockero-metalera. El emplazamiento, una vez más, se antojaba perfecto para la ejecución, nada más y nada menos que el auditorio Fórum Evolución de la capital burgalesa.

Antes del inicio del concierto, mientras el auditorio se iba llenando por el público que llegaba con emoción, Jordi Font el director de este singular proyecto, dio una lección bastante amena e interesante sobre la relación que existe entre la música clásica y el Rock. Para ilustrar sus palabras, tras cada explicación y argumento, reproducía una obra de música clásica y un tema de Rock tremendamente relacionados: desde el emparejamiento entre melodías en las que únicamente se cambia el compás, pasando por pequeños arreglos de estas, hasta seguir estructuras de sonata, entre otras. En este último caso, comparó una sonata de Mozart con un tema de Extremoduro, y como bien decía, el fundamento de la historia que contaba la música era el mismo. Si bien, para entender completamente esta parte, había que entender algo más de música a nivel teórico de lo que cabría esperar, la iniciativa resultó realmente interesante, dejando con ganas de más.

El inicio del concierto no se hizo esperar, empezando muy pocos minutos después de la hora prevista y con un rotundo I Want It All de QUEEN que nos mostraría la metódica del concierto: encadenar cuatro temas seguidos, sin pausa y, tras ello, realizar una tregua momentánea para acometer el siguiente tramo de canciones inolvidables.

El sonido perfecto, unido a la maestría de la ejecución y la contundencia que desprendía la orquesta quedaron firmemente aupados con una iluminación del escenario sublime. Con gran variedad de colores y combinaciones, junto al humo procedente de las máquinas diseñadas para engrandecer los directos, creaban una atmósfera muy cuidada, bonita de apreciar y que, junto al nivel ascendente de las canciones seleccionadas, hicieron que el público, sin duda ni demora, acompañara entre palmas, tarareos e incluso cánticos un “setlist” abrumador donde AC/DC se hermanaba con EXTREMODURO, G`N´R se reencontraba con METALLICA o lucían en sí mismos la leyenda de SCORPIONS.

En la recta final del concierto, tras acabar la antepenúltima canción, los músicos abandonaron el escenario sin mediar gesto ni palabra. A los pocos segundos, el público empezó a corear «¡Otra! ¡Otra!» y no tardaron en salir. Tocaron Starway To Heaven de LED ZEPPELIN, entre una gran ola de aplausos, donde todos los de la orquesta saludaron al respetable. Fue en este momento, tras, como mucho, tres segundos de quedarse quietos, cuando el contrabajista gritó al público ¿Queréis otra?, a lo que, obviamente, la respuesta fue afirmativa.

Este último cañonazo fue Fear Of The Dark, de IRON MAIDEN. El aplauso final fue inmenso, y el tiempo de saludo y despedida también. Con el encendido de luces, un 80% de los asistentes abandonó la sala, pero los restantes se acercaron al escenario para transmitir sus felicitaciones a la orquesta, quienes aceptaron de buen grado durante un largo periodo de tiempo.

Una noche llena de magia en la que la música fue la protagonista, trascendiendo géneros, estilos, décadas y dejando patente que la cultura Rock es infinita, así cómo la música clásica es la madre de las músicas absolutas.

Aquí os dejamos el listado de temas interpretados por una orquesta totalmente cohesionada y virtuosa a la que agradecemos enormemente su labor.

CYGCHANNEL (The Lux Team)

SETLIST: