SILVER LAKE by ESA HOLOPAINEN (2021) Review

ENGLISH REVIEW INCLUDED BELOW

ESA HOLOPAINEN siempre me ha parecido un grandioso compositor e intérprete, un comandante necesario para realizar la transición de un grupo de culto underground como AMORPHIS a masivas audiencias, siempre manteniendo la esencia de su refinado folclore natal entrecortado, a lo largo de los años, por la respiración de sus inicios Doom/Death y ampliando su exhalación a una banda con una mente abierta a una danza progresiva sobre las ascuas del Rock de los años setenta y sus ácidos viajes sensoriales.

Que no haya sido un sendero fácil para alcanzar semejante estatus y personalidad, quizás haya sido la razón para que su motor no dejara de carburar durante décadas hasta alcanzar el estatus que ostenta tanto el músico, como la banda que le ha aupado a hitos impensables en el amanecer de su carrera.

Llegados a este punto, es en la caída de la primavera de 2020 cuando el músico recibe la llamada del afamado productor Nino Laurenne, también propietario de los archiconocidos estudios Sonic Pump de Helsinki, quien le propone grabar su primer disco bajo su estricta autoría, a lo que Esa no tiene que darle muchas vueltas y acepta. Este 2021 ve el nacimiento de su primer disco en solitario bajo el nombre de SILVER LAKE, un titánico trabajo masterizado por Svante Forsbäck (RAMMSTEIN, VOLBEAT, THE RASMUS) quien otorga al cancionero extraído del corazón de Esa, forjado entre amigos de envidiable envergadura a pesar de las dificultades derivadas de la situación pandémica, un sonido majestuoso, nítido como el ulular del viento en la cumbre de una montaña virgen. Impresionante.

Pasando propiamente a las canciones, nos enfrentamos a un vasto trazado de sensibilidades adoptadas para fusionarse con el personal estilo del artista, pero con un añadido de belleza preciosista que abre horizontes nuevos a sus raíces y catapulta sus inquietudes a otra dimensión.

Silver Lake abre con nostalgia evocadora este debut, entre guitarras limpias y armonías de carácter épico (constante estandarte en el disco al completo) que recuerdan a los momentos álgidos de pausada emotividad de DIRE STRAITS en sus líneas principales, imagen que se extiende a la hímnica Storm donde contamos con la voz de Håkan Hemlin (NORDMAN) flanqueado en los coros por Ronny Hemlin. En ambas se produce un crescendo eléctrico que altera las densidades, quedando la primera como una instrumental cinematográfica y la segunda mutando en un tema fusionado con un modern Rock que ha sido sabiamente elegida como single, imposible borrarla de tu mente.

Entre medias, la nostálgica Sentiment, interpretada a las voces por Jonas Renske (KATATONIA) nos ampara bajo un cielo raso con su taciturno timbre mecido entre la flauta de Janne Huttunen, la percusión de Sampo Haapaniemi y los teclados de Vili Itäpelto (SERAPHIEL/SMACKBOUND), encandilados por las guitarras limpias rasgadas acompañadas por un juego de melodías oscurecidas parcialmente hasta llegar al éxtasis de un solo emocional de Esa. Abrumadora.

Ray Of Light coquetea en la voz de Einar Soldberg (LEPROUS) con el Pop de A – HA y unas melodías cercanas al Killing Moon de ECHO & THE BUNNYMEN travestidas al Rock actual de unos MUSE menos histriónicos y con un resultado inmejorable de versatilidad que sobresale entre sus caídas de intensidad y un estribillo de poderosa autoridad.

Nos adentramos en la parte central del disco donde las sombras se alargan con la caída de la luz, un tramo lógico, naturalizado e imposible de excluir en la dilatada carrera de Holopainen presentado en dos cortes no por ello más predecibles, pero sí familiares. Aquí, por un lado, el Doom menos abrasivo camina lentamente como un infante a medio camino de refugiarse entre los brazos de sus padres separados de forma equidistante (PARADISE LOST – AMORPHIS) por la profunda narración nativa de Vesa-Matti Loiri (actor, comediante y músico finlandés), el uso del Kantele de Anu Itäpelto y el simbiótico renacer de solos de saxo soprano de Janne Huttunen, guitarra de Esa y teclados de Vili Itäpelto que convulsionan este track por completo. Alkusointu es su nombre, rima traducida al castellano.

Acto seguido y gracias a la portentosa voz hora gutural, hora cristalina de Tomi Joutsen, compañero de fatigas en AMORPHIS, y bajo la protección de los coros de Netta laurenne (SMACKBOUND) y Nino Laurenne, nos envolvemos en una lisérgica crisálida, marca de la banda que ambos comparten, con un sensacional uso de las teclas de nuevo a cargo de Vili quién resulta indispensable a lo largo y ancho del redondo y que queda realmente retratado en In Her Solitude.

Dos nuevas colaboraciones vocales de alta alcurnia se suceden. La primera es la de Björn “Speed” Strid (SOILWORK/THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA/AT THE MOVIES) en Promising Sun que a pesar de mantener remanentes del sonido AMORPHIS, resulta un placentero embarque entre el Metal melódico y cierta pesadumbre SENTENCED, tremendo cañonazo que abre un agujero en el muro más conservador de Esa Holopainen para que desfile la angelical voz de Anneke Van Giersbergen (ex THE GATHERING/VUUR) y haga completamente suya Fading Moon, de forma similar a la que lo hizo en Amog Stars del disco Queen Of Time de la longeva banda de las historias de los miles de lagos. Canciones menos arriesgadas ambas, pero de una riqueza exquisita que otorga gran confort.

Cierra el disco Apprentice, de nuevo con la voz de Jonas Renkse, que inunda de su espíritu KATATONIA una hermosa tonada que nos hermana con las poco frecuentes auroras boreales de los cielos de Helsinki, pero que no impide que nos transporte a la Laponia finlandesa solo con cerrar los ojos y disfrutar de una voz hechicera y un soberbio trabajo en las guitarras, entre destellos de grandeza y libertad lumínica. El final perfecto para un disco memorable.

ELSA HOLOPAINEN se destapa como un versátil compositor e instrumentista, sin pudores absurdos a la hora de incorporar nuevos colores a las telas con las que cubre sus esculturas sonoras para, súbitamente, destapar su impronta y dejarnos boquiabiertos con su percepción de la belleza sin encasillar o la magia del genio de la botella que ya conocemos. Ambas facciones se fusionan en un gran primer asalto en solitario que denota pulcritud y sinceridad.

Colaboran también en el disco el bajista Pasi Heikkilä (REVOLUTION RENAISSANCE) o los baterías Gas Lipstick (H.I.M.) y Sampo Haapaniemi (ELLA JA ALEKSI, EGOTRIPPI).

NO DUDES EN VIAJAR A SILVER LAKE, LOS SUEÑOS NO DECEPCIONAN.

Jesús Alijo «Lux»


ENGLISH REVIEW

 

ESA HOLOPAINEN has always struck me as a great songwriter and performer, a necessary commander to make the transition from an underground cult band like AMORPHIS to massive audiences, always maintaining the essence of his refined native folk interwoven, over the years, by the breath of his Doom/Death beginnings and expanding his exhalation into a band with an open mind to a progressive dance on the embers of seventies Rock and its acidic sensory journeys.

That it has not been an easy path to reach such a status and personality, may have been the reason for his engine not to stop running for decades to reach the status that both the musician and the band have reached unthinkable milestones at the dawn of his career.

At this point, it is in the fall of spring 2020 when the musician receives a call from famed producer Nino Laurenne, also owner of the well-known Sonic Pump studios in Helsinki, who proposes him to record his first album under his strict authorship, to which Esa does not have to give him many turns and accepts. This 2021 sees the birth of his first solo album under the name SILVER LAKE, a titanic work mastered by Svante Forsbäck (RAMMSTEIN, VOLBEAT, THE RASMUS) who gives the songbook extracted from Esa’s heart, forged among friends of enviable stature despite the difficulties derived from the pandemic situation, a majestic sound, clear as the howling of the wind on the summit of a virgin mountain. Impressive.

Moving on to the songs themselves, we are confronted with a vast array of sensibilities adopted to merge with the artist’s personal style, but with an added precious beauty that opens new horizons to his roots and catapults his concerns to another dimension.

Silver Lake opens with evocative nostalgia this debut, between clean guitars and harmonies of epic character (constant standard in the whole album) that remind us of the high moments of slow emotionality of DIRE STRAITS in its main lines, an image that extends to the hymnic Storm where we count on the voice of Håkan Hemlin (NORDMAN) flanked in the choirs by Ronny Hemlin. In both there is an electric crescendo that alters the densities, leaving the first as a cinematic instrumental and the second mutating into a theme fused with a modern Rock that has been wisely chosen as a single, impossible to erase it from your mind.

In between, the nostalgic Sentiment, interpreted on vocals by Jonas Renske (KATATONIA) shelters us under a ceiling with its taciturn timbre rocked between the flute of Janne Huttunen, the percussion of Sampo Haapaniemi and the keyboards of Vili Itäpelto (SERAPHIEL/SMACKBOUND), dazzled by the clean strummed guitars accompanied by a game of partially obscured melodies until reaching the ecstasy of an emotional solo by Esa. Overwhelming.

Ray Of Light flirts in the voice of Einar Soldberg (LEPROUS) with the Pop of A – HA and melodies close to the Killing Moon of ECHO & THE BUNNYMEN disguised to the current Rock of a less histrionic MUSE and with an unbeatable result of versatility that stands out among its falls of intensity and a refrain of powerful authority.

We enter the central part of the album where the shadows lengthen with the fall of the light, a logical stretch, naturalized and impossible to exclude in the long career of Holopainen presented in two cuts, not for that reason more predictable, but familiar. Here, on the one hand, the less abrasive Doom walks slowly as an infant halfway to take refuge in the arms of his parents equidistantly separated (PARADISE LOST – AMORPHIS) by the deep native narration of Vesa-Matti Loiri (actor, Finnish comedian and musician), the use of Anu Itäpelto’s Kantele and the symbiotic rebirth of Janne Huttunen’s soprano sax solos, Esa’s guitar and Vili Itäpelto’s keyboards that convulse this track completely. Alkusointu is its name, rhyme translated into Spanish.

Immediately after and thanks to the portentous voice, guttural hour, crystalline hour of Tomi Joutsen, partner of fatigues in AMORPHIS, and under the protection of the choirs of Netta Laurenne (SMACKBOUND) and Nino Laurenne, we wrap ourselves in a lysergic chrysalis, mark of the band that both share, with a sensational use of the keys again in charge of Vili who is indispensable throughout the round and that is really portrayed in In Her Solitude.

Two new high class vocal collaborations follow one another. The first one is that of Björn «Speed» Strid (SOILWORK/THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA/AT THE MOVIES) on Promising Sun that despite keeping remnants of the AMORPHIS sound, turns out to be a pleasant embarkation between melodic Metal and a certain SENTENCED heaviness, tremendous cannon shot that opens a hole in the most conservative wall of Esa Holopainen for the angelic voice of Anneke Van Giersbergen (ex THE GATHERING/VUUR) to parade and make Fading Moon completely hers, in a similar way as she did in Amog Stars from the album Queen Of Time of the long-lived band of the stories of the thousands of lakes. Less risky songs both, but of an exquisite richness that grants great comfort.

Apprentice closes the album, again with the voice of Jonas Renkse, who floods with his KATATONIA spirit a beautiful tune that brings us to the rare aurora borealis of the skies of Helsinki, but that does not prevent us from being transported to the Finnish Lapland just by closing our eyes and enjoying a spellbinding voice and a superb work in the guitars, between flashes of grandeur and luminous freedom. The perfect ending for a memorable album.

ELSA HOLOPAINEN unveils herself as a versatile composer and instrumentalist, without absurd shyness when it comes to incorporating new colors to the fabrics with which she covers her sound sculptures to, suddenly, uncover her imprint and leave us speechless with her perception of beauty without pigeonholing or the magic of the genie in the bottle that we already know. Both factions merge in a great first solo assault that denotes neatness and sincerity.

Also collaborating on the album are bassist Pasi Heikkilä (REVOLUTION RENAISSANCE) and drummers Gas Lipstick (H.I.M.) and Sampo Haapaniemi (ELLA JA ALEKSI, EGOTRIPPI).

DO NOT HESITATE TO TRAVEL TO SILVER LAKE, DREAMS DO NOT DISAPPOINT.

Jesús Alijo «Lux»

 

 

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