ROSS THE BOSS / DARK EMBRACE / COBRA SPELL – Sala X, Sevilla (2022) Crónica

Crónica: Marta Grimaldi

SEVILLA IS DIFFERENT

Esperado concierto en Sevilla después de las cancelaciones por el tema COVID, ROSS THE BOSS, nada más y nada menos acompañado por COBRA SPELL y DARK EMBRACE.

Como fan de Manowar no hace falta que explique cuantas ganas tenía de ver el directo de ROSS, que, aunque viene con la gira de su último álbum ¨Born of Fire¨, la gran mayoría de su set son temas de sus álbumes con Manowar. La tarde promete.

A la llegada a la sala X nos encontramos que las pruebas de sonido van con bastante retraso, surgió un problema importante, Marc Lopes, vocalista de ROSS THE BOSS acababa de anunciar en sus redes que no podía cantar.

Se barajaron varias opciones, fue un momento de locura entre la organización del evento, estaban a pocas horas de su realización, se llamó a varios cantantes profesionales de Sevilla por si alguien podía sustituirle, pero la respuesta no fue positiva, el que no estaba malo estaba trabajando o no se sabía ni un solo tema del set.

Finalmente se decidió hacer el evento con la ayuda de los fans allí presentes que fueran capaces de cantar un tema de Manowar, cambiando el set list oficial del Tour sobre la marcha, aunque también se dio al público la posibilidad de elegir la devolución de la entrada. El caso es, mucho estrés, pero problema solucionando, esto es Sevilla….

 

COBRA SPELL

Tras interactuar con los asistentes antes de entrar en la sala pude comprobar que gran parte de ellos/as iban sobre todo por COBRA SPELL, aún a sabiendas que no venía Alexx Panza (Hitten). En su lugar canta en esta gira española la grandísima Kristina Vega (Born In Exile) que, ya confirmado por la banda, es la nueva vocalista, todo un acierto, una voz espectacular.

 

 

Una banda con mucho carisma en el escenario, enérgica y sonido ochentero, derrochando simpatía.

Nos presentaron temas como ¨Addicted to the Night¨ y ¨The Midnight Hour¨ de su último trabajo, ¨Anthems of the Night¨, sin dejar pasar el sencillo ¨Poison Bite¨de su Ep anterior, ¨Love Venom¨ más una versión de W.A.S.P,¨Fuck Like A Beast¨.

 

 

Problemas técnicos en el bajo al comienzo de un tema, imagino que por el cableado, pero que se acabó solucionando. Se me hizo corto el concierto, quizás porque al comenzar más tarde por los retrasos de las pruebas de sonido rebajarían algún tema.

 

DARK EMBRACE

Un estilo diferente.

Dark, Gothic, Doom,Viking, pero Old School, como a mí personalmente me gusta.

Fuerza, oscuridad y ganas pueden ser las palabras que definan a esta banda.

 

 

Oscar, su vocalista, trabaja tanto con voces limpias como con guturales, todo con un dramatismo muy personal.

 

 

¨Time will tell¨, ¨Memories¨, ¨Let the blind to see¨, ¨Metalhead till I die¨ o mi favorita ¨Dark Embrace¨, y ¨Bitter end¨ de su anterior trabajo.

 

 

Un sonido contundente a pesar de que venían sin bajista, el 4 de junio los volveré a ver en el CAMOROCK porque igual que con COBRA SPELL, se me hizo corto y necesito más.

 

ROSS THE BOSS

Podríamos titular este concierto como ¨La Jam de Ross¨ porque finalmente tuvo que tirar de la ayuda del público en algunos temas cambiando el set list conforme a lo que más o menos se sabían los/as voluntarios/as.

Se nota que no va con su banda original, pero buenos músicos lo acompañan en esta gira como lo son Dirk Schlächter (AVALANCH, GAMMA RAY) y Sean Elg (KK´S PRIEST).

 

Ross a pesar de todos los problemas que surgieron se mostraba cercano.

Para los fans de Manowar es un pilar importante en el mundo del Heavy Metal y lo teníamos allí, dándonos la oportunidad de sustituir a su cantante a modo Jam Session sin mirar tu nivel vocal, ni siquiera si eras vocalista o no, ¨¿conoces el tema?, pues sube¨.

 

 

Entonces el manager ayudado por la organización busco a varios asistentes para subir a cantar, Dizzy y Aarón fueron dos de ellos, también se animaron dos componentes de Dark Embrace, Oscar y Mou, y, en mi caso, empujada por el público y algunos amigos subí también.

Controlo muy bien los guturales porque tengo varias bandas de música  extrema, pero era mi primera vez cantando limpio, no puedo decir que cantara bien, aunque la ilusión que me hizo estar junto a estos músicos en escena no me la quita nadie, ni a mí, ni a los demás que subieron e incluso, podría decir, que el mismo público lo estaba dando todo emocionados porque de alguna forma eran parte de un evento único, personal, diferente.

 

Foto: Manu Reyes

 

He visto que gente que no asistió al bolo y comentan que el espectáculo fue lamentable, yo les digo que no tienen ni idea, esto no lo vives dos veces, esto si realmente eres fan de Ross es un momentazo para recordar, ya lo veremos con Marc en otro momento, si no querías ver esto podías devolver la entrada, existía esa posibilidad que un centenar de personas no quiso coger pues solo la devolvieron dos personas.

Yo creo que la gran mayoría de los que estábamos allí nos llevamos una buena sensación en general.

Al finalizar el concierto Ross firmo discos y se hizo fotos con todo el que se lo pidió amablemente, tanto él, cómo el resto de la banda.

Solo os puedo decir una cosa, algún día, este concierto será recordado con un ¨YO ESTUVE ALLͨ, grande Ross The Boss.

 

Crónica y fotos: Marta Grimaldi.

 

 

 

SETLIST ROSS THE BOSS:

Blood of the King

Dark Avenger (instrumental)

Thor (instrumental)

Blood of my Enemies

Secret of Steel

Battle Hymns

Black Wind, Fire and Steel (instrumental)

Wheels of Fire

Fighting the World

Hail and Kill