TEN – Illuminati (2018) review

La verdad es que TEN lleva haciéndonos disfrutar más de 20 años con su personal estilo, marcado por la creatividad y la inconfundible voz de Gary Hughes. Personalmente, sólo por lo que he gozado con discos como Spellbound, les debo decenas de horas de disfrute. Sin embargo, lo bueno es que, tras 14 álbumes de estudio, compilaciones, un directo y muchos cambios de formación, siguen en la brecha y al máximo nivel. Gary siempre se ha rodeado de lo mejor de lo mejor y siempre ha tenido la calidad como bandera. Pero he de reconocer que éste, su cuarto trabajo con la formación compuesta por los guitarristas Dann Rosingana, Steve Grocott y John Halliwell, junto con el bajista Steve McKenna, el teclista Darrel Treece-Birch y el batería Max Yates, me parece de lo mejor que han hecho.

Desde el Be As You Are Forever, presentado por el teclado todopoderoso de Darrel, hasta el corte final, Of Battles Lost And Won, exquisito y también cimentado en el piano; la melodiosa y personal voz de Hughes, su estilo compositivo y la gran categoría de los músicos se alinean como planetas para crear esas atmósferas épicas que construyen álbumes conceptuales, en los que la Historia (fundamentalmente Medieval, pero no sólo) es la protagonista. Eso, para un licenciado en la materia como yo, es un atractivo más. Como lo es el que, en el fondo, TEN nos hable de la vida, la muerte, lo que fuimos y lo que somos e, incluso, cómo deberíamos ser.

Las tres guitarras, el bajo, el teclado y la batería parecen mucho tomate, pero la extraordinaria producción (del propio Hughes, con masterización y mezcla de Dennis Ward), la maestría y finura de los músicos y la preponderancia de la voz de Gary impiden que el conjunto se acerque, ni por asomo, a un caos. Más bien es el orden el que se impone, sin estridencias, ni salidas de estilo, aunque sí variaciones dentro del mismo, con canciones como Shield Wall, más potente y guitarrera, como corresponde a la posición de combate. Pero, incluso en esos momentos, el frontman atempera y sigue repartiendo la dulzura de su voz sobre el coro guerrero. Al menos, si el muro de escudos no está bien cerrado y el hacha te alcanza, fenecerás en la gloria, que ya tocas con el solo.

Lo oculto, las sociedades secretas, el inframundo…Temas que siempre han cautivado al hombre y formado parte de la literatura, el cine y la música, entre otras artes. La suave Esoteric Ocean, los teclados y la potentes y virtuosas guitarras de Illuminati, Heaven and the Hollier-Than-Thou, con la voz del señor Hughes asentada sobre el teclado y el estribillo, o la tenebrosa, cambiante y arcana Mephistopheles son muestras claras de ello.

La Historia se abre paso con otros cortes, como Jericho, presentándose con el sonido del olifante sobre sus famosos muros y asentándose con una melodía y estribillo marca de la casa; la melancólica Rosetta Stone, testigo del descubrimiento que tanto significó para todos los amantes de la Egiptología; mientras Exile se constituye como una canción de temática actual con contrastes entre riffs y estribillos, rematados por un brillante trabajo de las guitarras.

Disfruto mientras dos de los aspectos más importantes de mi existencia se unen sobre la partitura de Gary Hughes. Lo hago sabiendo que Illuminati es puro TEN, con su marca de agua en composiciones de corte épico y reflexivo, en las que la clase, el protagonismo de todos los músicos y el sonido depurado arropan la dulce voz del autor y cantante británico. Todos juntos me hechizan y me transportan a un lugar gozoso, casi eterno.

Tracklisting:

1. Be As You Are Forever
2. Shield Wall