WISHBONE ASH – Nuevo álbum «Coat Of Arms»

En los anales de la música rock, ha habido pocas bandas con una influencia estilística duradera que continúen activas hasta el día de hoy y se celebren en sus shows no solo por sus logros pasados, sino que continúen impresionando a sus fanáticos con nuevos álbumes, nuevas canciones. e ideas frescas a intervalos regulares. Wishbone Ash ciertamente cuenta entre esta especie rara. Hace casi cincuenta años, este mes, el grupo que rodeaba al guitarrista / vocalista Andy Powell llamó la atención por primera vez con el lanzamiento de su álbum debut Wishbone Ash (1970). Dos años más tarde, continuaron escribiendo historia musical con su tercer lanzamiento Argus, y desde entonces Wishbone Ash ha sacado más de dos docenas de excelentes grabaciones de estudio y en vivo, entre ellas clásicos como Live Dates (1973), There´s The Rub (1974) y New England (1976), así como gemas más recientes como The Power Of Eternity (2007) y Elegant Stealth (2011).

Su último lanzamiento, Coat Of Arms, forja un arco a todas estas ofertas, presentando las características partes de guitarra gemelas de Wishbone Ash, sus inquietantes melodías y diversas facetas estilísticas, al mismo tiempo que impregna la escena con un soplo de aire fresco. Coat Of Arms estará disponible en Steamhammer / SPV a partir del 28 de febrero de 2020 en CD, doble LP de vinilo y para descarga digital. El 10 de enero de 2020 vio la llegada del sencillo principal «We Stand As One», que Powell describe con orgullo como un «himno de rock pesado real con guitarras maravillosas, en el verdadero espíritu de los clásicos de Wishbone Ash como «The Warrior»».

Como tan a menudo en la historia de la música, el secreto de un álbum impecablemente compositivo se basa, como en el caso de Coat Of Arms, en una formación que es homogénea en sí misma: en el bajista Bob Skeat y el baterista Joe Crabtree, Andy Powell ha sido capaz de confiar durante muchos años en una sección de ritmo altamente intuitiva y armoniosa, para quien el ADN inmanente de Wishbone Ash se ha convertido en una segunda naturaleza. La banda se ha visto reforzada durante los últimos tres años por la nueva incorporación Mark Abrahams, un joven guitarrista cuya impresionante técnica con los dedos y su entusiasmo musical desenfrenado afectan directamente el nuevo material. «Mark ha aportado dos factores importantes a la banda: juventud y energía, un poco como cuando alguien te inyecta un estimulante fuerte», sonríe Powell. «Además, aprendió la guitarra tocando junto a Wishbone Ash desde los nueve años. Mark es fanático y conoce algunas de nuestras canciones mejor que yo ”. Así que no sorprende que los dos guitarristas sean un excelente dúo de compositores. Powell: «Por ejemplo, a Mark se le ocurrió la idea básica de «It´s Only You I See’», un número que para él es una especie de homenaje a «You Rescue Me» de nuestro álbum de New England».

A pesar de este tipo de referencias cruzadas a la exitosa carrera del grupo, Coat Of Arms es todo menos retrospectivo y tiene éxito en once canciones en un equilibrio uniforme entre pasado, presente y futuro, respaldado por letras que siempre abordan temas contemporáneos. Como «We Stand As One», que trata sobre los catastróficos incendios forestales en la selva amazónica y la urgente necesidad de protección climática global. Al mismo tiempo, el primer lanzamiento individual y la canción principal, al igual que «When The Love Is Shared» son números de rock atemporales con fuertes ganchos, melodías arenosas y ritmos de conducción. ‘Empty Man’ presenta Wishbone Ash desde su lado de inspiración popular, y el último ‘Personal Halloween’ los ve aventurarse en pastos relativamente nuevos. Powell: «El número con su estilo sórdido y funky podría haberse originado en Nueva Orleans en este o en un estilo similar».

Coat Of Arms suena estilísticamente diverso y técnicamente logrado, pero el nuevo álbum es típico de las fortalezas tradicionales de Wishbone Ash, un acto de equilibrio que es un desafío para Powell cada vez: «Siguiendo las innumerables canciones que hemos escrito a lo largo de la historia de Wishbone Ash, Mis propias expectativas son extremadamente altas. Por un lado, como compositor, intentas no repetirte en tu producción creativa, sino generar nuevas ideas todo el tiempo, por el otro, quieres ser fiel a tu estilo. Las buenas canciones necesitan una convicción interna y la inspiración correcta. Teníamos ambos cuando comenzamos a trabajar en Coat Of Arms. Tendría razón al describir la alineación actual como la mejor en la historia de Wishbone Ash. Todos amamos nuestras vidas como músicos, el contacto directo con nuestros fanáticos, los viajes, los espectáculos, nuestras canciones. Es ese compromiso de todos los involucrados lo que escuchas en cada nota sobre Coat Of Arms «.

 

Comments are closed.