VANDEN PLAS -The Ghost Xperiment: Awakening (2019) – Review

Parece que los alemanes Vanden Plas han decidido ofrecernos de nuevo una obra conceptual dividida en dos entregas, al igual que ya hicieron con su anterior “Chronicles Of The Immortals”. La historia de este The Ghost Xperiment: AwakenIng gira en torno a unos hechos documentados de carácter paranormal, que irán narrando en ambas partes. No hay mucha más información que pueda describir en este momento, ya que la copia promocional no contiene las letras, cosa que hubiera sido de agradecer ya que se trata del mismo hilo argumental  en todo el trabajo. La segunda parte titulada The Ghost Xperiment: IIlumination, verá la luz a finales de 2020.

Musicalmente no ofrecen ninguna sorpresa y vamos a encontrar su metal progresivo melódico de primer nivel, al que nos tienen acostumbrados desde hace ya ocho álbumes de estudio. En esta ocasión, las orquestaciones y teclados de Günter Werno han quedado relegadas a un segundo plano, optando por unas composiciones más directas, donde las guitarras tienen mayor peso y protagonismo que en su anterior “Chronicles…”. Por supuesto, no faltan los interludios instrumentales y elementos progresivos que son el súmmum de su propuesta. La producción es impecable, y en este sentido poco más se les puede pedir, donde la integración de los diferentes miembros del grupo, se escucha totalmente nítida tanto en conjunto, como de forma individual.

Comienzan con “Cold December Night”, donde a golpe de riff, nos meten de lleno en el tema. Es uno de los más potentes del disco, recordando a su época de Far Off Grace, con esa energía saliendo de cada uno de los acordes de Stephan Lill, y que canalizan dotándola de un gran tono épico en su memorable estribillo.

El siguiente “The Phantoms Of Prends-Toi-Gardes”, es en mi opinión el mejor corte del álbum. Tiene una cadencia especial a medio tiempo, con un ritmo lento pero seguro, que avanza entre las contagiosas líneas vocales de Andy Kuntz, arropado por unos grandiosos coros. Los riffs no son tan gruesos como en el tema anterior, y a su vez tienen un toque prácticamente hipnótico. A destacar el impresionante solo de Lill.

“Three Ghosts” es mucho más melódico y emocional. Bastante más parejo a lo que hicieron en sus últimas dos entregas.  Entre sutiles guitarras limpias, nos van llevando hasta el estribillo, que derrocha sentimiento a través de un crescendo lleno de energía vocal. La sección instrumental, cambia el tono amable y nos sumerge en un ambiente más inquietante y oscuro que ofrece un excelente contraste.

En “Devils’ Poetry” es el bajo el que lleva las riendas, observándose un mayor dinamismo en cuanto entran los riffs, que se combinan a la perfección con los toques habilidosos de Reichert, envueltos por unos teclados orquestales bastante más presentes que en los cortes anteriores. En sus casi diez minutos, advertimos una mayor carga de elementos progresivos perfectamente integrados, que muestran toda su destreza a nivel creativo.

“Fall From The Skies” es otro de los temas más extensos y poderosos del disco, en el que tras un delicado piano inicial, arremeten con una explosión de potentes riffs, alternándose ambas partes hasta el estribillo. A partir de aquí una secuencia de punzantes golpes de guitarra se funden en un solo magnífico, descargando toda su ira de nuevo en el intenso final.

“ The Ghost Xperiment” finaliza como empezaron, con menos complicación que en los temas intermedios, y bastante más enfocados en las melodías y en ir al grano. Aun así la técnica que exhiben impresiona con la variedad de riffs que ejecutan, y cómo los teclados actúan brillantemente de nexo entre ellos.

Pero no es oro todo lo que reluce. Y es que después de darle las escuchas necesarias ha habido un aspecto que no me ha terminado de convencer. No sé si ha sido por darle un nexo argumental al conjunto en cuestión de melodías, pero los estribillos me han resultado demasiado parecidos entre sí. Si se escucha el cd realizando otras tareas a la vez, es muy probable que se tenga la sensación de estar escuchando el mismo tema en varias ocasiones. En ese sentido es una obra que necesita de bastantes escuchas para ir sacando todo el jugo y para poder obviar ese hándicap que comento. Las partes instrumentales, estrofas y puentes, son las que consiguen en esta circunstancia, sacar a relucir a los mejores Vanden Plas y que nos dejen maravillados con su gusto exquisito y elegancia a la hora de componer.

Resumiendo, si no eres seguidor habitual de la banda y sí del metal progresivo melódico en general, este trabajo te va a convencer rápidamente, pues tiene la calidad que se espera de estos maestros del género. Pero si eres fan incondicional de los alemanes desde hace tiempo, vas a tener unas cuantas sensaciones de deja-vu a lo largo de toda la travesía que nos proponen, las cuales tendrás que sortear poniendo mucha atención y desgranando cada fragmento en profundidad, para poder extraer toda su esencia.

8/10

Enrique Gallardo