ANTECESSOR – Ex Libris (2019) review

Llevaba ya varios meses que cada vez que veía a alguno de los integrantes de ANTECESSOR por algún concierto en Burgos, siempre les decía: “¿para cuándo la continuación del gran “El peso del alma”? Lo tendréis difícil para superarlo…”. Las últimas veces ya me habían dicho: “dentro de poco… ¡¡y creemos que te va a gustar aún más!!”
No sé si por pesado… o por “revancha metalera”, David (cantante, guitarra y principal compositor) me mandó un mensaje y me ofreció un plan magnífico: “Te mandamos el disco antes de que salga, y le haces una crítica en Rock Angels”. Llamadita al Capo Lux, y no sólo crítica… ¡¡Sino entrevista también!! (que publicaremos en breve).

ANTECESSOR se habían movido hasta ahora en sus 2 primeros discos, con mucha solvencia entre el Death, el Groove, el Thrash de sus admiradas bandas, tales como PANTERA, LAMB OF GOD, SEPULTURA, DEATH. Pero es realmente en este tercer disco, “Ex Libris”, dónde han conseguido dar un paso adelante y realizar un disco con un sonido muy personal, más redondo y compacto… Resumiría diciendo que este disco tiene 2 grandes virtudes:

1. Por un lado han conseguido una balanza realmente buena de todos sus elementos: a ratos ritmos lentos/contundentes, a ratos riffs más rápidos; a ratos voces guturales, a ratos partes con mucha melodía (no confundir con el Metalcore). “La memoria del agua” es el mejor ejemplo de esta balanza entre caña y melodía, un tema sensacional, con unos riffs muy brutos y luego un estribillo y unos coros muy accesibles.

2. El disco es tremendamente emocionante. Es un disco conceptual que gira sobre la literatura y dónde cada uno de sus temas está basado en un libro, muy conocidos casi todos, y dónde se han marcado unas letras impresionantes, muy intensas, que emocionan y que realmente marcan la diferencia con otros discos. Aquí da gusto escuchar metal en español, porque cada verso es oro puro, la letra de “Los renglones torcidos de Dios” es un buen ejemplo de lo que os digo.

El disco empieza con un breve “Prólogo”, con unos sonidos inquietantes, que van subiendo en intensidad, hasta que son rotos por un piano con un sonido muy de película de misterio y ya explota rápido “Patria”, primer tema y primer single del disco, dedicado al fantástico libro de Fernando Aramburu. De primeras ya dejan claro que la caña y la melodía, irán unidos en este disco y que las letras serán su guía. Tremendo texto, que refleja a la perfección la dureza y la profunda amargura del libro. Un tema valiente, intenso y redondo para empezar. Ya se ve, que el sonido del disco, está más pulido y mejor conseguido que en los anteriores.
“El niño con el pijama de rayas” nos devuelve a la crudeza y el sinsentido del Holocausto. Otro tema que emociona y que duele…Y de nuevo con mucha contundencia y mucha melodía. Como en todas las canciones, la banda suena compacta, sin que nadie destaque por encima de otro sino relanzando el conjunto, ofreciendo un montón de detalles en la batería, en las guitarras, el bajo y con una gran versatilidad a las voces. A mitad de la canción entra un extracto del documental “El convoy de los 927” que de verdad pone los pelos de punta. La manera en que cantan el estribillo, oscura, opresiva, realmente te pega un meneo importante. No llevamos ni 10 minutos de disco y ya se nota que no es un disco cualquiera, sientes la potencia emocional que destila por todos los costados.

De “El elemento”, lo que más me ha llamado la atención, son los cambios de ritmo y la potencia de la base rítmica que suena como un cañón. A ratos me ha recordado al mítico “Chaos AD” de los grandes SEPULTURA.
“Los hombres que no amaban a las mujeres”, basada en el libro de Stieg Larsson, trata sobre uno de los grandes males de nuestra sociedad hoy en día y a nivel musical, el tema sigue los parámetros del disco: ritmos cañeros pero sin olvidar la melodía y un estribillo cantado con mucho dolor, con todo el dolor que todos compartimos con esta triste realidad. Oscar y David a las guitarras, se marcan uno de sus mejores temas, con unos solos llenos de feeling. Intensidad, esa es la clave tanto del tema como la generalidad del disco.
Ya he mencionado antes que “La memoria del agua” tiene algunos de los momentos más Death de todo el disco, tanto en sus riffs como en sus voces, pero además brilla mucho la base rítmica de José Antonio y Rodrigo. ¡Un auténtico pelotazol! Si no se te queda el estribillo, pide cita en el otorrino con urgencia…

Y terminan de manera impresionante: “Los renglones torcidos de Dios”, dónde inspirándose en el gran libro de Torcuato Luca de Tena, David se marca unas letras tremendas sobre la fragilidad del ser humano al enfrentarse a las enfermedades y la importancia de la investigación para erradicarlas y/o contenerlas. El tema es simplemente brutal, con los cuatro músicos dando un nivel impresionante, al alcance de pocas formaciones. Puede que sea mi tema favorito del disco y seguro que a los que se hayan visto enfrentados a enfermedades como el cáncer, les pondrá la carne de gallina.
“El camino”, basada en el genial libro de Miguel Delibes, es el homenaje de David a su padre. Unas letras que creo que a muchos nos gustaría hacer nuestras el tan temido día en que nos falten nuestros progenitores. Curioso escuchar un homenaje tan bonito, tan sentido, a través de unos ritmos tan contundentes y unas voces tan desgarradas. El tema además termina con un outro de guitarra que para mí es de largo el mejor sólo del disco: inspiradísimo y una vez más, lleno de emoción.

Un disco especial. Con unas letras que hacía muchísimo tiempo que no me emocionaban tanto, realmente marcando la diferencia. A nivel musical, le pondría un pero: la similitud de las canciones ya que todas mezclan guturales, con melodías y ritmos emparentados. Me falta quizás un tema entero “rompecuellos”. Pero es una liviana linealidad a un nivel impresionante con multitud de matices y con cuatro músicos, en un momento de forma espectacular,
¡¡Yo ya estoy contando los días para la presentación del disco!!

Me temo que será un disco que pase desapercibido para las grandes masas y lo siento mucho por los que no lo escuchen porque “EX LIBRIS” es una obra muy original de la que que estoy seguro que los amantes más exigentes del metal disfrutarán a tope.
Grabado, mezclado y producido por Jorge Matute en La Puerta Negra (Burgos) y masterizado en los estudios The Metal Factory (Madrid) de la mano de Alex Cappa. Os presentamos el vídeo de Patria primer adelanto del nuevo álbum.