WORLD OF DAMAGE – Invoke Determination (2021) Review

¡QUE DIOS TE PILLE CONFESADO!

Prepárate, porque no sabes lo que se te viene encima estimado lector…. el vu-metro de tu equipo va a salir disparado, las paredes se derrumbarán y quedarás sepultado entre escombros con este disco entre las manos mientras te tiemblan las canillas.

Se llaman WORLD OF DAMAGE y el título del disco es Invoke Determination, déjalo bien apuntado.

Llama poderosamente la atención la carátula de este proyecto de Kjell Åge Karlsen, o también conocido como Mr. Damage, ese ángel sobre el mundo con ese tono tierra a modo película como si de una tormenta de arena se tratase.

El disco ha sido mezclado y masterizado en el Estudio Strand de Oslo por Marius Strand (Chrome Division, The Wretched End, Susperia). El álbum ha sido grabado y producido por el mismo Mr Damage, el que ha interpretado todos los bajos y guitarras del disco, la batería ha sido suavemente acariciada por el “manco” Aki Viitala de “Shot At Dawn” 

Este álbum cuenta con numerosas colaboraciones de músicos de la talla de Shagrath (Dimmu Borgir, Chrome Division), Roy Khan (Kamelot, Conception), Björn «Speed» Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra), Maurice Adams (BreeD, Enigma Experience) y Chris Clancy (Wearing Scars) y saldrá a la venta el próximo 21 de junio en formato digital, CD y Vinilo.

Es un disco que se requiere escuchar a VOLUMEN BRUTAL (tengo mis Dynaudio que echan humo, la etapa de potencia que puedo freír huevos encima) y cuanto más volumen, más quieres.

Y sin más presentaciones vamos a lo más importante;

Abre el disco I Will Not Conform que te pega un trallazo que te tira hacia atrás y ya no eres persona, la cabeza te da vueltas al escuchar ese riff de guitarra con la batería cambiando de ritmo.

Invoke Determination es el tema que da título al disco y comienza con un patrón así tipo Rage Against The Machine que le acompañara de fondo durante algunos compases, el batería imprime una velocidad al tema bestial (gran labor de Aki Vitala durante todo el disco sin duda)

The Petrol & The Blood aquí Mr. Damage se da un ligero respiro, es un tema más tranquilo, eso sí, solo el comienzo, después te envolverá con ese ritmo y esas voces Bernt Fjellestad, me recuerda a Marco Hiatala y Delain en el tema The Gathering en el minuto 3:40 aprox (así al fondo) donde de repente entra una guitarra acústica tipo Al di Meola que te deja muerto y resucitas cuando entra el solo con ese wah y esa tralla, sencillamente impresionante….

Fire Burns My Name, a este tema si le quitamos la brutalidad de las voces y de las guitarras y sonaría tranquilamente a Mötley Crüe o a algún grupo de aquella generación americana, pero…. NO, la diferencia es precisamente esas voces y esos riffs de guitarra tan poderosos, que hacen que lo flipes, ese solo brutal.

Until The End Of Days, si le dicen a Jon Bon Jovi que firme esa melodía no lo dudaría ni un instante, eso si, un poco más duro de lo que nos tiene acostumbrados (aunque tiene temazos muy cañeros también) en este tema Mr. Damage se luce con un solo espectacular, tira de chulería empastando unas voces de lujo al final del solo que te hacen recordar a Bon Jovi precisamente.

Breathe es para mí una de las sorpresas del disco, un comienzo acústico (esto suena a película de caballeros medievales) un rollo tipo David Arkenstone en su disco The Quest Of The Dream Warrior, disculpad que meta un artista de New Age, pero ese disco tiene ese aire y es un discazo en cuanto a producción, interpretación, ilustración y su propia persona como músico (más de uno agradecerá está recomendación).

En este tema las guitarras dejan más protagonismo al bajo y las voces. Esas partes orquestadas por detrás y esas guitarras con una potencia “comedida” (si las ponen más altas en ciertas partes lo flipamos de la muerte), arman un tema donde se valora realmente la calidad de la grabación y de los intérpretes, eso sí, sin perder nada de fuerza pese a ser un tema lento ya que los elementos que lo adornan lo hacen uno de los mejores temas del disco.

Insanity … Espera que llega un guiño a los Iron Maiden y a los Guns’n’ Roses, ¡que pedazo de temón! Como suenan las guitarras, las voces, la batería.

Cancel, por si no querías más, ahora le cede el turno a los Metallica y Judas Priest (imitando la voz de Halford) para que veáis que se atreve con todo el amigo Mr. Damage, menudo solo se casca aquí…… menuda descarga de temas uno tras otro a cada cual mejor.

Unleash The Rage, ahora nos vamos a un tema con rollo Death Metalero onda Asphyx, ¡Ya estoy que alucino! y se permite hacer arpegios a todo trapo en el solo, ya no se ni que decir porque estoy “flipao”, un temazo a todo trapo en la onda que me gusta a mi (yo soy de Bolt Thrower, Entombed y cia). 

Black Moon es un tema instrumental, una vuelta al rollo acústico con rollo épico mezclando ligeros toques de Metallica. Yo hubiese cerrado el disco con este tema (un buen colofón a un disco espectacular) aunque según está, te lo escuchas igual, era por poner un “pero”.

Spoke In The Wheel donde entramos en el penúltimo tema que es una balada al más puro estilo americano y que me recuerda a Aerosmith, otra vuelta a esas voces empastadas que te hacen que cierres los ojos y te dejes llevar.

Y cierra el disco I Will Not Conform como Bonus Track donde esta vez los solos los interpreta Derek Sherinian a los teclados, para rematar, por si los de Mr. Damage no eran suficientes, ¿no querías una cucharada? ¡Pues toma dos! 

Estoy deseando que llegue la fecha de salida para hacerme con una copia en Vinilo para mi colección ya que me ha hecho disfrutar mucho durante las audiciones, por ser un disco realmente fácil de escuchar, diferente ya que es muy trallero y que no te lo esperas de esta forma: cargado de riffs de guitarra demoledores, rápidos, lentos, pesados, con unas voces guturales, dulces, cañeras y empastadas de una forma espectacular. Guitarras acústicas, solos rockeros blueseros, metaleros, escalas a toda pastilla, a Mr. Damage le da lo mismo “pentatónicas” que gin tonics, “tapping” que tapeo y aparte de eso tiene unas colaboraciones BRUTALES que por el momento hacen de este disco uno de los mejores discos de este año 2021.

Tan solo decir que, en la primera audición con mis auriculares a todo trapo, se acercó mi hija de 4 años (que se dormía con Bolt Thrower cuando era bebé) y me preguntó:

“¿Qué escuchas papá?” La dejé los auriculares y cuando se colocó los in-ears se la pusieron los ojos como platos con el primer tema del disco, y la pregunté: “¿te gusta?” Y me dijo ¡Siiiii¡ y me dice: “Heavy Meeetaaaal” poniendo los cuernos con las manos, jajaja.

Así que tenéis una recomendación por partida doble, aunque a mí con el oído musical de la nena, me sobra tanta palabrería de su padre.

Gaby Hell Division (The Lux Team)

 

Comments are closed.