ENTREVISTA / INTERVIEW – MARTIN FURIA (BARK)

Iñigo Ortuñez entrevistó al guitarrista de los belgas BARK, Martin Furia que también es productor e ingeniero de sonido de grupos como Nervosa o Flotsam and Jetsam o Destruction.

 

Iñigo Ortuñez (I.O.) ¡Buenos días Martin! ¿Qué tal estás? Estoy muy contento de poder charlar contigo, seguro que nos vas a contar un montón de cosas interesantes sobre tu banda BARK y también sobre el resto de aventuras musicales en las que estás metido.

Martin Furia (M.F.): Hola Iñigo, ¡muy contento de charlar contigo también! 

 

I.O.: Nuestro compañero David González hizo la reseña (ver aquí) de vuestro potente último disco “Written in Stone” y terminaba diciendo: “En definitiva, BARK nos presenta un excelente trabajo con este «Written in Stone». Capaz de partir cuellos desde el primer minuto, será del gusto de todos los amantes de la caña. Auguro un buen futuro a esta banda y buenos moshpits en sus directos.” ¿Te gusta ese resumen?

M.F.: ¡Por supuesto que me gusta! Espero lo mismo y que podamos salir a tocar pronto!

 

I.O.: Para los que no han oído el disco o a BARK, ¿Cómo definirías tú el sonido de la banda y del disco? Porque es una mezcla muy potente y que creo que puede gustar a mucha gente… siempre que estén cómodos con las emociones fuertes.

M.F.: BARK es una mezcla de todo lo que nos gusta punk, hardcore, heavy metal, death, thrash enmarcado en un sonido de metal. Dos guitarras, bajo, batería y una voz de perro que te quema la cabeza.

 

I.O.: Como no podía ser de otra manera, siendo un experto Productor que ha trabajado con muchísimas bandas, la producción de “Written in Stone” es una pasada, me encanta. Tiene una balanza perfecta entre los sonidos más sucios y los más limpios, porque se escucha todo muy bien. Sobre todo me quedo con el sonido de las guitarras, muy orgánico y abrasador. ¿Qué nos puedes contar tú sobre la grabación y el sonido que buscabais?

M.F.: Gracias por el elogio, me alegra que te guste. Lo comenzamos a componer a finales del 2019, el proceso de composición y grabación fue casi simultáneo porque tenemos nuestro estudio y a medida que vamos componiendo vamos grabando.  Veníamos de un momento difícil porque cambiamos guitarrista un poco antes de comenzar, pero a medida que fueron surgiendo las canciones fuimos ganando confianza y nos entusiasmamos. Lo que buscamos fue poner todos los géneros que nos gustan juntos y mezclar todo eso haciendo que tenga cohesión.  En cuanto a las letras, siempre escribimos sobre lo mismo, cosas que nos pasan y nuestra visión sobre ellas. Técnicamente fue bastante simple, pero buscamos mucho estructurar las canciones y las letras de forma que no nos quede ninguna duda de que era lo mejor que podíamos hacer.

 

 

I.O.: Háblanos por favor de BARK ¿El resto de los miembros de BARK son belgas? ¿Cómo os conocisteis y cuándo decidisteis unir fuerzas?¿Cuál es la actualidad de la banda? ¿En qué estáis metidos ahora y cuáles son vuestros próximos pasos? Entiendo que tras haber sacado el disco en 2020, lo que queréis es girar a tope en cuanto podáis, ¿no?

M.F.: Bark surgió en 2014 después de una banda que se llamaba AGUARDENTE nos juntamos el batería Ward Van der Straeten, el guitarrista anterior Rui Da Silva y yo.  Como AGUARDENTE había terminado decidimos comenzar una banda nueva, en esa noche escogimos el nombre de la banda e hicimos muchas canciones, que luego formarían parte de nuestro primer disco “Voice of Dog” (2016).  A esa formación se sumaron Ron Bruynseels y Jorn Van der Straeten (en la voz y el bajo respectivamente) y a partir de ahí comenzamos como una banda con una formación estable. Da Silva salió en 2019 y entró Toon Huet en su lugar, todos son Belgas. Por el momento ahora estamos cerrando shows para los próximos meses, ensayando y componiendo material nuevo.

 

I.O.: ¿Cómo acaba un argentino en Bélgica? Cuéntanos eso de que volaste allí, la compañía aérea quebró y decidiste quedarte, jajaja…

M.F.: Bueno, vine de visita en Diciembre 2006 y la compañía aérea que me trajo (Air Madrid) quebró una vez que estaba en Europa y me dejó varado sin poder volver.  Así que no fue una situación que yo haya buscado, sucedió y no tenía el dinero para comprar otro pasaje, así que lo vi como una cosa temporal de quedarme hasta juntar dinero para volver, pero me fui quedando y después de un año decidí que me quedaría en Bélgica.

 

I.O.: ¿Qué nos puedes contar de tu trayectoria como Productor y Técnico de Sonido? ¿Cuáles son las bandas más relevantes con las que has trabajado? ¿De qué trabajos te sientes más contento del resultado?

M.F.:  He trabajado con muchísimas bandas tanto en vivo como en estudio, DESTRUCTION, FLOTSAM AND JETSAM, NERVOSA, ABORTED, EVIL INVADERS, SISTERS OF SUFFOCATION, TOXIK.  Muchísimas bandas, estoy feliz de todos los discos y shows que hice, pero el disco más importante por lo que significó para la banda es “Perpetual Chaos” de NERVOSA. 

 

I.O.: Algunos te pusimos cara tras aparecer en los vídeos que fueron colgando NERVOSA de la grabación de su último disco, “Perpetual Chaos”. ¿Qué tal fue esa grabación con las chicas? Tuve la suerte de entrevistar a Diva Satánica recientemente y es muy simpática.

M.F.: Fue excelente, mucho trabajo y mucha dedicación de parte de todos.  El estudio era Artesonao en Málaga, el lugar es soñado y todos estábamos super cómodos.  Todas las chicas son excelentes personas, muy talentosas y super trabajadoras.  Espero poder hacer muchos discos más con ellas.

 

I.O.: ¿Habéis tocado alguna vez en España? ¿Alguna anécdota divertida? ¿Tenéis intención de venir a tocar? En Burgos tenemos la Asociación Burgos Heavy Metal que organiza muchos conciertos, ahí te lo dejo…

M.F.: Si tocamos una vez en Palencia con BARK en la muestra Extrema Brutólogos, con Rato Raro.  Fue buenísimo, viajamos 1 día entero para hacer sólo ese show, fue una fiesta buenísima, quedamos destruidos.  Tenemos la intención de tocar donde sea que nos inviten y se den las condiciones, así que vamos a Burgos cuando quieran!

 

 

I.O.: Para terminar, aquí va mi habitual Rock Angels Quiz, para Martin Furia (responde por favor con una palabra o frase muy corta):

 

El Big Four americano o el Big Four alemán? M.F.: El Big Four Alemanoricano.
¿Grabar en el estudio o ir de gira? M.F.: Uffff, imposible elegir uno, amo las dos cosas.
¿Cuál es tu banda favorita que haya nacido en el Siglo XXI? M.F.: NERVOSA.
¿Un gran Festival o un concierto en una sala pequeña y sudorosa? M.F.: Sala pequeña y sudorosa.
¿Cuál es tu comida y bebida favorita? M.F.: Carne y Cerveza.
¿Cuál ha sido público más loco para el que has tocado? M.F.: Brasil y Argentina.
¿Quién son tus 2-3 guitarristas favoritos? M.F.: Andreas Kisser, James Hetfield, Mike Sifringer.
¿Qué prefieres, el Thrash, el Punk/Hardcore o el Death? M.F.: Thrash 

 

I.O.: Bueno, pues muchísimas gracias Martin, ha sido un placer. Un último mensaje para los fans y amantes del Metal en estos tiempos inciertos…

M.F.: Gracias a ustedes por contactarme y ayudarnos a difundir a BARK! Esperamos verlos muy pronto por España, un gran saludo a todos!

 

¡Lo habéis leído en Rock Angels! Os recomendamos una vez más que deis una oportunidad a los brutales BARK y descubráis que en Bélgica, además de tener el gran Graspop, tienen unas bandas muy buenas.

Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

Comments are closed.