THUNDER – All The Right Noises (The Bonus Tracks Review)

Alguna vez tiene que ser la primera para todo. Nunca había hecho un “encore” de una reseña… vamos un bis o un apéndice que diríamos aquí. Pero es que este “All the right noises” no deja de sorprenderme…

Resulta que en la copia física del CD que me compré venía un CD extra, que pensé que “sólo traería” unas versiones en directo de algunos de los temas del disco principal. Pero no. Resulta que además trae otras 4 canciones nuevas. Y qué canciones madre mía… Me encantaría haber estado en la reunión en la que los miembros de THUNDER decidieron dejar estos 4 temazos para un segundo CD que mucha gente ni comprará. Me atrevería a decir, no sólo que son mejores que varios de los temas del CD principal, si no que cualquiera de los 4 está al nivel de los mejores temas de dicho CD. 

 “All the right noises” me ha sorprendido mucho y para bien, y eso en una banda con una trayectoria tan larga, creo que es más que reseñable. Sin perder su esencia blues-hard-rockera de toda la vida, creo que han acertado arriesgando con un disco muy variado y con la inclusión, como miembro de pleno derecho, de los coros femeninos y las secciones de viento. Habrá muchos a lo que no le gusten y que reivindiquen que “She’s so fine” o “River of pain” no tenían tanta historia para brillar. Quizás “Last one out turn off the lights” lo podían haber desnudado más a los elementos básicos y seguiría siendo un pelotazo de rock, es cierto,  lo podemos comprobar en el extra “Firebird”, dónde nos reencontramos con los THUNDER de toda la vida, potentes, inspirados, con Harry y Chris dándole duro desde la base rítmica. Me encantan esas paradillas que hacen a mitad del tema con un juego chulísimo entre las guitarras y luego los ritmos de batería. ¡Muy original y efectivo!

Los 3 temas lentos del primer disco tienen muy buen nivel, sobre todo el maravilloso “St. George’s Day”, que me sigue pareciendo sublime y me encoge el alma con sus letras hablando del drama de la inmigración “Just a man in a no win situation / come a long, long way to kiss the shore / so far from a beaten, broken nation / running from the war / in a changing world it’s true / someday it might be you”. Sus voces dobladas, los teclados, el solo emocionante y esa manera de cantar de Danny, elevan el tema de manera exponencial. Puedo asegurar también que “Hero”, de sus temas extras, no le va a la zaga y se convierte en el típico medio-tiempo que los británicos dominan con maestría. Es una maravilla, pura inspiración musical. No desmerece en mi humilde opinión, a ninguno de los grandes medios-tiempos que han escrito en su larga carrera (que cada uno ponga su favorito). Fantásticos Danny y Luke durante todo el tema.

La extra “The fires that roar” nos trae a los THUNDER más alegres y bailables, con un tema lleno de ritmo, tanto en los riffs iniciales durante las estrofas, tan sencillos como efectivos, como en el estribillo que es sencillamente glorioso y que consigue moverte el cuerpo sin freno y con una sonrisa en la boca. Si en temas como “Going to Sin City” o “You’re gonna be my girl”, habían conseguido sacarnos nuestro lado más bailón, aquí ya lo rematan. Un tema perfecto para sonar en cualquier emisora de música… pero que por supuesto no lo hará, que mandan otros poderes.

Por último “Pariah” vuelve a traernos sonidos Zeppelianos y no es la única del disco, pues ya en su momento os decía que hay muchos guiños en este disco a los míticos rockeros británicos. Si el riff con el que abre “Last one out turn off the lights” me recordó a “Whole lotta love”, o las acústicas de “The smokin gun” me recordaron a algunos pasajes acústicos de los Zeppelines, el ritmo y el aura de “Pariah” me traen aromas de “Kashmir”, con esos maravillosa cadencia hipnótica y esos riffs sinuosos. El tema suena a gloria pura y me encantaría poder disfrutarlo en directo, viendo a Luke, Ben, Chris y Harry ejecutarlo con su habitual maestría, y nuestro querido Danny coronando el tema con su inconfundible voz… aunque espero que sin la camisa roja de flores que trajo al último Rock Fest donde tocaron…

Pues sí… THUNDER podría haber hecho un disco mayúsculo siguiendo su estilo más tradicional. Pero sigo pensando que han acertado con la inclusión de todos los elementos nuevos, dotando a su decimotercer disco de una frescura envidiable. En mi humilde opinión, si hubieran quitado un par de temas del original y hubieran metido estos 4 extras, ¡hubiera sido apoteósico!

Palabra de Metalson


RATED/NOTA: 9,5/10

Iñigo Metalson (The Lux Team)

Comments are closed.