INTERVIEW / ENTREVISTA – LUKE MORLEY (THUNDER)

English Interview Included Below

Augusto Martínez (Presidente de la Asociación Burgos Heavy Metal) e Iñigo Metalson tuvieron la suerte de entrevistar hace poco al gran Luke Morley, guitarrista y fundador de los incomparables THUNDER, para hablar de su nuevo disco y algunos temas más. Pocas bandas de rock clásico consiguen mantener este nivel disco a disco, por eso los fans esperamos cada disco como agua de mayo. ¡Pasad y disfrutad!

Rock Angels (R.A.): Hola, Luke, es un verdadero placer y un gran honor hablar contigo. Soy un fan de vuestro trabajo desde vuestro primer álbum “Backstreet Symphony” de 1990. ¡Felicidades por el nuevo álbum “All the Right Noises”! He podido escucharlo un par de veces, y suena realmente inspirado, y diría incluso, potente! 

Luke Morley (L.M.): Me alegro por lo que me dices. Sí, el nuevo álbum está teniendo bastante buena acogida.

 

R.A.: El riff del primer tema “Last One Out Turn Off the Lights, ¡incluso me recuerda a la inimitable “Whole Lotta Love”! Imagino que estarás muy contento con el resultado final.  

L.M.: Sí, cuando la canción fue escrita, la verdad es que a mí me recordaba más al tema “Fire”, de JIMMY HENDRIX. Pero sí, me parece una buena canción para empezar el álbum. 

 

R.A.: Vuestra vuelta a los estudios desde 2015 ha sido más que gloriosa para los fans del Rock. “Wonder Days” and “Rip it Up” consiguieron entrar en las lista de los discos más vendidos en el Reino Unido, y también en otros países como Alemania, Japón… ¿Cuáles son tus esperanzas y expectativas para este nuevo álbum con respecto a las ventas?

L.M.: Bueno, espero que triunfe en otros sitios también. Aunque es un momento tan extraño ahora con la pandemia… Pero yo creo que ahora la gente necesita la música ahora más que nunca. Yo pienso que el álbum va a ir bien, es sólo una pena que no podamos de momento salir de gira. En cualquier caso, cuando se vuelva un poco a la normalidad, será muy emocionante. 

 

R.A.: Parece obligado hacerte esta pregunta: ¿cómo ha afectado el COVID a este nuevo álbum, a su composición y a las sensaciones en general? ¿Qué puedes contarnos sobre el proceso de grabación? 

L.M.: Bueno, en realidad, el álbum se terminó de grabar justo antes de la pandemia, en enero de 2020. Habría sido realmente difícil grabarlo durante la pandemia. 

 

R.A.: Parece que los elementos como los instrumentos de viento o los coros femeninos han llegado para quedarse. ¿Por qué decidisteis incluir este tipo de elementos nuevos en el sonido hard-rock más clásico? 

L.M.: Yo diría que siempre hemos intentado probar nuevos instrumentos. El grupo ya está muy establecido, así que ahora con más razón seguimos siempre intentando hacer algo diferente para mantener las cosas interesantes. Mientras mantengamos nuestro estilo fundamental, nos parece bien probar cosas nuevas que añaden un poco de emoción. 

 

R.A.: Hay canciones como “Destruction” o “Don’t Forget to Live Before You Die”,  que tienen unas vibraciones diferentes, como un poco más oscuras. ¿Es esto una consecuencia del COVID, o simplemente salieron así? 

L.M.: Bueno, como decía antes, el álbum se grabó justo antes de la pandemia, así que no se planeó como un disco oscuro. En realidad, como la persona que escribe las letras, simplemente hablo de lo que hay en mi cabeza en un momento dado. Con respecto a “Destruction”, se trata de la salud mental, la depresión. “Don’t Forget to Live Before You Die” es sobre una especie de humor negro. Se trata de no tomarse las cosas demasiado en serio. He visto que mucha gente joven de hoy en día se preocupa mucho por ciertas cosas. La gente joven del pasado no se preocupaba tanto. Así que el mensaje de esta canción es, está bien preocuparse sobre ciertas cosas, pero no te olvides de volverte un poco loco de vez en cuando.  

 

 

R.A.: La producción es absolutamente brillante, todos los instrumentos se pueden distinguir fácilmente, especialmente el bajo suena mucho en muchas canciones. ¿Estaba la banda buscando un sonido especial para este disco? 

L.M.: Bueno, yo produje el álbum, aunque eso no es algo de lo que me yo me preocupe demasiado. El ingeniero que lo grabó, Nick Brian, él conoce de cabo a rabo el estudio donde llevamos grabando desde 1996, y entiende perfectamente el sonido de la banda, y llevamos trabajando juntos mucho tiempo. Y una de mis propias funciones como productor, es entrar en la habitación, escuchar por ejemplo la batería, y volver a la sala de control para asegurarme de que suena igual. Y así con los demás instrumentos. Además tenemos de ingeniero de mezclas a un tío que probablemente sea el mejor en la música rock, Mike Fraser, y llevamos muchísimo tiempo trabajando con él. En definitiva, juntos funcionamos como una máquina bien engrasada.  

 

R.A.: El disco está lleno de diferentes añadidos aparte del sonido clásico de guitarra-bajo-batería, y creo que añade mucho color y textura. ¿Es esto tal vez una evolución tras tantos álbumes? 

L.M.: Pues, lo que pasa es que el añadir diferentes instrumentos y cosas así hace que las cosas no se vuelvan aburridas, que se mantengan interesantes. Como músicos, incluso como personas, tendemos a probar a ver cómo de lejos podemos llevar las cosas experimentando. Y así THUNDER, como banda siempre va a mejorar porque así es como hacemos las cosas.  

 

R.A.: ¿Cuáles son vuestras expectativas sobre giras teniendo en cuenta la situación actual? Después de más de 30 años en activo, ¿cómo se prepara la banda para una nueva gira?  

L.M.: Buena pregunta. Nuestra gira británica, por ejemplo, se ha aplazado dos veces ya. O sea, es difícil decir cuándo se podrá hacer giras con garantías de seguridad. Lo que sí que te podemos decir es que la banda está muy, muy preparada para ir de gira, y que cuando todo esto acabe, queremos ir a todos los sitios, porque, como músicos, si no tocas en vivo durante mucho tiempo, empieza a dar miedo. Yo hacía que no estaba tanto tiempo sin tocar desde que tenía 17 años, y de eso hace mucho tiempo. Así que tenemos muchísimas ganas de tocar en directo, y España es uno de mis países favoritos, y nos encantaría volver allí, así que volveremos allí pronto, fijo. 

 

R.A.: Sí, supongo que para un músico no poder tocar en vivo será tan frustrante como para un atleta entrenar y entrenar, sin poder competir. 

L.M.: Exacto. Es frustrante para todo el mundo, aunque hay que tener en  cuenta que hay gente sufriendo mucho más por la enfermedad, gente muriéndose, y cosas así, así que lo nuestro es relativo. 

 

R.A.: THUNDER es capaz de cambiar rápidamente desde letras como la de la divertida “An Englishman on Holidays”, de vuestro disco debut, a letras mucho más serias como la de la poderosa “Low Life in High Places”. Cuál es la inspiración tras las letras de “All the Right Noises”? 

L.M.: Pues cualquier cosa que me pasa por la cabeza, escribo sobre ello. Con las cosas que han estado pasando últimamente, Brexit, Donald Trump, por nombrar un par de ellas, a uno le ponen furioso. Y supongo que en algunas de las canciones se puede detectar una parte oscura debido a esto. En cualquier caso, uno tiene que ser sincero al escribir las canciones, si no la gente no te creerá, si no escribes sobre lo que hay en tu corazón y en tu cabeza. 

 

R.A.: Difícil pregunta: ¿serás capaz de elegir los 5 álbumes de THUNDER que crees que resumen mejor la carrera de la banda, y definir cada uno de ellos con una frase corta? 

L.M.: Bueno, a ver:

  • Backstreet Symphony” tiene que estar en la lista, pues fue nuestro primer álbum, nuestra declaración de intenciones, y nuestra base para trabajos posteriores. 
  • Luego, “The Thrill of It All” fue también importante, pues fue nuestro primer disco independiente en el cual hicimos todo nosotros solos, y teníamos bajista propio, y por otra parte la industria estaba empezando a cambiar. Fue en 1996. 
  • Luego, justo tras volver a juntarnos por primera vez, “Shooting at the Sun” fue un disco muy importante grabado en 2002, Internet y las redes sociales llegaron, y eso nos permitió tomar el control de nuestra propia carrera. Fue un hito importante. 
  • Luego, “Wonder Days”, de 2014, tras retirarnos un par de años. Fue una manera de restablecer nuestra identidad. 
  • Y como número 5 tengo que decir “All the Right Noises”, no porque sea el último, sino porque realmente creo que es uno de los mejores que hemos hecho jamás. Las canciones tienen bastante energía, y creo que van a funcionar muy bien en directo, cuando esto sea posible, claro. 

 

 

R.A.: Una de las cosas que realmente admiro de vosotros es que sois básicamente el mismo grupo de amigos desde el principio. Sólo habéis hecho algunos pequeños cambios de bajista, pero Chris Child ha estado en el grupo desde 1996. ¿Cuál es vuestro secreto para conseguir esto? 

L.M.: Eso nos lo preguntan mucho. Aunque una cosa que tal vez no sepa la gente es que antes de comenzar como banda, Danny, el cantante y yo llevábamos siendo amigos desde niños. Y es interesante el hecho de que, en realidad, somos muy diferentes, pero esto nos ayuda, pues nos complementamos como equipo. Y Harry, el batería, él y yo también nos conocemos desde hace un montón de tiempo, y somos buenos amigos, y nos hacemos reír el uno al otro… y estoy seguro que todos seguiremos siendo amigos hasta la muerte. 

 

R.A.: Para muchos de los fans del rock que conozco, tú eres uno de los guitarristas más talentosos del Reino Unido. ¿Cuándo empezaste a tocar, y quién fue tu inspiración principal? 

L.M.: ¡Bueno! Me siento muy halagado, gracias. Verás, cuando yo era pequeño siempre había música sonando en mi casa, los BEATLES, ROLLING STONES, y cosas así. Y cuando tenía 10 años vi por primera vez a JIMMY HENDRIX tocando la guitarra con los dientes, y pensé, eso es lo que quiero hacer. Poco después le supliqué a mi padre que me comprara mi primera guitarra, y durante los siguientes cuatro o cinco años iba con ella a todos los sitios, ¡hasta iba al baño con ella! Después, como adolescente, había mucha música genial en aquel tiempo. LED ZEPPELIN, ROLLING STONES… y yo empezaba a ir a sus conciertos. Como influencias propias, diría JIMMY PAGE, HENDRIX, GEORGE HARRISON, y otros muchos guitarristas británicos de los años 70s, y los últimos 60s. 

 

R.A.: Bueno, finalmente aquí llega el famoso Quiz de Rock Angels para Luke Morley: 

  1. ¿BLACK SABBATH o DEEP PURPLE? Oh! Debo decir que DEEP PURPLE. 
  2. Ir de gira o grabar en el estudio? ¡Dios mío!. ¡Las preguntas son muy difíciles! Me gustan ambos, pero diría que girar.
  3. ¿Un Festival grande o una sala pequeña caliente y sudorosa? ¡Son muy difíciles estas preguntas! Quizás un gran Festival.
  4. ¿KISS, AC/DC o GUNS N’ ROSES? Creo que AC/DC. 
  5. ¿Comida italiana, española o japonesa? ¡Son mis 3 favoritas! Sois muy crueles tíos… diría que la japonesa.

 

R.A.: OK, esto ha sido todo. Muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido un auténtico placer. ¿Unas últimas palabras a tus fans españoles?

L.M.: Ha sido un placer. Espero que podamos ir allí tan pronto como sea posible y ¡espero que disfrutéis del disco! 

 

R.A.: ¡Lo habéis leído en Rock Angels! Haceros un favor y pediros vuestra copia de “All the right noises”… ¡lo disfrutaréis!

 

INTERVIEW TO LUKE MORLEY (THUNDER)

 

 

Rock Angels (R.A.): Hi, Luke, it’s a real pleasure and a great honor to talk to you. I’ve been a fan of your work since your first album “Backstreet Symphony” in 1990. Congratulations on your new album “All the Right Noises”! I’ve been able to listen to it a couple of times, and it sounds really inspired, and I’d even say powerful! 

Luke Morley (L.M.): I’m glad to hear that. Yes, everybody seems to be reacting so positively to it, and I’m really pleased about that. 

 

R.A.: The riff of the first track “Last One Turn Off the Lights” even reminds me of the one and only “Whole Lotta Love”! I guess you must be very happy with the end result. 

L.M.: Yes, when the song was written, it actually reminded me of the song “Fire”, by JIMMY HENDRIX. But yes, I find it to be a good way to kick start the album. 

 

R.A.: Your comeback to the studios since 2015 has been more than glorious for Rock fans. Wonder Days and Rip it Up” managed to make it to the UK charts, and it also did well in other countries such as Germany, Japan… What are your hopes and expectations for this new album regarding sales? 

L.M.: Well, I hope it will succeed elsewhere as well, though it’s such a strange time now with the pandemic… But I think that people now need music more than ever. I believe the album will do well. It’s just a pity that now we can’t tour. Anyway, when we get back to normal, it’ll be very exciting. 

 

R.A.: Yes, I was going to ask you this mandatory question about COVID. How has it affected this new album, its writing and the general feeling of it? What can you tell us about the recording process? 

L.M.: Well, in fact, the album was written just before the pandemic, in January 2020. It would have been really difficult to record it during the pandemic. 

 

R.A.: It seems that certain elements like brass instruments or female backing vocals are here to stay. Why did you decide to include this type of new elements to the more classic hard rock sound? 

L.M.: Well, I’d say that we’ve always tried to experiment with new instruments. The band’s style is now very well established, so now we keep trying out new things to keep things exciting. As long as we keep our focus style running through it, it’s quite all right to try out new stuff.  

 

R.A.: There are certain songs like “Destruction” or “Don’t Forget to Live Before You Die”, which have some sort of different vibes to them, as if they´re a bit darker. Is this a consequence of COVID, or they just happened to turn out like that? 

L.M.: Well, as I said earlier, the album was recorded just before the pandemic, so it wasn’t meant to be a dark album. In fact, as the person that writes the songs, I simply talk about what’s going on in my head at any given time. Regarding “Destruction”, it’s about mental health, depression, and stuff. “Don’t Forget to Live Before You Die” is about a kind of black humor. It’s about not taking thing too seriously. I’ve seen how lots of young people nowadays worry too much about stuff. Young people in my time didn’t use to worry so much. So the message of the song is, it’s okay to worry about certain things, global warming and stuff, but don’t forget to get a bit crazy every now and again. 

 

R.A.: The production is absolutely brilliant, all the instruments can be easily distinguished, especially the bass. Was the band seeking a special sound for this album? 

L.M.: Well, I produced the album, although that’s not something I worry about too much. The engineer who recorded it, a guy called Nick Brian, he knows the studio inside out, a studio where we’ve been recording since 1996, and he perfectly understands the band’s sound, and we’ve been working together for a long time. And one of my own jobs as a producer is to get into the room, listen to the drums, and go back to the control room to make sure it sounds exactly the same, and so on. Also, we have a mix engineer, Mike Fraser, who’s probably the best there is in rock music, and we go back a long long way. We definitely work like a well-oiled machine. 

 

R.A.: The album is full of different additions to the classic guitar-bass-drums, and I think it adds a lot of color and textures. Is that perhaps an evolution after so many albums? 

L.M.: Well, what happens is that by adding different instruments and such things, it prevents things getting dull, keeps them interesting. As musicians, even as people, we tend to try and see how far we can take things. And so, THUNDER is always going to improve as a band, because that’s how we do things. 

 

R.A.: What are your expectations as far as touring is concerned, bearing in mind the current situation? 

L.M.: That’s a good question. Our British tour, for instance, has been put off twice now. So it’s difficult to say when it’ll be safe to tour. What we can tell you is that the band is very, very ready to tour, and when all this is over, we want to go everywhere, because as musicians, if you don’t play live for a long time, it gets a bit scary. I hadn’t been without playing for a long time since I was 17, and that was a long time ago. So we just can’t wait to go live, and Spain is one of my favorite countries, and we’d love to go back there, so we will definitely go back soon, for sure. 

 

R.A.: Yes, I guess for a musician not to be able to perform live is like for an athlete to train and train, and not to be able to compete. 

L.M.: Exactly. It’s frustrating for everyone, though we must bear in mind that there are people suffering much more due to the disease, people dying, and things like that, so it’s important to keep a sense of perspective. 

 

R.A.: THUNDER is able to change quickly to move from lyrics like the funny “An Englishman on Holidays”, of your debut album, to far more serious ones such as the mighty “Low Life in High Places”. What’s the inspiration behind the lyrics of “All the Right Noises”

L.M.: I suppose anything that goes through my head, I write about it. And with such things that have been going on lately, like, you know,  Brexit, Donald Trump, just to name a few, which makes one kind of angry. and if some of the songs come across as a bit darker, it may well be because of that.  Anyway, one has to be honest when it comes to writing the songs. Otherwise, nobody will believe you, if you don’t write about what’s in your heart and in your head, if you’re not absolutely honest with yourself. 

 

R.A.: OK, now, coming up, a rather tough question: would you be able to choose five THUNDER albums that you think sum up best the band’s career, and to define each of them with a short sentence? 

L.M.: Well, let’s see:

  • Backstreet Symphony has to be on the list, as it was our first album, our statement of intent, as it were, and our basis for later projects. 
  • Then, The Thrill of It All was also important, since it was our first independent album, where we made it ourselves alone, and we now had our own bass player, and other tan that the industry was starting to change. That was in 1996. 
  • After that, just after reuniting for the first time, Shooting at the Sun was a very important one, recorded in 2002. Internet and the social media were here, and that allowed us to take control of our own career. It was an important turning point. 
  • Then, Wonder Days, in 2014, after taking a couple of years off. It was a way of reestablishing our identity. 
  • And at number 5, I have to say All the Right Noises, not because it’s the last one, but I honestly think it’s one of the best we’ve ever made. The songs have quite a lot of energy, and I believe they’ll work well live, when that’s possible, of course.  

 

R.A.: You see, one of the things I really admire about you guys is the fact that, basically, you’ve been the same bunch of friends from the outset. You’ve just made some minor changes on the bassist front, but Chris Child has been in the lineup since 1996. What’s been your secret to achieve that? 

L.M.: We often get asked that, although one thing people may not know is that before starting as a band, Danny, our vocalist, and I had been friends since we were kids. And it’s interesting that, actually, we’re very different, but that helps us, as we complement each other as a team. And Harry, the drummer, he and I also go back a long way, and we’re good friends too, and we make each other laugh… and I’m sure we’ll be friends till we die.  

 

R.A.: Nice! Anyway, for many of the rock fans I know, you are one of the most talented guitar players in the UK. When did you start playing, and who was your main inspiration? 

L.M.: Wow! I’m flattered, thank you. You see, when I was a kid, there was always music going on in my house, THE BEATLES, ROLLING STONES, things like that. And when I was 10 I first saw JIMMY HENDRIX playing the guitar with his teeth, and I thought, that’s what I want to do. Shortly later, I begged with my dad to buy me a guitar, and over the next four or five years I took my guitar absolutely everywhere, even to the toilet. Then, as a teenager, there was a lot of really great music going on at that time: LED ZEPPELIN, ROLLING STONES… and I started to see them live. As influences, I’d say JIMMY PAGE, HENDRIX, GEORGE HARRISON, and many other guitar players of the 70s and late 60s. 

 

R.A.: Well, finally, here comes the famous Rock Angels Quiz for Luke Morley: 

 

  1. BLACK SABBATH or DEEP PURPLE?  Oh! DEEP PURPLE. 
  2. Touring, or recording at the studio?  Oh! Those are really tough questions! Mmmm, I don’t know! I like them both… Touring, I guess. 
  3. Big Festival or tiny, sweaty club?  Oh, god! They are very hard! Emmm… Big festival, but it’s really close! 
  4. KISS, AC/DC or GUNS N’ ROSES? : Mnnnnnn…Oh, man! Oh god! AC DC. 
  5. Italian, Spanish or Japanese food? But those are my three favourites! You’re cruel! Mmmm… I’d say Japanese, probably. 

 

R.A.: OK Luke, thanks for your time. It was a real pleasure!! Any last message for your fans out there? 

L.M.: Just that I hope we can see you as soon as possible, and I do hope that you will enjoy our new album. Believe me when I say that we will be there as soon as we can. 

 

R.A.: Great! You’ve been listening to Rock Angels Web & Radio. Now do yourself a favor and get a copy of “All the Right Noises”. You won’t regret it! 

 

Comments are closed.