THE NORSEMAN COMPANY – The Coming of the Chord (2021) Review

“Estamos ante un proyecto que aglutina todas las influencias musicales del batería Geir Arne Dale y que logra captar la atención del oyente con una variedad de canciones enorme.”

 

INTRODUCCIÓN:

The Norseman Company es un proyecto en solitario del batería Geir Arne Dale de la banda Humbucker.

Valga por delante que Geir Arne Dale era totalmente desconocido para mí. He estado indagando un poco sobre él, y parece ser que a este noruego el rollo que le va con Humbucker es el rock de corte más clásico. Pero, ¿nos encontramos en su proyecto con las mismas influencias que en su banda madre? Pues sí y no, lo detallaré más tarde.

Para crear The Norseman Company, Geir Arne Dale (autor de letra y música de todas las canciones, excepto la bonus track) se ha rodeado de gente como Jarl Ivar Andresen (detrás de guitarras y bajos), Peer Taraldsen (Peer Gynt), Rowan Robertson (ex Dio) o Age Sten Nilsen (Wig Wam, Ammunition). Un elenco de artistas, escogidos con mucho gusto hacen que el disco sea enormemente variado. Porque si algo tiene este “The Coming Chord” es que suda variedad de estilos por todos sus poros.

Grabado y producido por Hallgeir Rustan en los Stargate Studios en Trondheim., y mezclado y masterizado en los Estados Unidos por Eric Rideway.

 

NUDO:

Como no sé muy bien donde catalogar este álbum debut, diré que lo que nos encontramos aquí es un disco de Rock clásico y Hard Rock lleno de matices ochenteros y noventeros, que le van como anillo al dedo, agrupando un conjunto de canciones muy diferentes entre sí. Así que lo que menos nos va a resultar es aburrido, y se hace ineludible desglosar y hablar canción por canción.

El disco comienza con “Here Comes Rock And Roll” después de una pequeña intro nada destacable. Pero en cuanto comienzan los primeros riffs de la canción, automáticamente mi cerebro se traslada a mis 11 años cuando escuchar el “Shake your soul” de Baton Rouge mañana y noche era casi religión. Ese aire Hard Rockero de primeros de los 90 está presente en toda la canción. Con un sonido añejo en instrumentos, guitarras muy melódicas y un estribillo con coros altamente coreables, valga la redundancia. En dicha canción presta sus servicios como vocalista Magne Vikra que aporta ese estilo macarra que se llevaba en aquella época. 

Después continuamos con “Master Of The Dark”, y si bien antes hablaba de Baton Rouge, ahora es inevitable hacerlo de LA VOZ: Dio. Para esta canción Age Sten Nilsen (Wig Wam) es el que pone sus cuerdas vocales, y si bien su voz no tiene nada que ver con la de Dio, la composición en sí lo es 100% . Temón duro, crudo, pesado, fuerte,…de los típicos del Dios del Metal.

“When The Hammer Falls” es uno de mis preferidos del álbum. Con cierto regustillo de Status Quo en el inicio, nos adentra en un estribillo amplio, suave y muy melódico que es una delicia. Con un Jostein Almaasbro en las voces que está genial y aportando variedad de modulaciones durante toda la canción. Un solo de guitarra estupendo, bases rítmicas bien ensambladas, buena canción asegurada.

Después de un inicio de álbum muy dispar y muy disfrutón, nos llega la que para mí es el temazo del disco “Since You`ve Been Gone”, y estoy hablando de una balada. Pero una balada impresionante con unos detalles de guitarra acústica absolutamente maravillosos. A la guitarra eléctrica cuenta con Jo Henning Kaasin (Come Taste The Band) que hace lo justo para que todo encaje dando una emotividad al tema perfecto. Y a la voz Rudi Remme, un artista todoterreno noruego, que hace el mejor papel vocal de todo el disco. Con una voz profunda y personal, hace que este “Since You`ve Been Gone” nos conecte al corazón de manera inmediata. 

“Stone In My Shoe” es otro temazo en  el que continúa deleitándonos Rudi Remme, pero esta vez a la guitarra se nos presenta Tor Erik Myhre, al que alguna vez ya lo hemos escuchado en canciones de Jorn Lande, y tiene un solo de guitarra tremendo. Un estilo de canción muy diferente a la anterior…volvemos al hard rock de los primeros 90 en los riffs, para meternos con un estribillo melódico de muchos kilates (muy del rollo de los viejos Saxon), con un soporte de teclado estupendo. 

“Dirty Nelly” es otro punto del disco altamente diferenciador. Un tema de Rock And Roll clásico con un soporte de piano y saxofón que le dan ese toque bailón. Aquí canta Martin Steene (vocalista de Iron Fire), que resulta gracioso oírlo en un registro completamente diferente al del Power Metal que nos tiene acostumbrados. Canción que no llega a los 3 minutos, que es divertida, pero que no me cuadra mucho con el resto del disco.

Se disipa pronto ese aire anterior con la hard rockera “Gimme Some Rock And Roll”, con un estribillo imposible de no recordar al Talkbox de Bon Jovi ejecutado por Rowan Robertson. Pero eso sí, la canción está más orientada a unos Mötley Crüe que a los de New Jersey. Como veis, no dejo de establecer comparaciones con otros artistas, pero es que sinceramente creo Geir Arne Dale buscaba eso: ofrecernos un disco variadísimo recopilando todas sus influencias, y como así lo pienso pues así lo traslado.

“Don´t  Wanna Lose You” volvemos a escuchar a Martin Steene pero esta vez con una mejor canción. Seguimos con el Hard Rock noventero que es lo que más predomina en el disco, y aquí Martin hace una interpretación buenísima y que está a la altura de las mejores del disco. Quedarse quieto en dicho tema no es una opción.

“In This Neighborhood” nos traslada a parajes más AOR, de nuevo con Magne Vikra a las voces. Es una medio balada que vuelve a ejecutarse con mucho gusto y que posee un estribillo altamente bonito, en el que la guitarra solista forma un empaque perfecto soleando por detrás de las voces, dotándola de un rollo muy Ten.

Nos sacude casi al final con “Loud & Proud”, la canción con más caña del disco cantada por Age Sten Nilsen, quien vuelve a hacer aparición por segunda vez. Puro Hard Rock, que si bien la composición tampoco me llama en demasía la atención, es buen colofón para cuasicerrar un muy buen disco. 

Y por último tenemos la bonus track “One Step Behind”, la única canción no compuesta musicalmente por Geir Arne Dale. En este tema, la composición ha recaído en Hallgeir Rustan, el productor del disco. Un buen tema que en general es muy Hard Rock 80-90, pero que pasa a un estribillo muy diferente, bastante progresivo y pesado. Cantado por Jostein Almaasbro da el cierre al disco de manera contundente.

 

DESENLACE:

Estamos ante un proyecto que aglutina todas las influencias musicales del batería Geir Arne Dale y que logra captar la atención del oyente con una variedad de canciones enorme. Posee un buen elenco de vocalistas que se alternan y dan ese toque diferencial en las canciones que hacen que este álbum debut se disfrute bastante bien.

Quizás el buen mejunje de los temas están al principio, y a medida que el disco avanza siguen siendo buenos pero no con ese gusto del inicio. Aún así, es un disco que se escucha fácilmente del tirón.

Un debut resultón.

 


RATED/NOTA: 7/10

Samu Bodom (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

 

 

Tracklist:

  1. The Gospel (According To Revenant Norse) Here Comes Rock And Roll 
  2. Master Of The Dark 
  3. When The Hammer Falls 
  4. Since You’ve Been Gone 
  5. Stone In My Shoe 
  6. Dirty Nelly
  7. Gimme Some Rock And Roll 
  8. Don’t Wanna Lose You 
  9. In This Neighborhood 
  10. Loud & Proud 
  11. One Step Behind (Bonus Track)

 

Comments are closed.