SISTER – Vengeance Ignited (2021) Review

Suma el sonido más sleazy que llegaran a hacer MÖTLEY CRÜE en su carrera, con la imagen de bandas como los MISFITS o WEDNESDAY 13, la actitud de grupos como HARDCORE SUPERSTAR o los primeros GUNS N’ ROSES y ponles de productor a Jona Tee de H.E.A.T. Hay elementos que parece que no casan entre sí, ya lo sé. Pero cuando escuchas a SISTER y les ves en directo (o ves sus vídeos), todo empieza a coger forma.

Lo cierto es que su música suena como una mezcla muy lograda de Sleaze Rock, con Punk y con Metal, aunque sin dejar de lado el valor de una buena melodía, un estribillo coreable y unos buenos coros. Pero bueno, que aquí hemos venido para ir a las primeras filas, quitarte las gafas, tomarte una cerveza de trago y entregarte a un buen pogo… para volver luego sudado y encontrar que tus amigos te han pedido otra.

Cuarto disco en 10 años para los suecos, tras sus potentes “Hated” de 2011, “Disguised Vultures” de 2014 y su anterior “Stand up, forward, march” de 2016; y primer disco para 2 de sus miembros, el bajista Freddan Hiitomaa, que sustituye a Martin Sweet (de CRASHDIET) y Phil Armfelt. A pesar de los cambios, el sonido del grupo no cambia y hasta diría que se endurece aún un poco más. Las guitarras suenan algo más heavys, quizás no tan sucias como en el alguno de sus discos anteriores y la voz de Jamie suena aún más desgarrada y agresiva. Quizás no salga elegido en ninguna encuesta como el mejor cantante, pero desde luego es un frontman acojonante, que mantiene un nivel de electricidad como para dar luz a todo Estocolmo.

Bring out the dead”, es una buena muestra del sonido de la banda, con ese potente sleaze-rock metalizado y un buen estribillo y coros, fácilmente coreables en directo. El tratamiento de las voces es muy agresivo como en casi todo el disco. “Vengeance ignited”, continúa en una onda parecida, quizás con un estribillo un pelín más melódico, aunque no le resta nada de pegada al tema. “Walk with me”, sigue la línea con su riff grueso metalizado y su estribillo muy de concierto como también “One last ride”, que cierra el disco con todos sus mejores argumentos, riffs potentes, un trabajo en los solos algo más destacable (pues en general no abusan mucho de ellos), un estribillo de puño en alto y toda la banda sonando compacta como una bola de demolición. Poner uno de los mejores cortes para cerrar, siempre te deja buen regusto.

Spitfire” es de los temas más macarras y heavys que les recuerdo. Un ataque frontal con la batería de Cari Crow marcando el ritmo y Jamie dejándose las cuerdas vocales en cada estrofa (“this is the time when your head’s gone insane”). En la otra cara de la moneda es disfrutable también “Whispering winds”, la balada del disco, con piano y un tono algo melancólico. Y para rizar el rizo, destaca también “Primal Rage”, de nuevo muestra a un Jamie rasgando al máximo, muy bien acompañado en un coro muy potente y hasta diría que con un punto épico. La canción tiene en 3 minutos tantas vueltas y es tan loca, que parece grabada a medias con AVATAR.

Suenan algo más distintas “Scream for pleasure”, que tiene un toque un pelín más “happy” en sus yeah, yeah iniciales y un estribillo algo más rockero, aunque sin perder pegada. Fue una buena elección como single, porque es muy efectivo. Lo mismo que “Die with a smile”, de nuevo con un riff y un estribillo algo más alegre, aunque las voces dan poco respiro en el resto del tema. Con todo es de lo más accesible del disco y seguro que sonará en sus conciertos. “Psycho thrilling” tiene un sonido también algo distinto, bastante moderno, que le sienta muy bien, aunque lo que marca es el riff marcado y otro buen estribillo. El “fuuuck” del final deja claro que alegrías las justas. Otro de mis temas favoritos.

Vengeance ignited” es un paso más en la carrera de los suecos, manteniendo sus señas de identidad, sin variar mucho su propuesta y su intención de volarnos la cabeza a base de guitarrazos rockeros/metalizados y de buenos estribillos, todos ellos sometidos a la tiranía de esa voz potente, desgarrada y sin piedad que tiene Jamie Anderson. No han venido a hacer amigos, si no a patear muchos culos.

Con sus anteriores discos ya giraron sin fin por Europa, tanto como cabezas de cartel, como teloneando a bandas como SKID ROW, U.D.O., CRASHDIET, HARDCORE SUPERSTAR, FOZZY… además de compartir cartel con los más grandes en muchos festivales (aquí les pudimos ver en el mítico Sonisphere de 2012 en Madrid, que encabezaban METALLICA, SOUNDGARDEN…). Seguro que cuando todo vuelva a la normalidad, les volvemos a ver por nuestros escenarios repartiendo cera. Estás avisado…

RATED/NOTA: 8/10

Jamie Anderson: Voz
Cari Crow: Batería