IVY GOLD – Six Dusty Winds (2021) Review

Como admirador que soy de los discos de buen blues hecho por artistas blancos me enfrento a este álbum de la banda IVY GOLD, un producto bien elaborado, llevado a cabo por músicos de un nivel descomunal pero que dudo que alcance todo el éxito que se podría esperar, cuando me refiero a esto es por varios hechos:

En primer lugar la voz de la cantante llamada Manou  no es puramente una voz bluesy en la línea de Beth Hart o Sari Schorr, es una voz con unos tintes mucho más próximos al rock anfetaminico de los Jefferson Airplane o It´s A Beautiful Day.

En segundo lugar las canciones, muy bien elaboradas por cierto, no tienen una autentica base blues se mueven más entre el rock clásico y el hard rock.

La pregunta es sencilla ¿Son malas estas premisas? NO, no lo son si vas a escuchar el disco con la mente abierta y con ganas de disfrutar de un buen disco donde los músicos han aportado toda su valía musical, pero si te vas a sentar pensando que estás ante la nueva sensación femenina del blues rock entonces mejor déjalo.

Destaca de manera soberbia la bateria de Tal Bergman (Joe Bonamassa, Mitch Perry Group, Rock Candy Funk Party) y el trabajo de acompañamiento rítmico del bajista Kevin Moore (Jennifer Rush), las guitarras de Sebastian Eder  (Avalon) mantienen un excelente sonido bien afiladas, grabadas e interpretadas con sumo gusto y elegancia, finalmente el teclado de Anders Olinder (Glenn Hughes) envuelve el sonido del disco de manera sublime pasando en ocasiones a un primer plano con fuerza. Sobre la voz de Manou remarcar que en los tonos más suaves me gusta mucho como entona, es donde mejor se desenvuelve pero cuando sube tonos el timbre de su voz se acerca demasiado al histrionismo hippioso de Grace Slick.

Vamos a repasar los temas para ir haciendo un poco de boca de como pueden sonar, «Face Of  Deceit» tiene una estupenda entrada con un ritmos y riff muy marcado, buen estribillo al tiempo que Manou va a por todas dejándose el pellejo con ganas de agradar.

«This Is My Time» esta marcado por una base semi funky, guitarras que conducen el tema dentro de unos parámetros bluesy con un gran solo en la parte central.

«Retribution» es un tema donde el teclado va abriendo camino a una melodía semi acústica, Manou en este tema puede que sea donde más Grace Slick se muestra, ojo no es que no me guste su registro de voz pero creo que estos temas interpretados en otra clave tal vez ganarían mucho más.

«Believe» tiene un toque muy jazzy en plan a Rock Candy Funk Party, con un órgano Hammond que se ajusta con mucha precisión al tema, la guitarra es muy funk, uno de los mejores temas del disco.

«Six Dusty Winds» es un tema muy atmosférico, un medio tiempo interesante donde de nuevo la voz no me convence, el estribillo es muy hippie.

«Suspicion» se inicia con una guitarra maravillosa fundida con el sonido de Hammond, un tema de los más blues del disco, vocalmente bien llevado, bien adornado por el órgano de Anders y rematado por una perfecta sección rítmica.

«Shine On» es una bonita balada donde de nuevo la guitarra de Sebastian es quien domina el cotarro, conseguida entonación de Manou y una carga sentimental muy fuerte.

«We Are One» mantiene la pasión del tema anterior, en este tema el tratamiento de guitarra me recuerda mucho al que consigue en ocasiones un estupendo guitarra alemán llamado Thomas Blug, buen interludio entre bajo y órgano en la parte central de la canción que nos conduce a un fantástico solo de guitarra.

Con «Without You» volvemos a ir a parar al lado más suave y elegante del disco, de nuevo encontramos a Manou haciendo ejercicios vocales un tanto innecesarios mientras la banda ejecuta de tema de forma sobresaliente.

Cierra el disco un tema de casi seis minutos con el titulo de «Born Again», ritmo muy marcado con hermosas guitarras mientras Manou va devaneando su voz entre tonos dulces y otros más contundentes con un estribillo pegadizo marcado por estupendos coros. La interpretación  musical por parte de los músicos es como en todo el disco soberbia.

Respecto a la portada del disco creo que si el enfoque es lanzar el disco como Ivy Gold banda la portada se podía haber trabajado de otra manera, si realmente el enfoque es lanzar el proyecto como algo liderado por Manou me parece una portada más o menos acertada aunque a mi no me gusta ni la creo atractiva.

También cabe decir que tiene pinta que la distribución del producto no tiene visos de ser muy masiva y que para remate los precios en la pagina Web de la banda no son los más ajustados a los bolsillos actualmente, algo que por desgracia esta sucediendo en exceso, no creo que por ser seguidor o fan de una banda se me tenga que castigar con precios abusivos desde la pagina del artista, todo lo contrario hay que mimar a quien compra tu producto.

Pues poco más puedo decir, no va a ser un disco imprescindible, es un muy buen disco de escucha agradable, mejorable por lo que a la parte vocal se refiere desde mi punto de vista, meticulosamente bien ejecutado instrumentalmente por un grupo de excelentes músicos.

 

Alex Lee Rush

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.