SERIOUS BLACK – Vengeance Is Mine (2022) Review

Hacer una reseña del último trabajo de Serious Black, “Vengeance is mine”, es, para mí, como si hiciera un “unboxing” de una “mistery box” ya que no se lo que me voy a encontrar dentro. Mi ignorancia ante esta banda es casi total (me voy a ganar bastantes “haters” por ello), pero a la vez me da la ventaja de ser más objetiva respeto a grupos que adoro.

Me encuentro ante el quinto disco ya de estudio, que tuvo fecha de lanzamiento para el pasado 25 de febrero de 2022, por el sello AFM Records y producido por Mario Lochert, de esta banda alemana de “Power Metal” en el que se estrena como cantante el serbio Nikola Mijic. Le acompañan en esta nueva aventura el propio Mario Lochert al bajo, Ramy Ali a la batería y el encargado de las guitarras es Dominik Sebastian.  Cuentan con los teclados desde Grecia de Bob Katsionis.

Pronto podremos disfrutar de estos alemanes en España y para abrir boca de estos trece temas nos hacen una invitación desde su primera canción con “Rock With Us Tonight”. Unas pesadas guitarras que se funden con los mazazos de Ali, sello del Power metal indiscutible, nos da paso a un estribillo en el que literalmente nos quieren coger de la mano para rockear con ellos, con coros que parecen sacados de una orquesta sinfónica, símil que se repite en varios de los temas de los Black. Un solo de guitarra sencillo, pero limpio a la vez, nos indican que nos encontramos ante un álbum realmente potente en el que melodías rápidas se combinan hasta con retazos sinfónicos que le dan el toque del sello Serious.

No pueden negar la influencia de sus vecinos Helloween en el siguiente corte: “Out Of The Ashes”, primer video también de presentación. Una canción con ritmo trepidante, con fondos de teclados del griego Katsonis que la adornan en casi convertirla en un himno.  Hay un cambio de ritmo aparente en medio del tema para introducir un estribillo muy al estilo del “Kepper of Seventh Keys”, más lento y cortante, para recuperar la velocidad una vez más con las seis cuerdas.

Una intro de teclados muy ochenteros dan paso a unos riffs mas pausados en la que creo que es una de las canciones mas comerciales del disco: “Fallen Hero”. Una vez más los coros predominan en el fondo del tema, que nos habla de un héroe caído que se creía el centro del universo y como todo, cae por su propio peso. Una canción muy épica, con todos los ingredientes para convertirse en uno de los himnos del directo. Esperemos que no se queden en meros héroes caídos que van del todo al cero y continúen mucho tiempo regalándonos buenas canciones. A destacar el final, con ese guiño en español, al más puro estilo Terminator con “el héroe esta muy harto”. Una nota de humor muy bien agradecida, la verdad.

Un cambio radical en el siguiente tema, que ha sido su primer lanzamiento. A destacar que el titulo está en italiano, “Senso della Vita” (el sentido de la vida). Viene acompañado de un video en el que podemos ver el proceso de grabación en los propios estudios de Serious Black, acompañada de imágenes de un contundente directo. Ahora que tanto esta de moda los festivales televisivos, Eurovisión y demás, me vais a perdonar, pero este corte lo vería perfecto para representar a cualquier país en el mencionado concurso. Tiene un ritmo suave a la vez que contundente, un estribillo pegadizo (en italiano), la producción es brillante y una puesta en escena que se llevaría muchos puntos. Rompen la canción frases guturales del vocalista serbio para dar paso a un solo de guitarra trepidante, acompañado del ritmo de batería machacón que continua hasta un final que se crece por sí solo. Para mi, una de las apuestas de este 2022 en cuanto a Power Metal se refiere.

Una intro de piano que recuerda a una vieja caja de música da paso a potentes guitarras en este “Ray of Light”, un medio tiempo que tiene todos los ingredientes para convertirlo en una gran canción.  La voz del Nikola, con susurros por detrás hasta que estalla en una orquesta sinfónica, pone sin dudarlo los pelos de punta con guitarras acompasadas y pesadas que predominan en toda la canción, como si el tiempo se detuviera sobre los trastes de las seis cuerdas. Es un tema que va subiendo el ritmo hasta mezclar voces guturales casi salidas del averno que no dejarán a nadie indiferente. Todo se calma un poco con el solo de guitarra para volver a subir el tono hasta que, una vez más, el piano anuncia el final de esta magnifica composición.

Muy potente la entrada de “Soul Divider” con golpes de guitarra que se confunden con mazazos de Ramy. Estamos ante una clásica canción de Power Metal, así, sin más: voces que quieren llegar al infinito, guitarras trepidantes que marcan el ritmo del tema, incluido sonidos de campanas que le dan un toque hasta misterioso. Una producción muy cuidada de parte de Mario Lochert donde las guitarras de Sebastian y Katsionis se unen en rápidos riffs que harán que los amantes de este género disfruten al máximo.

Si pensabais que no os podían seguir sorprendiendo estos alemanes, llega este “Tonight I’m Ready To Fly”. Un corte totalmente coral que llama la atención por su inicio de teclado que se entremete en toda la canción y donde coros melódicos hacen de este tema que sea un poco mas especial. Una vez más destaca el trabajo rítmico de Ramy Ali y Lochert que cubren un trepidante solo de guitarra que aumenta el ritmo de la canción hasta el fin. Toda una declaración de intenciones de Serious Black en las que piensan seguir en la brecha por mucho tiempo.

Más “hardrockera” que las anteriores es esta “Just For You”, donde exprimen más el melódico que el Power y donde el recién estrenado Nikola nos enseña la cantidad de registros vocales que tiene, desde los mas graves salidos del propio estomago hasta agudos que parecen no terminar, una forma de cantar totalmente distinta a su anterior vocalista Urban Breed.

Increíble forma de presentarnos el siguiente corte, “Soldiers Of Eternal Light”. Una vez más los toques de batería y bombos de Ali son lo más destacable. Este hombre es incansable con las baquetas lo que le da una potencia a la canción que hace que no tengas ganas de que termine y que continúe en bucle. Tanto el inicio como el final es apoteósico. Gran batería de este grupo que seguro que se lo rifaran otras bandas.

¿Y quién dice que los chicos duros no tienen su lado tierno?, “The Story” es esa balada, que empieza suave, con piano y acústica, en la que piensas que te van a hacer una declaración de amor al oído, pero que de pronto toma un giro potente para ya no bajarlo. Nikola llega a unos agudos bastantes aceptables, es una balada realmente bonita que engancha, con guitarras que, aunque rápidas suenan suaves. Si tienes que dedicar algún tema para derretir a alguien, este es de lo mas recomendable. Una balada de Hard Rock clásica en la que más que comentarla hay que oírla y disfrutar cada nota. Una declaración de amor de las de antes, de las que llegan al corazón de cualquiera.

Y si la balada anterior nos deja buen sabor de boca, “Queen Of Lies” nos despierta de nuestro sueño con el príncipe azul con gran potencia y para hablarnos de mujeres que viven de la mentira y te rompen el corazón. Guitarras muy rítmicas que se acercan más al Hard Rock más comercial, pero que no dejan de enganchar a la audiencia. Grandes coros, gran solo de guitarra y una vez mas los golpes de batería dan ritmo emocionante a esta canción.

Un poco más lenta es esta “Album Of Our Life”  que sin apartarse  del estilo uniforme de este Vengeance is mine, no deja de ser un buen tema, una declaración de intenciones de la banda que quiere consolidar esta formación en el tiempo y espacio y que sirve como paso introductorio al trallazo final de “Alea Iacta Est” con la que nos dejan con la suerte echada, a la espera de que los fans juzguen por si mismos este completo álbum que no dejará a nadie indiferente, poniendo el Rock alemán otra vez a la cabeza.

Desde mi objetiva opinión como dije al principio, este nuevo trabajo de los chicos de Lochert es una bomba que estalla en tu cabeza desde el primer riff de guitarra. Destaco sobre todo el gran trabajo del batería Ramy Ali que deja su huella en todos los temas y el gran esfuerzo de su nuevo vocalista Nikolai Mijic que cumple y supera cualquier expectativa. A la espera de verlos por la península en su “Kings Today Tour” por Ciudad Real, Madrid y Sevilla y poder disfrutar en directo del potencial de esos chicos.

Un álbum de 9 sobre 10, porque la perfección no existe. ¡A rockear con Serious Black!

Carmen Torres