SEPULTURA – Sepulquarta (2021) Review

Nos contaba Derrick Green en la entretenida entrevista que tuve la suerte de hacerle, que la idea de los Sepulquarta salió como manera de mantener a la banda en contacto entre ellos y también con los fans, durante los tiempos del confinamiento más duro. Sepulquarta viene de la unión SEPULTURA y de Quarta-feria, que es miércoles en portugués (mil gracias a Ed Rojo por la explicación), que era el día en que se juntaban por videollamada para recordar historias de la banda y para tocar algunas de las canciones de la banda con un montón de amigos.

Invitaron a tantos músicos, y tocaron tantos temas clásicos de su discografía, que bien podríamos decir que este “Sepulquarta” podría ejercer de fantástico disco recopilatorio de toda la trayectoria de la mítica banda brasileña, ya que otros anteriores recopilatorios se centraban en la primera etapa de la banda. Pero no se puede entender SEPULTURA, sin entender la etapa Derrick Green, quien ya lleva 9 discos y casi 25 años en la banda. En este “Sepulquarta” encontraremos una selección muy balanceada de clásicos de la banda en la etapa de los Cavalera y de los mejores temas que han grabado con Derrick, y todos aderezados con un listado de colaboraciones que quita el hipo: Scott Ian (ANTHRAX), David Ellefson (MEGADETH), Alex Skolnick (TESTAMENT), Phil Campbell (MOTORHEAD), Rob Cavestany (DEATH ANGEL), Matt Heafy (TRIVIUM), Devin Townsend, Danko Jones y muchos más… Por supuesto se acompañan de un gran elenco de músicos brasileños, como Rafael Bittencourt (ANGRA), Fernanda Lira (ex NERVOSA, CRYPTA), Emmily Barreto, Joao Barone, Charles Gavin…

Entrar en muchos detalles de cada tema, cuando son temas tan conocidos, creo que no aportará mucho. Me parece que oír todos los temas (antiguos y nuevos), tocados por la misma formación y la misma producción, les ha dado mucha coherencia y el resultado es bastante variado, a pesar de que lógicamente predominan los sonidos contundentes del Thrash o la velocidad del Hardcore. Sólo rompe la tendencia, los sonidos acústicos de “Kaiowas” del mítico “Chaos A.D.”, ayudados por Rafael Bettancourt. O la inspiradísima “Fear, Pain, Chaos, Suffering”, del magnífico último disco “Quadra”, el mejor que jamás hayan grabado con Derrick en mi humilde opinión, dónde no sé si brillan más las guitarras limpias de Andreas, o el dueto a voces de Emmily Barreto con Derrick, o la maravillosa base rítmica de Paulo y Eloy. 

Además escuchar todos estos temazos tocados por Eloy Casagrande, mi batería favorito y recientemente elegido mejor batería de Metal del 2021, es una demoledora delicia para mis oídos. Quien no se lo crea, que escuche “Vandals Nest” (o vea el vídeo), de su anterior disco “Machine Messiah”, dónde parece que se le multiplican las extremidades para poder maltratar aún más a su instrumento. Además en dicho tema, comparten guitarras Andreas y Alex Skolnick, quién a pesar de ser uno de los guitarristas más técnicos del estilo, en esta colaboración destripa su guitarra sin contemplación. ¡Apoteósico! Temas como este, rivalizan sin ruborizarse a míticos temas thrasheros como “Inner Self” of “Slaves of Pain”, del apabullante “Beneath The Remains”. Por cierto, también muy recomendable ver el vídeo de este último, dónde colaboran Fred Leclerq de KREATOR y Marcello Pompeu a las voces (de los thrashers brasileños KORZUS). ¡Una bola de demolición!

Chaos A.D.” siempre copó el puesto de mis discos favoritos de los brasileños, junto con “Arise” y da gusto ver qué bien siguen sonando temazos como “Territory” (ese inicio de batería…) dónde el bajo de David Ellefson retumba sin piedad, y “Slaves new world”, con el gran Matt Heafy ayudando en las voces y guitarras. Cuántos recuerdos, madre mía… Como los que trae escuchar el “Orgasmatron”, tema brutal que SEPULTURA hicieron aún más famoso que la versión original de MOTORHËAD. Como guinda, nuestro querido Phil Campbell dando otra clase a las guitarras…

De los temas más nuevos, diría que no me emociona demasiado “Apes of God”, del “Roorback”, a pesar de contar con la colaboración de uno de mis hachas favoritos, el tremendo Rob Cavestany. Pero sí me han volado la cabeza la buena versión del “Phantom Self” con Mark Holcomb, guitarra de PERIPHERY y el abrasivo “Cut Throat”, uno de mis cortes favoritos del aclamado “Roots”, dónde disfruta en las rítmicas la perilla más famosa del Metal, el inigualable Scott Ian.

Pero si hay un tema dónde las colaboraciones lo han elevado, ese es para mi el “Hatred aside”, uno de los temas que se pueden destacar del controvertido “Against”. Aquí el gran Derrick está acompañado por 3 de las cantantes de metal extremo más famosas de Brasil: Fernanda Lira, Angélica Burns y Mayara Puertas. Entre delicioso y aterrador ver el vídeo dónde estas 3 caras angelicales, nos queman las pestañas con unas voces salidas directamente del infierno. Sin palabras, hay que verlo y oírlo.

Muchos seguirán diciendo eso de “yo desde el Arise ya no les sigo…”. Están en su derecho, claro… Pero yo os recomendaría que le dierais una oportunidad a discos como “Machine Messiah” y sobre todo a “Quadra”, y por supuesto a este “Sepulquarta”, dónde se ve a una banda cohesionada, dándolo todo y pasándolo muy bien, en compañía de muchos grandes de la escena. Y veros los vídeos en YouTube para comprobar cómo le pega “el mejor batería de Metal de 2021”. Colosal…

Palabra de Metalson.

Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.