SAGA – Entrevista / Interview IAN CRICHTON

«Los músicos están luchando por encontrar nuevas y productivas formas de hacer las cosas» – Ian Crichton

-Saga es una banda de rock que siempre se ha destacado por su formidable energía. ¿Por qué decidiste hacer un álbum acústico que muestra una cara de la banda mucho más relajada de lo habitual?

Habíamos hablado de ello durante un tiempo, en noviembre de 2017 abrimos todos los conciertos de nuestra gira europea con instrumentos acústicos, teníamos un telón de fondo que cubría nuestro espectáculo principal. Montamos un set que simulaba una biblioteca grande. Fue un desafío arreglar nuestra música en este formato y que siguiera siendo emocionante, al público realmente le gustó y eso fue lo que nos animó a plantearnos grabar un disco en este formato.

 

-Habrá fans incondicionales que amen vuestro nuevo disco y otros que necesiten argumentos para darle una oportunidad. ¿Cuáles son los más significativos en tu opinión?

Para las personas que se preguntan si esta es una versión relajada de Saga, decirles que no es el caso. Hay melodías que se reproducen en ese formato, pero las de ritmo rápido se hacen con la energía en mente, con la incorporación de Shane Cook en el violín y nuevos arreglos.

 

-Tocar en acústico generalmente es mucho más fácil cuando se trata de hacer un concierto que no exija demasiados recursos técnicos. ¿Valoraste positivamente la adaptación de las canciones de este disco por la pandemia y las posibles opciones de streaming que podrían surgir?

No jejeje, aunque es una buena idea, los músicos están luchando por encontrar nuevas y productivas formas de hacer las cosas. La pandemia facilitó terminar Symmetry, ya que durante ese tiempo, no pudimos pensar en girar.

 

-Saga, al igual que Asia, fueron, junto a otras pocas, dos bandas que crearon un sello musical personal asociado a los 80 dentro de la escena del rock. ¿Cómo has ido viendo la evolución musical a lo largo de los años y el tipo de apoyo que os ha dado el público en general?

Llevamos mucho tiempo en esto y hemos visto los estilos musicales ir y venir muchas veces. Afortunadamente, Saga tiene una audiencia internacional y puede realizar giras todos los años. No veo que aparezcan muchas bandas nuevas que destaquen, si es que hay alguna. Hoy en día todo es principalmente lip sync dance-hip hop, Trap,…. Gracias a nuestra audiencia sobrevivimos todos estos años.

 

-Saga viene de Canadá, donde son muy populares, pero vuestros mayores éxitos vinieron de Alemania. ¿Por qué crees que fue así?

Así era nuestra música, nos lanzaron en discos de importación a finales de los 70 en el área de Múnich y vendimos 50.000 copias, lo que despertó el interés de los sellos.

 

Volviendo a este disco acústico, ¿qué te ha costado más a la hora de adaptar las canciones a este formato?

Supongo que al no tener una batería que impulse las melodías, toda la percusión de Mike Thorne estaba en una mesa que instalamos con ollas y sartenes, diferentes cosas de vidrio y cualquier otra cosa que pudiéramos encontrar, había una muestra que colamos para el bombo y la caja.

 

 

-Podría decirse que este disco conserva todo lo que ha hecho característico el sonido de la banda; Grandes coros vocales, excelente interpretación instrumental y la épica habitual. ¿Crees que es necesario ser muy buenos músicos para defender con éxito una propuesta de estas características?

Saga no es una banda de jazz ni una orquesta clásica con arreglos de 30 minutos.

Tenemos nuestro propio estilo de rock-progresivo, pero necesitas estar en buena forma tocando. Sin embargo, es prudente cortar algunas de nuestras partes musicales.

 

-Con el mundo actualmente en caos debido a Covid 19, parece difícil volver al escenario a corto plazo, ¿cómo te sientes con esta situación?

He pasado un año en casa … ¡mira! volviéndose un poco loco como todos los demás

Saga está programado para comenzar a viajar por Europa este mes de junio,… cruzamos los dedos, por supuesto.

 

Fotos: Alexander Mertsch

 

Comments are closed.