ROCKETMAN (Elton John biopic) review

¿Cuándo estrenan tu “biopic”? ¿Quién son los actores? Parece que empieza la moda en la que se mida tu importancia en la historia musical según sea la película sobre tu vida y quien la interprete. La moda de las películas basadas en la vida de grandes artistas del mundo de la música está de moda, tras el tremendo éxito de “Bohemian Rhapsody”, el biopic sobre Queen, y las algo más sencillas y modestas “The Dirt” (Motley Crüe), o “Whitney” (Whitney Houston) entre otras, llega a nuestros cines “Rocketman”, la película basada en la vida de Reginald Kenneth Dwight, o lo que es lo mismo, Sir Elton John. Una película que empezó a gestarse en 2012 pero que no fue hasta agosto de 2018 cuando empezó la grabación de la misma.

Las comparaciones van a ser inevitables respecto a la “Bohemian Rhapsody” lo queramos o no, incluso por que comparten director Dexter Fletcher, aunque bien es cierto que el estilo de ambas, aunque pueda parecer lo contrario, es completamente opuesto. A pesar de que ambas intentan contar la vida de dos iconos musicales, Freddie Mercury y Elton John, una está tratada de forma telefilm con el reclamo, prácticamente de manera única, de los himnos inmortales de Queen, “Rocketman” es un musical que cuenta la vida de Elton John integrando a la perfección en ella las letras y canciones que han convertido en leyenda al músico británico. Seguro que estáis pensando sobre la polémica, que seguro que la habrá, de cómo se trata el tema de la homosexualidad, pues bien, está reflejada en la película incluso desde los dos puntos, desde el más sexual hasta el personal y ambas de una manera brillante.

Taron Egerton esta fantástico en la piel de Elton John mostrando las excentricidades y excesos entre las que nació y creo el músico enterrando a ese niño con falta de cariño por parte de sus padres que encontró en su abuela ese vínculo familiar necesario, un niño que por cierto esta también excelentemente interpretado tanto por Kit Connor. El reparto está lleno de actores con una experiencia contrastada como Jamie Bell (“Billy Elliot”) que es el encargado de dar vida al compañero inseparable de Elton John desde sus inicios, el letrista Bernie Taupin o Richard Madden (“Juego de tronos”), algo que también la pone muy por encima de la biopic de Queen, las interpretaciones, sobre todo en determinadas escenas es muy brillante. “Rocketman” es una excelente película musical, esto no es un biopic al uso, si eres amante de los musicales vas a disfrutar muchísimo de ella incluso si no eres seguidor de la carrera del músico británico ya que los temas están adaptados a la historia contada. La fecha de estreno del film va a jugar completamente en su contra pero estoy seguro que los miembros de la academia de los Oscar están dando gracias a todos los dioses del cielo por no haber tenido que verse en la situación de enfrentar al “populista” biopic de Mercury con el cine de calidad de “Rocketman”. Os queda una semana para que empiece la fiebre de Elton John.

En cines a partir del 31 mayo 2019

Raúl Blanco