DENNIS DEYOUNG – 26 East Vol. 2 (2021) Review

Hoy nos toca hablar del nuevo y último disco del gran Dennis Deyoung “26 East vol. 2”

Hablar de DeYoung es hablar del alma máter de STYX. Pero hoy no toca comentar sobre ellos, toca centrarse en él, en singular, y toca hacerlo pronunciando su despedida del mundo de la música (o eso dice él, pero ya se verá). Poco podemos añadir sobre su vida y su obra, ya que es un músico de sobra conocido y seria repetir más de lo mismo.

DeYoung quería despedirse a lo grande, ¡y vaya si lo ha hecho! Se atrincheró en su Chicago natal y junto a algunos amigos (uno de ellos el gran Jim Peterik) empezaron a crear. Se les fue la mano, es lo que tiene cuando juntas a dos genios en la misma estancia. Más de veinte canciones salieron de su cabeza, nueve de ellas compuestas a medias con su amigo Peterik. Con todo este material se fue a las oficinas de la compañía de discos FRONTIERS y se las presentó a su máximo mandatario SERAFINO PERUGIO. Debido a la gran cantidad de canciones y no queriendo renunciar a ninguna, acordaron sacarlo en dos volúmenes: “26 EAST VOL.1” y “26 EAST VOL. 2”. El primero se publicó en el 2020 y el segundo verá la luz en este año 2021.

Os preguntaréis el porqué de este título un tanto peculiar. Dennis nos aclaró que era el nombre de la calle donde había pasado esos maravillosos años de la infancia, ese lugar que durante una gran parte de tu vida es todo tu universo y donde siempre deseas regresar.

Después de este preámbulo vamos a por el disco. Contiene doce canciones, de las cuales cuatro han sido compuestas junto a su vecino y amigo Jim Peterik, que además ha tocado la guitarra, bajo y voces, vamos lo que se dice un completo. 

El disco empieza muy fiestero con “Hello Goodbye”. Según escuchas la canción lo primero que viene a tu mente son esos cuatro chicos de Liverpool (THE BEATLES) a los que tanto admiraba Dennis, y con algo más de imaginación te acabas transportando a la divertidísima película El Guateque de Peter Seller. Una canción para disfrutar.

Después viene “Lead Of The Living” con momentos de guitarra muy roquera, sumadas a unas voces muy poderosas. Esto marcha viento en popa.

“The Last Guitar Hero”, canción que nos recuerda a las series de superhéroes de los 70, cuando no se lucían cuerpos espectaculares y sí ingenio e ímpetu. Aquí la guitarra de Tom Morello (RAGE AGAINST THE MACHINE, AUDIOSLAVE) toma protagonismo, pero no os emocionéis, esta canción no va a aparecer en el videojuego Guitar Hero para que luchéis contra la guitarra de Morello.

“Proof Of Heaven” es muy estilo STYX, predominando el piano y las voces a medio tiempo para ir in crescendo a lo largo de la canción, con el colofón de unos grandes coros.

“St Quarantine” nos regala un inicio que firmarían los mismísimos Valentine Vs Valensia. Cambios de ritmos y voces que pasan de un comienzo dulce a unas voces graves, aderezado por unos coros muy al estilo Góspel.

Decide despedirse de nosotros con “Gran Finale”, bien traído el título de la canción que supuestamente pone un punto y final a su carrera musical.

Para Just Rock es un disco muy variado y con momentos espectaculares, pero claro con nosotros juega sobre seguro ya que somos grandes seguidores de la música de STYX y por supuesto de Dennis DeYoung.

Destacamos las grandes colaboraciones que ha tenido en este disco: Jim Peterik, Tom Morello, Mike Aquimo, August Zadra, Kevin Chalfant entre otros muchos. Sin embargo, la que más ilusión le debió hacer fue la de Matthew DeYoung, su hijo, tocando la batería. No hay nada como trabajar en familia, como muy bien sabemos en Just Rock.

Disco recomendado para apasionados de STYX y a la postre de Dennis DeYoung.

Nosotros opinamos, tú decides.

Salud y Rock and Roll.

Just Rock Radio Show

 

 

 

 

 

 

 

 

Voz: Dennis DeYoung
Batería: Mike Morales, Ed Breckenfeld, Matthew DeYoung & The Late Khari Parker
Guitarra: Jim Peterik, Mike Aquino, August Zadra, Jim Leahey
Solo en Last Guitar Hero: Tom Morello «The Great Houdini»
Bajo: Jim Peterik, Jim Majors, Dennis en Synth Bass.
Teclados: ¿Dennis y por qué no?
Cuernos en Hello Goodbye, The Ides Of March: Tim Bales, Steve Eisen y Henry Delgado
Acordeón: Mr.Tacit
Voces de fondo: Jim Peterik, August Zadra, Kevin Chalfant, Suzanne Deyoung, Tito Gobi, Craig Carter, Mike Morales & Dennis.
Michael Manson Gospel Group sobre su gracia salvadora

Comments are closed.