VELVET INSANE – Velvet insane (2019) review

Como ya os adelantamos en nuestra web, el grupo sueco: Velvet Insane, formado por Jesper Lindgren y Jonas Erikson, sacará su primer álbum: “Velvet Insane”, el día 22 de febrero. Si queréis saber qué nos vamos a encontrar, no os perdáis esta reseña.

El álbum comienza con el tema “Break Out of Eden”, extraído del que fue su segundo EP: “Break Ouf of Eden” (2015) y que supuso el primer videoclip del grupo, con marcados ritmos hard rockeros, ahora presenta un sonido mucho más fresco que el de entonces, además en él podemos observar la madurez de la voz de Jonas. Le sigue “High on Love”, realizado en 2017, junto con otro videoclip, es uno de las primeras canciones que se creó pensando en el lanzamiento de su primer álbum. Un tema fiestero, con mucha garra, cuyos sones nos recuerdan al mejor rock setentero, animándonos a cantar y tocar las palmas en su estribillo, tema altamente adictivo y con el que el grupo consiguió entrar en los principales charts de las listas americanas.

El tercer track de la lista, “Help Me”, realizado en 2016, es una perfecta simbiosis entre lo mejor del punk y del blues, su sonido nos recuerda a The Who en su parte más instrumental y a Led Zeppelin en voz y coros, otro tema que no se aleja de la música de los setenta, haciendo revivir su espíritu sin nostalgias pero sí con un lado muy moderno y atrevido.

A partir de aquí el álbum se hace mucho más interesante, con canciones inéditas y temas muy diferentes a los que el grupo nos tiene acostumbrados, temas con los que cumplen su premisa de no dejarse encasillar en un solo estilo.

Por un lado encontramos dos canciones de estilo folk: “Caffee, Jazz and Arts” y “Lincold Road”. La primera, una de las favoritas del grupo, según nos confesó Jesper en la entrevista que nos concedió en octubre, tiene un cierto aire de nostalgia, tristeza y nos lleva directos a las Tierras Altas de Escocia o Irlanda, es una canción pensada para relajarse mientras la música de violín nos mece y hace que nos perdamos en sus notas sentimentales. Por su parte, “Lincold Road” respira aires sureños por sus cuatro costados, aquí las armónicas sustituyen al violín y visualmente nos hacen pensar en carreteras largas y viajes por Estados Unidos en una camioneta.

Tras este momento de relax, llegamos al momento balada: “My Way of Life is You, un tema que personalmente trae a mi memoria temas de Rival Sons.

El tema que finaliza este cuarto es: “Nottingham”, de tintes bluseros, muy en la línea de “Help Me”, es un tema intenso y lleno de pasión marcados por unos geniales riff de guitarra.

Con “Infinity”, volvemos a temas que el grupo realizó con anterioridad, en este caso a su tema y videoclip de 2017, cargado de buen rollo y con un estribillo potente. Tras él, le toca el turno a “King of the Follish”, uno de sus primeros éxitos, salido de su primer EP: Youth on Fire- 2013. Un canción cuyas guitarras, sonido y voces nos conducen de manera inevitable a Lep Zeppelin y Jimmy Page, uno de los mejores temas del disco sin lugar a dudas, contundente, cargado de fuerza, donde la voz de Jonas brilla en todo momento y que los más fans de la música setentera no se querrán perder.

“Six Step Away” es el tema que pone cierre al disco, un tema creado para este álbum y que tampoco habíamos tenido la suerte de escuchar hasta ahora, en esta ocasión lo hacen con otro tema lento, casi como si quisieran despedirse como quien lo hace de un niño, de manera delicada y sin hacer ruido al cerrar la puerta. Otro bonito tema que pone el broche de oro a un disco inmejorable.

En conclusión, Velvet Insane nos regala un disco cargado de lo mejor de su trayectoria, temas que ahora presentan aires mucho más frescos unidos a temas nuevos en donde introducen nuevos sonidos y nos dejan claro que aún tienen mucho que mostrar. Todo un discazo que no os querréis perder.

Jessykiller