REAKTION – To Expect Nothing (2021) Review

Desde Barcelona nos llega el tercer asalto que completa la trilogía de la existencia

, concepto con el que REAKTION iniciaron su andadura, allá por 2016 con Blackmailed Existence, continuada con Learning To Die (2019) y cerrada por su nuevo plástico, a editarse el 14 de junio de 2021 y bajo el título To Expect Nothing que ha sido grabado y masterizado en Axtudio con un sonido realmente persistente.

Inciden en su deseo de exponer una realidad en la que ceñirse y no distraernos en esa nube de “ojalás” ni centrarnos en distractorias realidades paralelas que se ajusten a nuestras ambiciones o expectaciones. Un concepto que queda perfectamente retratado en la portada del ilustrador argentino Santiago Caruso quien refleja una figura en actitud imperturbable, hecho con el que tus cervicales no estarán de acuerdo desde los primeros compases de este aplastante mazazo a tu columna vertebral.

REAKTION englobados en la nueva ola de bandas de Thrash patrio (The Curse Of Wisdom), van mucho más allá de lo que este concepto implica, lo que les otorga una personalidad poco habitual y un sonido perfectamente reconocible. Para conseguir plasmar sus voluntades y apreciaciones de la realidad, recurren a una devastadora paleta de colores sanguinolentos que nos mantienen alerta según van acribillándonos a balazos con los riffs característicos del estilo que se fusionan sin problemas con el Hardcore más endiablado (Overreaktion con su introducción en pleno tributo al estilo base y que es un torbellino en sus estrofas o H.K.K. (Human Kind Kills) ) el Death Metal violento de vieja escuela (Bleeding Of Memories que finaliza apocalípticamente o la propia To Expect Nothing acelerada hasta arder), lógicas aproximaciones al Groove metal y las melodías más transigentes de Metal moderno que complementan un espectro de mayor armonía sin perder un ápice de visceralidad (Obsessions, Breathing Silence que aun así no reúsan de incidir en el Death y hasta en armonías dobladas de guitarra al más puro estilo Maiden, o Rainy Fridays City).

Cortes como The Immortal Unreason o Before your Eyes crecen en intensidades con sus devaneos más clásicos heredados del Metal más convencional, lo que les permite alzar sus coros de manera hímnica.

La histriónica voz de Ivan Lara se amolda a la perfección a cada sensación a exprimir entre una labor instrumental altamente valorable y libertina a cargo de Álvaro De Prado a las guitarras principales, Gufy Revoredo a las guitarras y un salvaje Xavi F Vidal tras los parches.

Prepárate para una explosión de decibelios a la altura de las grandes bandas internacionales con un intenso viaje existencial sin fisuras.

Jesús Alijo «Lux»