PETER GOALBY – Easy with the Heartaches (2021) Review

Como en cualquier circunstancia de la vida y sobre todo para los afortunados, como yo, que hemos tenido la oportunidad de vivir la época dorada de los 80´s en su máximo esplendor; hay momentos determinados que asocias a canciones determinadas, a solos estratosféricos (como el de nuestro querido Van Halen en Dreams dónde se marca 2…de ensueño) o a voces que al escucharlas, te transmiten tanto, que notas como cada poro de tu piel se eriza sin que nada puedas hacer para remediarlo

Fue en uno de nuestros ensayos en los 90 con nuestra banda cuando JKAndres me mostró un álbum de URIAH HEEP llamado EQUATOR. He de reconocer que en los 80´s sólo había visto esa clásica portada en el DISCOPLAY con un feroz demonio de su clásico ABOMINOG, que me llamó muchísimo la atención, pero no llegué a escucharlo hasta mucho más adelante (precisamente cuando mi hermano JKAndrés me lo dio a conocer)  Es obvio que, para cualquier fan de esta banda (sobre todo considerando que los 70´s fue su época de máximo esplendor), quizás este álbum no fuera del agrado de todos sus fans pero, personalmente, a mí me encantó y uno de los motivos principales fue precisamente Peter Goalby.

Lo que más me sorprendió de Peter fue su maravillosa manera de interpretar los temas. Entonaba estrofas semi cantadas y semi habladas con unos registros tremendos y una voz melódica y contundente a la vez. Recuerdo temas como “Party time” ,“Angel”, “Bad blood” entre otros  dónde usaba dicho recurso pero también daba rienda suelta y maravillosamente melódica a su voz en canciones como “Holding on” o la misma “Rockarama”

Pero centrémonos en el asunto. Peter Goalby es un cantante británico y guitarrista nacido en 1950 en Wolverhampton. Fue vocalista de la banda URIAH HEEP entre 1982 y 1986 y anteriormente estuvo en la banda Trapeze a finales de los 70 y en Fable a principios de dicha década. Participó en ese, a veces olvidado, álbum de SHY “Brave the storm” de 1985 (siendo responsabilidad patente y acusada de esta injusta desmemoria su trabajo “Excess all areas” publicado 2 años después) y también ha colaborado con bandas como Tigertailz, Slade y ese gran cantante también británico llamado John Parr.

Peter Goalby, con este Easy with the heartaches, ha rescatado unas grabaciones efectuadas a mediados de los 80 fruto de unas sesiones con el teclista Paul Hodson y el guitarrista Eddie Morton. Incluso el magnífico compositor y guitarrista Robin George se unió a esta tríada escribiendo tres temas y colaborando con también con su instrumento de 6 cuerdas.

¿Qué podemos encontrar en este álbum? Pues un compendio de composiciones melódicas alejadas del HARD ROCK y HARD AOR de los álbumes de URIAH HEEP, hechas con un gusto exquisito y con un Peter Goalby en un estado vocal memorable (alguna rumorología apuntaba a que tuvo que dejar URIAH HEEP por aquel entonces por problemas con la voz). No me llego a explicar el porqué estos temas no han visto la luz hasta ahora y realmente me llego a cuestionar si el motivo por el cual el gran Sr. Goalby abandonó la música vino motivado por ello; pero este álbum, si se hubiera publicado en los 80´s,…hubiera sido un bombazo

Desde la inicial Easy with the heartaches , tema que escribió Peter pensando en Tina Turner, pero que aparentemente jamás llegó a escuchar, sabes que no vas a dejar de emocionarte con una guitarra rítmica marcando las tónicas con contundencia pero bajo un manto de seda y maravilloso edulcorante que, gracias al gran sonido y producción, va acariciando todos tus sentidos. Perfecta melodía para un tema realmente precioso con una ejecución exquisita de todos los músicos.

Con Hold the dreams se mantiene esa atracción irresistible por las melodías que tanto nos marcaron en los 80 y que no van a permitir que dejes de tararear el estribillo. Muy en la onda a los primeros Whiteheart.

I found real love te estremecerá como si estuvieras viendo la mejor banda sonora de una película de los 80´s. Tema que me imagino interpretando por la mismísima Robin Beck..sí, sí la del anuncio de esa famosa bebida con cafeína y ahora también en versión light y cero. Pelos de punta…si no encuentras el amor con este tema estás perdid@.

Caben destacar también los 3 temas compuestos por Robin George. En Chance of a lifetime escucho esa guitarra inicial que me lleva a ese Rock Rock til you drop del Pyromania pero pronto se esfuma para convertirse en un tema muy a la Magnum/John Parr. Perfectamente interpretado de nuevo y con una sección instrumental enorme. Que gran músico el Sr. Robin George. Muy buen tema de rock melódico. Esos sintetizadores a la “I am going slightly mad” (gran tema de Queen de su álbum Innuendo) presagian que algo muy bueno está por venir. Que delicia ese estribillo a la Genesis/Mike & the Mechanics con esos teclados acompañando al tema de manera tan preciosista y de nuevo Robin George añadiendo arreglos excelsos con su guitarra. Impresionante cambio de tono al final. Grandísimo tema este Mona Lisa smile. We built this house es el que quizás más me recuerda a su etapa con URIAH HEEP aunque mantiene ese toque melódico que luego desemboca en un estribillo muy en la onda John Parr.

I used to be your lover con esa introducción de teclado y melodía de voz que me retrae a ese “Jealous heart” de House of Lords y un estribillo más intimista pero que con la voz de Peter alcanza de nuevo el zenit

En definitiva para mí una de las grandes sorpresas de este año. Sin temas de relleno. 11 canciones llenas de melodía y gancho; disfrutable al 100% si eres un amante de ese sonido de antaño y no quieres tomar riesgos y con una producción excelsa de la que también Peter ha sido máximo responsable. Para fans de Foreigner, Magnum, Richard Marx y amantes en definitiva de esas melodías inolvidables de los 80´s pero, sobre todo, para amantes de la voz de este impresionante cantante llamado Peter Goalby

José Luis Gutiérrez 3ZKS!